Sonus Faber cumple en 2024 nada menos que 40 años, y que mejor para celebrarlo que hacer una demostración de poderío. El conocido fabricante italiano ha aprovechado la celebración del CES 2024 para mostrar los nuevos Sonus Faber Suprema, un sistema de altavoces que ofrece a los audiófilos la combinación definitiva de opulencia y perfección sonora. Una clase magistral de lo que los ingenieros son capaces de hacer en diseño e ingeniería acústica cuando no tienen que ajustarse a unos precios concretos.
Los Suprema no son simplemente unos altavoces, es un sistema de sonido formado por varias piezas. El sistema Suprema de Sonus Faber cuenta con dos columnas principales, dos subwoofers gigantescos y un crossover electrónico. Un sistema que, como comentábamos, demuestra el poderío del fabricante y que, seguramente, representa el futuro de la icónica marca de audio, ya que es muy probable que algunas de las tecnologías utilizadas acaben llegando a los modelos más «comerciales».
Sonus Faber Suprema: un sistema de altavoces con el que soñarán todos los audiófilos
Las cuatro columnas del sistema Suprema se diseñaron haciendo un guiño a la historia de la marca. Las dos columnas principales presentan la conocida forma de laúd que el fabricante utilizó por primera vez en el modelo Guarneri y que luego hemos visto en altavoces tan conocidos como la gama Sonetto. Esta garantiza una integración perfecta y la capacidad de desaparecer del escenario sonoro virtual. Por otro lado, los dos enormes subwoofers que incluye el sistema tienen forma elíptica, extraída del Stradivari. Esto permite que puedan albergar grandes transductores y un mayor impacto energético.
Como imaginaréis, Sonus Faber ha utilizado lo mejor de lo mejor para crear la serie Suprema. Los materiales se eligieron en función de las características individuales de cada uno y de su capacidad para complementarse entre sí y mejorar sus propiedades. El gabinete está fabricado con madera multicapa, utilizada para los paneles laterales de las columnas principales para crear la ilusión de «alas» a través de una forma curvada 3D única.
En la parte frontal tenemos cuero italiano genuino, fabricado por los artesanos más talentosos del país. Para este proyecto especial el fabricante se ha asociado con la reconocida marca de muebles de lujo Poltrona Frau.
Pasando a la parte acústica, cada columna principal del Suprema es un sistema de 4/5 vías y cuenta con ocho altavoces frontales, además de dos controladores traseros. Entre los drivers encontramos un nuevo controlador de medios, llamado Camila, con diafragma de pulpa de celulosa. También hay un nuevo mid-tweeter con cúpula de seda tratada y un nuevo súper tweeter con cúpula de seda tratada. Si bien los materiales están en línea con la tradición de Sonus Faber, los elementos electroacústicos se han rediseñado por completo.
Por ejemplo, inspirándose en la naturaleza, la nueva membrana no es circular ni queda enmascarada por las suspensiones, ofreciendo toda su superficie al oyente y evitando la formación de resonancias asociadas a formas circulares. Por otro lado, el nuevo sistema magnético de doble accionamiento garantiza control e incluso dinámica, la gestión del flujo de aire está a cargo de la cesta orgánica. Implementado previamente en los woofers Stradivari, este diseño original de Sonus Faber aparecerá en todos los altavoces de próxima generación del fabricante.
Una combinación especial de altavoces de medios y tweeters se carga en un volumen interno dedicado único, diseñado para mejorar el rendimiento de los altavoces. Al aprovechar la tecnología de simulación, esta cámara y sus paredes interiores mantienen una forma orgánica, que está hecha completamente de corcho reciclado. Esto convierte a Sonus Faber en el primer fabricante en utilizar material natural y sostenible para crear volumen acústico, al tiempo que mejora la resolución y la naturalidad del rango medio.
Para una reproducción óptima de las frecuencias infrasónicas, el sistema Suprema incorpora subwoofers independientes. Esto permite optimizar la respuesta de rango bajo, independientemente de la posición de las columnas principales en el entorno de escucha. Cada subwoofer utiliza dos potentes drivers de 15 pulgadas con membranas de fibra de carbono forjada y un sistema de motor magnético de neodimio para garantizar presiones sin distorsiones de hasta 16 Hz.
Controlar el acoplamiento entre el altavoz y el suelo es crucial para lograr el nivel más puro de silencio dentro de la textura musical. Así que el Suprema incorpora un sistema de desacoplamiento creado en colaboración con IsoAcoustics. Esto permite unos niveles altísimos de dinámica y potencia, evitando al mismo tiempo la propagación de vibraciones no deseadas dentro del entorno auditivo.
Los filtros de cruce, parcialmente visibles a los lados de la columna principal, utilizan la mejor combinación de configuraciones electroacústicas experimentada por el equipo de I+D de Sonus Faber en la última década. A través de varias iteraciones de simulación, pruebas y escucha, el fabricante ha buscado lograr el equilibrio tonal perfecto y el control más riguroso de las fases acústicas, responsable de una sincronización impecable y un rendimiento perfecto en el escenario sonoro en las tres dimensiones.
El crossover electrónico externo, dual mono y totalmente balanceado, gestiona la integración entre las columnas principales y los subwoofers. Ofrece así versatilidad de uso con el máximo respeto a la señal eléctrica. Por último, todos los circuitos de control y corte de fase son 100% analógicos y se crean utilizando componentes discretos seleccionados. El gabinete del crossover electrónico refleja la esencia dual de esta pieza, ya que la fuente de alimentación está encerrada en una sólida caja de aluminio mientras que la señal de audio está protegida en una caja de madera lacada.
El nuevo sistema Sonus Faber Suprema se pondrá a la venta en dos configuraciones. El Suprema 2.1 contará con las dos columnas principales, un subwoofer y un crossover electrónico; con un precio de 680.000 dólares. El Suprema 2.2 costará 750.000 dólares e incluirá las dos columnas principales, dos subwoofers y crossover electrónico.
Vía | eCoustics