Sonus Faber ha anunciado el lanzamiento de los Concertino G4, unos nuevos altavoces de estantería que combinan un diseño clásico con tecnología de vanguardia. Con un diseño de dos vías, el fabricante busca ofrecer un altavoz compacto pero construido con materiales de primera y con la última tecnología acústica. Además, para celebrar el 30 aniversario de la presentación del primer Concertino, el Concertino G4 llegará con una edición limitada de 300 pares llamada ‘Maestro’. Estos tendrán una placa de bronce con numeración progresiva aplicada en el panel lateral de nogal del altavoz.
Si bien el Concertino G4 se basa en las bases establecidas por los modelos Concertino anteriores, el fabricante asegura que ha experimentado con nuevos materiales naturales para que el nuevo modelo adopte la filosofía «Natural Sound» de Sonus Faber. Conserva la forma trapezoidal histórica emblemática de los llamativos diseños visuales de Sonus Faber, pero incorpora materiales como el corcho y alternativas de cuero de origen vegetal para lograr un escenario acústico más moderno.
El Concertino G4 marca la primera introducción de un nuevo cuero ecológico, producido por la start-up italiana Ohoskin, que se utiliza para cubrir el deflector frontal y la estructura de corcho. Este se obtiene de forma sostenible a partir de derivados de naranjas y tunas sicilianas. Esta alternativa vegetal al cuero es una de las primeras variantes no fósiles, lo que garantiza que los compradores reciben materiales de la más alta calidad en reproducción de sonido de audio de lujo, al tiempo que generan un impacto ambiental positivo.
Otra innovación única del Concertino G4 reside en la estructura de su chasis central, fabricado en corcho. La estructura del corcho le permite amoldarse perfectamente a cada diseño, lo que limita las resonancias internas y reduce el material amortiguador dentro del gabinete. Este material natural se adapta a las diferentes necesidades de cada altavoz, lo que lo hace ideal para incluirlo en un número cada vez mayor de altavoces, como las series Suprema y Sonetto.
Siguiendo la tradición de los altavoces de lujo de Sonus Faber y la filosofía Natural Sound, las paredes laterales del gabinete del Concertino G4 están hechas de nogal macizo, un material conocido no solo por su calidad sino también por sus propiedades acústicas. Las nervaduras de la superficie añaden estructura y rigidez al gabinete de madera en lugar de refuerzos internos.
Como complemento opcional, el Concertino G4 se complementa con un soporte específico, diseñado para enriquecer la estética general del altavoz y reducir las vibraciones, especialmente en las frecuencias más bajas. El soporte se deriva de una viga IPE 120×64, lo que le otorga una estabilidad arquitectónica estructural con un estilo primitivo e industrial. El soporte está mejorado con insertos de chapa de nogal.
Sonus Faber Concertino G4: diseño de 2 vías con tecnología DAD
En cuanto a la parte acústica, el Concertino G4 es un sistema de altavoces de 2 vías con tweeter de cúpula de seda de 1 pulgada con tecnología DAD y un midwoofer de pulpa de papel de largo alcance de 5 pulgadas con una canasta orgánica, un elemento característico de Sonus Faber.
A diferencia de su predecesor, el conducto para el bass réflex ahora está colocado en la parte posterior del gabinete para evitar turbulencias frontales. Por otro lado, el diseño del crossover se ha mantenido simple, con una filosofía de coherencia de fase para una alineación de fase más precisa y una imagen de sonido tridimensional más definida.
Para conseguir una mayor calidad, el fabricante ha utilizado en el Concertino G4 aluminio para el anillo que encierra el tweeter de seda y madera de nogal para la salida del conducto réflex. Además, la varilla de tracción de la placa de identificación de latón de los postes de conexión también está construida en madera.
Resumiendo, unos altavoces compactos pero con la calidad que se espera del fabricante italiano. Los nuevos Sonus Faber Concertino G4 ya están a la venta en tiendas especializadas con un precio oficial de 4.750 euros la pareja.