Preview Sony A95K vs Panasonic LZ2000: anticipo de la comparativa entre las dos mejores OLED de 2022. ¿Cuál de los dos modelos ganará? En esta primera toma de contacto analizaremos las mediciones de brillo, colorimetría de serie, procesado, escalado y movimiento, así como otros aspectos como diseño, calidad de sonido, mando a distancia y sistema operativo.
Ambos televisores son de lo mejorcito que hay en el mercado. Por un lado encontramos la espectacular Sony A95K, que estrena tecnología QD-OLED como principal novedad. Por otro, la mejor OLED WRGB del año, la increíble Panasonic LZ2000, tope de gama también del fabricante japonés, con muchas virtudes orientadas a los amantes del cine. ¿Quién ganará?
Antes de empezar con la comparativa, agradecer desde AVPasión a Sony España y Panasonic España la cesión de las unidades para las pruebas. Ambos modelos son de 55 pulgadas, en el caso de la A95K podéis ver sus características completas pulsando aquí, mientras que el modelo de Panasonic podéis hacer lo propio en el siguiente enlace.
Preview Sony A95K vs Panasonic LZ2000: las dos OLED más brillantes del 2022
Ambos Smart TV podemos afirmar que son los más brillantes del mercado. En el caso de la Sony A95K (que ya analizamos en profundidad aquí), el valor de brillo al 10% de ventana es de 985 nits y 232 a pantalla completa, mientras que en el caso de la nueva Panasonic LZ2000 hemos encontrando que nos ofrece un alto brillo en HDR al 10% de 992 nits y de 212 al 100% (pantalla completa):
Entrando ya en calidad de imagen nos encontramos una imagen extremadamente similar en cuanto a brillo. El 90% de la comparativa el brillo es idéntico, solo encontramos pequeñas diferencias debido al mapeo de tonos que usa cada marca, ligeramente diferente.
En cuanto a colorimetría, la Panasonic LZ2000 es claramente ganadora de serie (salvo si se realiza una calibración profesional con sonda, en cuyo caso esta diferencia desaparece), con un balance de blancos y una colorimetría de auténtica referencia, tanto en SDR, HDR y Dolby Vision.
Si nos vamos al campo del alto rango dinámico, lo curioso es ver como en bastantes ocasiones nos ha parecido que la A95K brillaba ligeramente más, probablemente fruto de un tone-mapping algo menos agresivo, como ya hemos comentado más arriba. ¿La principal diferencia? la ausencia del subpíxel blanco en el modelo de Sony, que hace que en escenas de contenido HDR donde se utilice el color BT2020, la diferencia es fácilmente apreciable a favor de la A95K, con unas altas luces ricas en color y no tan lavadas.
En el procesamiento de Sony con sus nuevos procesadores Bravia XR y el HCX Pro AI es realmente similar en ambos: un movimiento perfecto sin artefactos y sin efecto telenovela. Además y muy especialmente, el escalado en ambos fabricantes japoneses es de sobresaliente, dotando a las texturas de la imagen de una nitidez asombrosa sin dobles contornos. Especial mención a la mejora realizada por Panasonic, que ha mejorado ligeramente su escalado y motor de movimiento este año.
Para acabar queríamos mencionar el apartado de gaming. Tanto el modelo de Panasonic como el de Sony soportan ya 4K con VRR a 120 Hz, G-Sync y Freesync, ambos televisores con dos puertos HDMI 2.1 y dos HDMI 2.0. En cuanto a Sistema Operativo, mando y diseño, nos quedamos con el modelo de Sony al ser más actual y versátil en todos los sentidos, aunque en el sonido le damos un claro empate.
En conclusión, son dos Smart TV de lo mejor del 2022 y claramente enfocados al cine: lo mejor de lo mejor en calidad de imagen. ¿Diferencias? las hay, en calidad de imagen las encontramos especialmente en la ausencia de subpíxel blanco en la A95K, que le dota de una profundidad cromática en altas luces increíbles, aunque la LZ2000 de Panasonic viene mejor calibrada de fábrica.
¿Con qué modelo nos quedaríamos? para contestar a esa pregunta tendréis que esperar a la segunda entrega de la comparativa, donde analizaremos contenido real con HDR y Dolby Vision y más cuestiones que, por duración del vídeo, no hemos podido hacer aquí.