Sony A95K: se filtran más detalles del primer televisor QD-OLED del 2022. Si bien os contamos muchísimos secretos y novedades en la presentación de Sony de su buque insignia de este año, la impresionante A95K con tecnología QD-OLED, lo cierto es que aún nadie había podido probarla en directo ni compararla con la competencia…hasta hoy. Gracias al medio chino zol.com y al portal danés flatpanelshd se ha podido desvelar mucha más información sobre estos nuevos Smart TV…y si, pintan impresionantes.
Sony A95K: se filtran más detalles del primer televisor QD-OLED del 2022
Aparte del magnífico trabajo realizado por el procesador cognitivo de Sony, el famoso chip XR, ¿qué diferencias vamos a encontrar entre los nuevos paneles QD-OLED que montará Sony en sus A95K con respecto a los OLED tradicionales de LG? los chicos de zol.com han podido comprobarlo en primera persona y nos han dejado una serie de imágenes comparativas de lo más interesantes.
Aunque eso si, como es habitual no sabemos cómo están configuradas, así que no lo toméis como una prueba definitiva de sus diferencias. A la izquierda de las fotografías podéis ver la nueva Sony A95K y a la derecha, la tope de gama actual de la marca japonesa, la increíble Sony A90J.
En comparación con los paneles OLED WRGB tradicionales (los usados hasta fecha actual), los nuevos paneles QD-OLED fabricados por Samsung tienen una serie de ventajas: un brillo notablemente superior (tanto a pantalla completa como al 10%), mayor cobertura de la gama de colores BT2020 (hasta un 91% en comparación con el 75% actual) y una mejor saturación cromática independientemente de si el elemento brilla mucho o poco (algo que no ocurre en las OLED actuales, al lavarse el color por la acción del subpíxel blanco).
Todo esto se puede observar rápidamente echando un vistazo a las fotografías de arriba, donde podemos ver como es verdad lo que se suele decir: la mayor parte de la calidad de imagen de un televisor viene dada por la calidad de su panel. Sobre este nuevo panel QD-OLED con un brillo más alto y un color más saturado, la nueva Sony A95K combina el fantástico procesamiento del chip cognitivo XR con la experiencia completamente inmersiva de la tecnología OLED. ¿El televisor total?
Al observar las tres primeras fotografías (con planos con mucha luz,) el brillo extra y la mayor saturación de colores del XR-65A95K (recordemos que es el panel de la izquierda) brindan una experiencia visual completamente alucinante. El color de la piel de las personas es completamente realista y las flores de la chica son saturadas pero sin caer en la artificialidad. Por el contrario, el color que se percibe en la A90J es ligeramente más frío (fruto de que no llega a producir un brillo tan alto).
En esta última fotografía, completamente a oscuras pero con un elemento brillante potente como son las luces de neón del personaje, las mejoras del brillo y del color siguen siendo evidentes. Como comentamos, no solo es que brille más, si no que el televisor es capaz de mantener la saturación de color correcta aún brillando más. Ver para creer.
Por su parte, flatpanelshd ha podido asistir a una demostración privada con más o menos las mismas sensaciones que el medio chino zol. La presentación fue organizada por Sony y FlatpanelsHD pudo tomar fotografías y usar los televisores, pero no medirlas, ni instalar aplicaciones ni cambiar entre modos de imagen, ya que se trataba de muestras de preproducción ensambladas a mano.La Sony A95K de Sony no defraudó. Se trata de un televisor elegante con un marco delgado y un soporte de mesa plano y muy pesado que se puede colocar detrás del televisor (para ocultar el soporte y hacer que el televisor se incline ligeramente hacia atrás) o delante del televisor (para hacer que el televisor quede como una losa). Como la mayoría de los televisores OLED, el A95K tiene la parte superior más gruesa. Lo que ve en la parte superior es el hueco para la cámara opcional de Sony.
La calidad de imagen es increíble. El A95K tiene todas las características QD-OLED: negros muy profundos, mayor brillo que los televisores OLED normales, colores puros y saturados incluso a altos niveles de luminancia y ángulos de visión más o menos perfectos. La luminancia a nivel de píxel y el control del color junto con los negros profundos es la combinación que crea esas imágenes absolutamente increíbles estos televisores.
