Eso es lo que parece ofrecer la espectacular Sony A95K QD-OLED. Ya os comentamos hace un tiempo que este panel es capaz de llegar a los 1000 nits de brillo al 10% de ventana y casi 250 nits a pantalla completa para una de las Smart TV más esperadas en este año 2022. Sin embargo, una de las grandes incógnitas era su rendimiento en juegos y si finalmente Sony habría relajado el ABL y habría eliminado el ASBL.
Sony A95K QD-OLED: y se hizo la luz
Sobre el brillo ya hemos hablado varias veces sobre varios valores de brillo, pero nunca habíamos podido ver todavía cómo se comportaba este modelo en test reales. Si nos seguisteis en el directo que hicimos la semana pasada, veríais como los valores de nits y de ABL eran realmente buenos.
Y si, es un incremento bastante generoso, ya que pasamos a tener 1000 nits (o más) al 10% y 236 nits a pantalla completa llegando a tener un ABL claramente más relajado que las OLED tradicionales, incluyendo su anterior modelo MASTER Series, la Sony A90J y a la par del modelo S95B de Samsung.
Por otra parte y relacionado con este hecho, hemos podido saber gracias a los tests que os hemos hecho en el vídeo adjunto, que este modelo no cuenta con ASBL. El ASBL (que se puede desactivar también en el menú de servicio de la S95B) es uno de las peores cosas que pueden pasarnos a la hora de ver contenidos con logos estáticos.
El ASBL es una herramienta que, al detectar contenido estático o semi-estático (largas escenas donde los actores apenas se mueven o lo hacen muy poco), va bajando gradualmente la luz OLED hasta niveles mínimos sin que el usuario pueda hacer nada para evitarlo, el llamado ASBL. Pues bien, este problema ha quedado resuelto al no existir en la A95K. Está completamente desactivado, gracias a que el panel cuenta con una mayor resistencia a quemados al ser QD-OLED y al llevar un disipador térmico.
Según nuestras pruebas, cuando ponemos el panel al máximo de su capacidad (esto es, con un juego HDR, que suele exigir el máximo de brillo posible del panel), ésta no baja el brillo al detectar elementos estáticos, al menos no en los juegos que hemos probado (The Witcher 3 y Demon’s Souls), ambos en la consola PS5 y con el HDR activado.
Si pasamos a la TDT o incluso nos mantenemos en videojuegos, parece ser que Sony ha activado este año algo similar al GSR de otras marcas como LG. Cabe recordar que esta funcionalidad es similar al ASBL (también conocido como TPC), pero no exactamente igual:
Ambos mecanismo de protección introducidos por LG en 2017 para evitar las retenciones y quemados trabaja con dos herramientas que, al detectar contenido estático o semi-estático (largas escenas donde los actores apenas se mueven o lo hacen muy poco), va bajando gradualmente la luz OLED hasta niveles mínimos sin que el usuario pueda hacer nada para evitarlo. Aquí entran dos opciones en juego:
- TPC (Temporal Peak Control): diseñado para atenuar lo que cree que es una imagen estática, inmóvil (brillante o no). Comenzará a hacer decrecer el brillo de nuestro panel pasados unos 80 o 90 segundos.
- GSR: atenúa toda la pantalla lentamente si hay un objeto o logotipo estático brillante en la pantalla (por ejemplo, la puntuación en en un partido deportivo). Depende del tamaño, cantidad y brillo de éstos para que actué o no (y su intensidad). Comienza a actuar a los 2 minutos.
Es decir, la A95K si que podría bajar su brillo general si encuentra que hay muchos logos estáticos en pantalla, muy grandes y muy brillantes, una situación que podría afectar a ciertos videojuegos (aunque no a la mayoría) pero especialmente veremos su uso en canales de la TDT y emisiones en directo. Aunque es muy sutil.