Soluciona la pérdida de detalle en sombra en tu LG OLED C1, B1 y G1 con este sencillo tutorial. Seguro que más de uno, tras comprarse su nueva OLED de LG lo primero que ha pensado es en que «se ve demasiado oscuro, no veo detalle en sombra«. No os preocupéis, desactivad las alarmas que es completamente normal y tiene solución, aunque sea parcial. Si os pasasteis por nuestro análisis de la LG OLED C1 o de la LG OLED G1, os daríais cuenta de que en ambos análisis apuntábamos el mismo tipo de error: el televisor, tras pasar varios días como recomendamos en nuestra guía de primeros pasos, continuaba aplastando demasiado detalle en sombra. Y tiene solución, bien sea con una calibración profesional con sonda o bien parcialmente si seguís este tutorial.
Soluciona la pérdida de detalle en sombra en tu LG OLED C1, B1 y G1
Como bien podéis observar en la imagen superior, la mejora una vez hayamos realizado este sencillo tutorial, es bestial. ¿Es complicado? en absoluto. Pero antes de comenzar con los números y el cómo realizarlo, os vamos a explicar brevemente por qué el televisor, de serie, aplasta tanto detalle en sombra. Es muy sencillo de entender; en lugar de responder de forma «plana» a la gamma (esto es, que cada uno de los porcentajes de gris del balance de blancos «apunte» al mimo valor de la gamma, sea 2.2 o 2.4), las LG este año en la parte baja (gris del 2.5 al 25%) tiende a estar en una gamma 2.7 o incluso 2.8, excesivamente oscura.
Probablemente LG ha pensado que es buena idea aplastar esa zona para evitar ver, así, toda la suciedad, posterización y ruido general que suele haber en la parte del detalle en sombra cuando vemos material comprimido, especialmente de las plataformas de streaming. Aún así, este año el «black crush» como se le conoce en inglés es especialmente molesto y exagerado. Por suerte, como os explicamos en este tutorial y en el vídeo que le acompaña, tiene solución parcial.
El balance de blancos es la clave
Como indica el youtuber Vincent Teoh y podéis ver arriba, el principal problema es el que os comentábamos más arriba: el televisor aplasta (usando una gamma excesivamente alta) detalle en sombra entre el 2.5 y el 20-25% aproximadamente. La solución pasa por retocar el balance de blancos, subiendo varios puntos el rojo, azul y verde (RGB) para que así esos puntos de gris vuelvan a la gamma deseada, generalmente en el cine la 2.4.
Para ello empezaremos primero poniendo los settings tal y como os explicamos en nuestra noticia de los mejores settings para tu C1 y G1. Una vez hecho, tanto en SDR como en HDR deberemos utilizar un modo lo más cinéfilo posible (Cine o Filmmaker, generalmente). Una vez puesto, nos iremos a Ajustes -> Imagen -> Configuración avanzada -> Balance de blancos.
Una vez ahí nos aseguraremos de seleccionar el modo del balance de blancos de 22 puntos, para poder ir ajustando el rojo, verde y azul en cada uno de los 22 puntos, empezando por el primero: 2.5% (que en HDR os saldrá como 15). Introduciremos los siguientes valores. En SDR serían los siguientes (introducid ese valor en rojo, verde y azul):
- 2.5% -> +6 (y Ajuste de nivel de brillo +1)
- 5% -> +6 (y Ajuste de nivel de brillo +3)
- 7.5% -> +9
- 10% -> +10
- 15% -> +7
- 20% -> +4
- 25% -> +3
- 30% -> +3
Para HDR sería exactamente igual, salvo que en lugar del valor numérico del porcentaje de gris (2.5, 5, 7.5, etc.) veremos directamente el valor que le corresponde en nits -brillo- ya que la curva del HDR es una curva absoluta (a cada porcentaje de gris le corresponde un valor de nits exacto):
- 15 -> +4
- 48 -> +4
- 135 -> +4
- 218 -> +3
- 282 -> +4
- 332 -> +3
- 374 -> +3
- 410 -> +3
Con estos valores conseguiréis mejorar notablemente el problema, mejorando los detalles en sombra sin levantar el nivel de negro (os recomendamos comprobarlo con una imagen negra al 100% y estando en total oscuridad), aunque como os indicábamos al inicio del artículo, si queréis solucionarlo por completo, no os quedará otra que realizar una calibración profesional con sonda.