El pasado 2021, Sony presentó un equipo de cine en casa de alta calidad. Este era el conjunto de altavoces HT-A9, que pudimos analizar y nos sorprendió por su calidad de sonido. ¿Su secreto? Cuenta con una característica que no se puede encontrar en las barras de sonido.
Hablamos de 360 Spatial Sound Mapping, una tecnología capaz de crear en la habitación “altavoces fantasma” para así ayudar a los altavoces reales a ofrecer un sonido capaz de llenar la sala. Y ahora, aprovechando el CES, Sony ha anunciado que las barras de sonido HT-A7000 (7.1.2) y HT-A5000 (5.1.2) recibirán una actualización a finales de primavera, el mapeo de sonido 360 grados.
Qué es Sony 360 Spatial Sound Mapping
La tecnología 360 Spatial Sounf Mapping de Sony tiene la capacidad de ofrecer el sonido envolvente más amplio logrado hasta la fecha. Los Sony HT-A9 son una nueva frontera en el sonido envolvente, el cual es capaz de ofrecer una auténtica experiencia de sonido de 360 grados.
Esta nueva tecnología de sonido llamada 360 Spatial Sound Mapping es una auténtica novedad, y gracias a esta vas a poder escuchar el sonido desde todas las direcciones. La optimización del campo de sonido detecta de forma inteligente la altura y posición relativa de cada altavoz, una vez hecho esto, sintetiza las ondas sonoras y puede generar hasta doce altavoces fantasma a partir de solo cuatro altavoces, de forma que el resultado es un sonido de 360 grados.
Una vez instalados estos dispositivos con la nueva tecnología de Sony, podrás disfrutar del sonido a otro nivel, pues podrás escuchar hasta los más suaves susurros del viento, igual que si estuvieras dentro de la película, rodeado por todos los lados por altavoces fantasma dentro de un campo sonoro optimizado. Gracias a estos altavoces fantasma, el campo sonoro espacial se vuelve más grande y envolvente. Los HT-A9 también presumen de compatibilidad con Dolby Atmos y DTS:X, de forma que podrás disfrutar de un sonido envolvente cinematográfico en tu propio hogar.
Adaptable a cualquier tipo de hogar
Y lo mejor es que no será necesarios que hagas cambios en la colocación de tus muebles, ni tampoco buscar la forma exacta para colocar los altavoces. Gracias a la optimización del campo sonoro, el conjunto HT-A9 usa dos micrófonos en cada altavoz con los que mide de forma inteligente la altura y posición relativas. Gracias a ello, el sistema es capaz de crear doce altavoces fantasma en el lugar adecuado para así rodear la sala con un sonido espacial envolvente de 360 grados.
Cuando vayas a activar la optimización del campo sonoro, debes dirigirte al menú de inicio de la pantalla de la televisión y entrar en Configuración fácil. Esto lo podrás hacer en cualquier momento, incluso después de que hayan pasado varios meses. Los cuatro altavoces se conectan a la caja de control de forma inalámbrica, por lo que además te ahorras buscar la forma de que los cables no sean una molestia.
Como habrás podido comprobar, la tecnología Sony 360 Spatial Sound Mapping promete un sonido envolvente que cumplirá de sobra con las expectativas de los usuarios más exigentes. Y, si bien es cierto que, más allá del conjunto de altavoces Sony HT-A9 no tenemos productos compatibles con esta tecnología, los modelos más punteros de la firma de cara a 2022 contarán con soporte.