A mediados del mes de abril os contamos que Disney+ había puesto fecha, por fin, a la incorporación del sonido DTS:X a su plataforma de streaming. La llegada de esta variante de sonido inmersivo se había retrasado con respecto a la mejora de la imagen, ya que estaba dentro del sistema IMAX Enhanced, que en lo que respecta a la imagen ya lleva un tiempo disponible. Pues bien, la plataforma confirmó que el sonido DTS:X llegará a Disney+ el 15 de mayo con el estreno de ‘Queen Rock Montreal‘, el famoso concierto que la mítica banda Queen dio en Montreal (Canadá) en noviembre de 1981.
Bien, estamos a 17 de mayo y, ¿realmente ha llegado el DTS:X a Disney+? Pues lo cierto es que sí, aunque muy probablemente no te hayas dado ni cuenta. De hecho no solo está disponible en el comentado concierto, también en una lista de títulos de Marvel. El problema es que son muy poco los dispositivos que soportan este nuevo formato, así que es posible que, aún teniendo un buen televisor y equipo de sonido, no puedas disfrutar de este formato de sonido. Pero tranquilos, todavía no está todo perdido. Os vamos a contar qué equipos son compatibles y cómo saber si sois de los pocos afortunados que lo pueden disfrutar.
¿Qué es el DTS:X?
Hace muchos años, en la época de los DVD, los formatos Dolby Digital y DTS competían por ver cuál ofrecía mayor calidad y cuál conseguía estar en más discos. Hoy en día, sin embargo, la cosa ha cambiado bastante. Podríamos decir que, sin entrar a valorar calidades, Dolby ha ganado la batalla con su formato Dolby Atmos. Lo vemos en todos los discos físicos y en todas las plataformas de streaming. Pero DTS no se rinde.
El formato DTS:X se asocia normalmente a los formatos de audio sin pérdida, en este caso bajo el DTS HD MA, que es como se utiliza el DTS:X en los discos Blu-Ray y 4K UHD (en los pocos que lo tienen, todo sea dicho). Pero el DTS:X que se ha llevado a Disney+ es una variante con pérdida, como ya ocurre con el Dolby Atmos que tenemos en las plataformas. Es decir, está pensada para el streaming, donde el ancho de banda es limitado.
Sven Mevissen, representante de la compañía Xperi (empresa matriz de DTS), explicó en una entrevista en Ecoustics que la mezcla IMAX de 12 canales de los cines se convierte en una mezcla DTS:X de 10 canales (en una configuración de 5.1.4 canales) para el formato casero. También comentó que el ancho de banda de transmisión “típico” y recomendado para la pista de audio DTS:X a través de servicios de transmisión es de 448 kbps (kilobits por segundo). Es decir, bastante menos que el ancho de banda utilizado por el códec DTS Surround que encontrábamos en los DVD (que era de 768 kbps o incluso de 1,5 Mbps).
Afortunadamente, los avances en la tecnología de códecs de las últimas tres décadas permiten que la versión más reciente y eficiente del códec DTS, llamada “DTS:X for Streaming”, haga más con menos. De hecho, el representante de la compañía asegura que el DTS:X de Disney+ se entregará a través de una opción de compresión con pérdidas que es «técnicamente con pérdidas pero perceptualmente sin pérdidas». Tendremos que esperar a probarlo para comprobar si eso es realmente cierto.
Sonido DTS:X en Disney+ a través de IMAX Enhanced: cómo saber si lo puedes disfrutar
Y hablando de probar, ¿cómo podemos probar el formato DTS:X? Pues precisamente ese es el problema. De momento, son muy pocos los dispositivos compatibles con este formato. Y, además, todos los dispositivos que entren en la «cadena de reproducción» deben ser compatibles.
Antes de hablar de equipos, vale la pena señalar que Disney+ no es la primer plataforma que tiene el formato DTS:X. El sistema de transmisión exclusivo para televisores Sony, conocido como Bravia Core, fue el primero en incorporar contenido IMAX Enhanced con sonido envolvente DTS:X. Aún así, solo un televisor de la gama del fabricante japonés era compatible con este formato de sonido en 2023: el Sony A95L. Un modelo que, por cierto, sigue totalmente vigente, ya que no ha sido renovado.
Para disfrutar de la nueva opción de sonido DTS:X en contenido IMAX Enhanced a través de Disney+, necesitaremos un dispositivo fuente certificado IMAX Enhanced que sea compatible tanto con la transmisión de vídeo 4K HDR como con el audio DTS:X. O al menos una fuente capaz de decodificar la nueva transmisión de audio “DTS:X for streaming” y enviar una versión compatible de este formato a una barra de sonido o receptor compatible con DTS:X. La fuente puede ser un televisor compatible con la aplicación Disney+ instalada o puede ser un TV Box independiente con certificación IMAX Enhanced o al menos compatibilidad con decodificación DTS:X.
