Desde finales de 2020, los usuarios de algunas barras de sonido de Sonos se han quejado de un problema que aparecía cuando se reproducía un tipo concreto de Dolby Atmos. El problema es que al reproducir este tipo de Dolby Atmos las barras emiten un fuerte ruido o chasquido, llevando a muchos usuarios a tener que directamente desactivar el soporte para el audio Atmos en sus dispositivos. Es un problema que la propia Sonos reconoció en verano de este año. Pues bien, el fabricante ha dado con la solución. Tras casi tres años, Sonos ha anunciado que han identificado una solución y que esta se enviará a todos los dispositivos en forma de actualización del software.
El fuerte «estallido» afectó principalmente a usuarios con dispositivos Apple TV 4K y consolas Xbox Series X. Teniendo esto en cuenta, todo parecía indicar que el problema estaba relacionado con el codificador Dolby MAT 2.0. Y efectivamente, así ha sido. Sonos ha confirmado que han detectado el fallo en ciertas configuraciones de cine en casa que utilizan Dolby MAT. Desde la compañía han explicado que, durante su investigación, descubrieron un error poco común que afectaba a la forma en la que las barras de sonido Sonos Arc y Beam (Gen 2) procesaban el audio Dolby MAT, una tecnología de transmisión que se utiliza para entregar audio Dolby Atmos a través del HDMI.
En ocasiones, el producto de Sonos recibía un segmento de audio dañado de una fuente externa y necesitaba filtrar algunos datos de audio no deseados. El error que identificaron fue permitir que el decodificador Dolby reprodujera errores audibles en ciertas configuraciones de cine en casa en lugar de ocultarlos. Así pues, la compañía ha creado una solución que mejora el decodificador Dolby integrado en las barras de sonido para que filtre mejor los datos de audio corruptos que pueden manifestarse como un estallido.
La Sonos Arc y la Sonos Beam (2ª Gen) recibirán una importante actualización
Puede que si tenéis una barra de sonido Sonos Arc o Sonos Beam de 2ª generación no hayáis sufrido este problema, ya que como se ha comentado este solo parecía afectar a los usuarios que utilizaban dispositivos como el Apple TV 4K y la Xbox Series X. ¿Por qué solo a estos dos equipos? Por son dos de los pocos dispositivos que transmiten Dolby Atmos a través de HDMI como PCM sin comprimir con metadatos (lo que se conoce como Dolby MAT 2.0) en lugar de un flujo de bits comprimido.
Teniendo en cuenta que las comentadas barras de sonido no tienen entrada HDMI, es un problema que seguramente muchos de vosotros no hayáis detectado. Aún así, el fabricante ha hecho una gran labor de investigación para descubrir y para solucionar este problema. Además de anunciar la solución, desde Sonos también se han disculpado por el tiempo que les ha llevado identificar este complejo error y han dado las gracias a los usuarios por su paciencia y por su ayuda, ya que han sido muchos los que han mandado información detallada al fabricante para encontrar el problema.
Por suerte, la solución a este problema llegará en forma de actualización del software de las mencionadas barras de sonido. Para actualizar vuestro dispositivo lo único que tendréis que hacer es entrar en la aplicación de Sonos y acudir al botón de ajustes, el que parece un sol (situado en el extremo derecho de la pantalla). Una vez aquí entráis en Sistema y os aparecerá vuestra barra de sonido. Si bajáis hasta el final de la pantalla veréis una opción que dice «Actualizaciones del sistema». Desde aquí podréis buscar la actualización correspondiente. Todo esto será necesario si no tenéis activadas las actualizaciones automáticas, ya que si las tenéis al entrar en la aplicación os avisará de la actualización.
Vía | The Verge