En esta demostración, Sony comparó el televisor QD-OLED A95K con el televisor OLED A90J del año pasado, que es uno de los mejores televisores del mercado. Sony había configurado inicialmente ambos televisores en el modo Vívido para demostrar el brillo general más alto de QD-OLED, el brillo máximo más alto y una mejor saturación de color (mayor cobertura de la gama de colores Rec.2020). El modo vívido no es un buen punto de partida, pero con ello Sony pretende mostrar que QD-OLED tiene una gran ventaja en brillo y color, según Sony:
Para la siguiente demostración, Sony configuró tanto la A95K como la A90J en un modo de imagen calibrado profesionalmente.
La comparación de las dos pantallas con contenido 4K SDR no reveló grandes diferencias, lo que no sorprende ya que en SDR ambas cumplen de sobra con las especificaciones máximas de SDR. Con contenido 4K HDR, observamos algunas diferencias a favor del A95K que ofrece colores más saturados en algunas escenas y algo más de brillo. Sin embargo, las diferencias fueron sutiles en los videos que vimos: el A90J ya es un excelente televisor OLED.
Una curiosidad más: mientras el representante de Sony explicaba más detalles, tanto la A95K y A90J quedaron inactivos en los menús de Google TV y, después de un tiempo, la A90J inició su algoritmo de atenuación para reducir el riesgo de quemado. Sin embargo la A95K permaneció brillante y viva. Esto podría sugerir que el panel QD-OLED emplea un algoritmo de atenuación anti-quemado menos agresivo para imágenes estáticas o para videojuegos.
Sony ha aplicado también aquí su tecnología de altavoces basada en actuadores llamada Acoustic Surface a la A95K, por lo que usar el panel OLED real como altavoces obviamente también funciona con el panel QD-OLED de Samsung Display. El sonido proviene directamente de la imagen con la ayuda de dos pequeños subwoofers incorporados. Si quieres más potencia, puedes utilizar el sistema Acoustic Center Sync para emparejar el televisor con una barra de sonido de Sony y seguir utilizando los altavoces del televisor como canal central.
¿Cuánto costará este modelo QD-OLED? La única indicación que nos dio Sony es que la cifra que se rumorea en internet de 8000 dólares no es correcta. Pero no dijeron nada más.
La A95K se lanzará en 55 y 65 pulgadas solo, ya que estos son los únicos tamaños de panel que Samsung Display producirá en masa inicialmente.
Sony A95K: así será el nuevo mando a distancia
El diseño tradicional del mando a distancia era una de las pocas señas de identidad de Sony. Con esta nueva versión, el diseño ha sufrido un cambio revolucionario. La cantidad de botones se reduce considerablemente y el agarre, fruto del nuevo material utilizado, es excelente.
El exquisito diseño de retroiluminación de los botones permite a los usuarios utilizarlo sin problemas en una habitación oscura. También hay un efecto de vibración incorporado. Cuando no podemos encontrar el mando a distancia (lo hemos perdido en el sofá, por ejemplo) puedes utilizar la nueva función por voz y pedirle a la TV que lo busque. El mando comenzará a emitir un sonido y a vibrar para que puedas encontrarlo cómodamente.
Sony A95K: primeras impresiones
Las nuevas tecnologías incorporadas por Sony en sus gamas de 2022, todas con el chip cognitivo XR, como estas nuevas QD-OLED o las nuevas Mini LED, harán que los nuevos productos de Smart TV de Sony en este año estén un paso adelante en calidad de audio y video. La «evolución» general de las funciones inteligentes ha llevado la experiencia de usar la televisión a un nivel superior. Se cree que los nuevos productos de TV de Sony en 2022 serán los productos de referencia que liderarán la industria y las tendencias de consumo.
En cuanto a la fabricación en masa del modelo XR-65A95K, la respuesta actual dada por Sony se dará a conocer a los consumidores durante la exposición AWE de Shanghái en marzo y aún se desconoce el precio, lo que más preocupa a los potenciales cliente. Aunque todavía hay algunas cuestiones por aclarar, el Sony XR-65A95K tiene toda la pinta de ser uno de los más firmes candidatos para repetir corona como mejor TV del año. Seguiremos atentos a cualquier noticia sobre los televisores QD-OLED.
Fuente: flatpanelshd y zol.com