La segunda parte es un sistema de audio capaz de decodificar y reproducir esa transmisión DTS:X. Podría ser una barra de sonido o un receptor A/V con certificación IMAX Enhanced o podría ser una barra de sonido o un receptor más antiguo con decodificación DTS:X incorporada, siempre y cuando la fuente sea capaz de decodificar el nuevo formato DTS:X para streaming. Según DTS, «todos los televisores compatibles con DTS:X que tengan Android TV (o Google TV) y la última versión de la aplicación de Disney+ serán compatibles».
Y también según la propia DTS, en este «saco» tenemos el televisor Sony BRAVIA A95L QD-OLED de 2023 y los modelos BRAVIA 7, BRAVIA 8 y BRAVIA 9 de 2024 del fabricante japonés. También tenemos aquí las series U6, U7 y U8 de Hisense. Y también la mayoría de televisores MiniLED de TCL. Pero ojo, todos ellos en su versión de Norteamérica. En cuanto a Europa y Asia, desde DTS indican que las marcas compatibles son Philips, Sharp y algunos modelos de Xiaomi. No aparecen en la lista ni LG ni Samsung. Así que, al menos de momento, solo unos pocos televisores AndroidTV o basados en GoogleTV con certificación IMAX Enhanced son compatibles.
En cuanto a dispositivos externos, el Fire TV no es compatible actualmente con este formato. Y el Apple TV ni siquiera tiene soporte para el DTS normal. El único dispositivo externo que es compatible con IMAX Enhanced (en la parte del video) e incluye decodificación DTS heredada y capacidad de transferencia es la NVIDIA Shield TV. Sin embargo, el representante de DTS comentó a los compañeros de Ecoustics que la Shield no decodifica DTS:X para transmitirlo, por lo que no será compatible, al menos de momento.
Y en lo que respecta a receptores AV, seguramente en casi todos los modelos nuevos hayáis visto ya la etiqueta IMAX Enhanced. Empresas como Denon, Marantz, Onkyo, Pioneer, Sony, Anthem, Arcam, McIntosh, Storm Audio, Trinnov o JBL cuentan con la comentada certificación. Por otro lado, los receptores más antiguos que sean compatibles con el formato DTS:X, si se combinan con un televisor o un reproductor que pueda decodificar el nuevo códec “DTS:X para streaming”, también deberían funcionar.
Y nos faltan las barras de sonido. LG ofrece algunas con certificación IMAX Enhanced de 2023 y 2024, incluyendo la SC9S y el sistema de barra de sonido insignia S95. Según LG, de los modelos de 2024, la S70TY será compatible con la decodificación DTS:X. Por supuesto, las nuevas barras de sonido BRAVIA Theatre Bar 8 y BRAVIA Theatre Bar 9 de Sony también cuentan con la certificación IMAX Enhanced. Y, aunque las barras de sonido HTA-5000 y HTA-7000 de Sony técnicamente no cuentan con la certificación IMAX Enhanced, sí ofrecen decodificación DTS:X, por lo que es probable que también funcionen cuando se combinan con un televisor Sony compatible.
Es importante tener en cuenta que incluso si nuestro TV Box admite decodificación o transferencia DTS:X, es posible que no podamos seleccionar este formato en Disney+ si lo conectamos a un televisor, proyector o receptor que no sea compatible con DTS. Estos dispositivos se comunican entre sí a través del puerto HDMI para identificar sus capacidades. Así que si el TV Box le manda al tele un formato que no conoce, esta no será capaz de transmitirlo.
La solución para esto sería conectar el TV Box directamente a un receptor o barra de sonido compatible con DTS:X y luego conectarlo al televisor para obtener la señal de video. Por supuesto, esto no es necesario si tenemos un televisor compatible con todos los formatos de IMAX Enhanced, como el Sony A95L. Incluso así, tendremos que asegurarnos de que el dispositivo de audio que recibe la señal es compatible con DTS:X.
Por último, y teniendo todo lo comentado en cuenta, lo mejor para saber si podemos reproducir el formato DTS:X con nuestros equipos es probarlo por nosotros mismos. Según los representantes de DTS, si nuestros dispositivos son compatibles en el contenido disponible aparecerán identificados tanto el formato de imagen IMAX Enhanced como el sonido DTS:X. Además, según comentan, al reproducir una película compatible por primera vez, aparecerá una notificación en forma de panel de control de audio.