Las oficinas de patentes de Estados Unidos son una mina de información. Más de una vez se han descubierto algunos dispositivos con mucha antelación gracias a ellas. Y esta vez le ha tocado a Sonos, que presentó el pasado 14 de diciembre de 2023 una patente que sugiere que la compañía está trabajando en un TV Box llamado Sonos TV. El dispositivo estaría basado en el sistema operativo Android pero contaría con una implementación especial por parte del fabricante, con funciones que parecen ser bastante interesantes, al menos sobre el papel. Es decir, sería un rival para el Apple TV o la Nvidia Shield TV, pero al «estilo Sonos».
Como bien sabéis, Sonos es conocida por tener algunos de los mejores altavoces inalámbricos del mercado. En su catálogo también encontramos barras de sonido muy apreciadas por los usuarios e incluso algunos subwoofers. Pero todo parece indicar que el conocido fabricante parece estar en constante investigación para desarrollar nuevos productos. Hace solo unos días saltaba a la palestra la posibilidad de que Sonos lanzara unos auriculares, algo que sería bastante lógico teniendo en cuenta el mercado en el que compite. Hoy, sin embargo, se ha descubierto el Sonos TV, un dispositivo que poco tiene que ver con los altavoces.
No es la primera vez que hay rumores sobre un posible TV Box de Sonos. Hace dos años se filtro que la compañía estaba contratando personal para desarrollar un «sistema operativo para el cine en casa» y que había estado explorando formas de integrarse más directamente con los televisores. Por otro lado, a finales del año pasado, Mark Gurman, conocido periodista del medio Bloomberg, comentó que Sonos tenía planes de lanzar un TV Box con el nombre en clave «Pinewood». Este último parece que toma forma con la patente del Sonos TV que se ha revelado ahora.
Según Gurman, el Sonos TV podría lanzarse a finales de 2024 o principios de 2025 y costar aproximadamente entre 150 y 200 dólares. Incluiría acceso a las aplicaciones más conocidas de streaming de contenido, como Netflix, Disney+ o Apple TV+, siendo compatible tanto con Dolby Vision como con Dolby Atmos. Pero no solo eso, según algunas imágenes vistas en la patente, también incorporaría varios puertos HDMI de entrada, lo que le permitiría convertirse en una especie de receptor AV a nivel de imagen.
Pero lo más interesante del posible Sonos TV parece que no estaría en el hardware, sino en el software. Los altavoces de Sonos son muy conocidos por su sonido sí, pero también por su aplicación de control y su excelente interfaz de usuario. Esta experiencia parece ser que sería la que Sonos querría trasladar a su TV Box. Y de la patente se extraen algunas cosas curiosas. Como por ejemplo que Sonos piensa que los mandos a distancia convencionales están anticuados y que un smartphone o una tableta es una forma mucho mejor de controlar un televisor (o un TV Box en este caso).
Pero no basta con replicar el control remoto en el teléfono, según Sonos. La compañía indica en su patente que, «si bien el uso de un teléfono inteligente como control remoto virtual proporciona ciertos beneficios sobre los controles remotos convencionales, la funcionalidad ofrecida a través de dichos controles remotos virtuales sigue siendo escasa y mal integrada con la experiencia del usuario a través de la pantalla principal». Además aseguran que el resto de empresas que han implementado el mando en el móvil no se han esforzado lo suficiente y lo han hecho deprisa y corriendo.
El posible Sonos TV se controlaría y configuraría a través del móvil
Así pues, el móvil sería clave para poder controlar y configurar el posible Sonos TV. Los dibujos incluidos en la patente muestran que el proceso de configuración del Sonos TV se realizaría desde una nueva aplicación para móviles desarrollada por el fabricante (o desde la aplicación actual, no se sabe), mediante el escaneo de un código de barras que se mostraría en la pantalla del televisor al conectar el dispositivo.
Por otro lado, otra cosa que llama la atención de la patente es que indica que el Sonos TV no tendría tienda de aplicaciones propia. Esto puede significar que, o bien utilizaría la Play Store de Google, o bien que Sonos implementaría alguna forma de instalar aplicaciones desde el móvil. Aunque también podría significar que sería Sonos el que implementaría directamente las aplicaciones en el dispositivo, algo extraño en un TV Box.
Por último, la patente presentada también incluye un gran énfasis en las funciones sociales del Sonos TV, con una sección llamada «Friends & Family». La solicitud sugiere que se alentará a los nuevos usuarios a conectarse con contactos que también usan Sonos TV durante el proceso de configuración. Luego, esos contactos pueden recomendarse contenido entre sí, que Sonos resaltará en la sección «Amigos y familiares» de la aplicación. En esta sección también podría aparecer contenido recomendado de plataformas como IMDb.
Y no solo eso, el Sonos TV también implementaría una función pensada para solucionar el «problema» de qué ver en familia. La aplicación incluirá un modo «Navegar juntos» que se puede iniciar cuando hay varias personas presentes y que ayudará a decidir qué ver esa noche. El Sonos TV utilizaría la personalización en todo momento y puede, por ejemplo, mostrar diferentes contenidos sugeridos según la hora del día.
Además el Sonos TV permitirá a un usuario, por ejemplo, comenzar a ver una película a través del televisor del salón y luego pasar a ver la película en el móvil mientras saca la basura, para finalmente terminar de ver la película a través de un segundo televisor en el dormitorio, según explica el documento de la patente. Como es lógico la compañía no ha confirmado nada de esto, así que podría quedarse en una de las cientos de patentes que suelen presentar las compañías tecnológicas. Pero tiene pinta de que, en algún momento, tendremos un Sonos TV en el mercado.
Vía | Lowpass