Hoy os traemos un resumen la mar de interesante: Sony A95K vs Samsung S95B. Poco a poco se han ido desvelando todas las incógnitas respecto a las nuevas Smart TV QD-OLED que protagonizarán este año 2022. Y sus dos grandes exponentes son la Samsung S95B y la Sony A95K, los primeros televisores en adoptar paneles QD-OLED. Hoy os contamos las principales diferencias.
También conocemos algunos detalles muy interesantes de este tipo de paneles, como que los televisores QD-OLED podrían ser más resistentes los quemados y retenciones. Pero, ¿qué diferencias hay entre ambos modelos? Para responder a esta pregunta, no debes perderte nuestra comparativa Samsung S95B vs Sony A95K donde veremos las bondades de cada modelo.
También te puede interesar: Las Smart TV QD-OLED llegan para quedarse, pero Samsung seguirá apostando por la tecnología MiniLED
Sony A95K vs Samsung S95B: diferencias más destacables entre ambos modelos
Más allá de las diferencias a nivel estético, lo cierto es que sí que hay varios detalles en cada uno de los modelos que cabe destacar. Por lo que no te pierdas nuestra comparativa entre la Sony A95K y la Samsung S95B para saber qué modelo te puede interesar más.
Sony A95K vs Samsung S95B: precio
Vamos a comenzar hablando del precio de la Samsung S95B y de la Sony A95K porque es un gran factor a tener en cuenta. Cabe recordar que no conocemos los precios oficiales de la Sony A95K, por lo que vamos a especular un poco basándonos en rumores anteriores.
Por lo que parece, la Samsung S95B se ha llegado a ver a precios por debajo de los 2000 euros para las 65″ y 1400 para las 55 pulgadas en numerosas ofertas que hemos ido publicando a lo largo de este mes en AVPasión.
Respecto a la Sony A95K, la versión de 55 pulgadas tiene un precio de 2999 euros para la versión de 55 pulgadas y 3999 euros para el modelo de 65 pulgadas. Esta información son precios oficiales que podéis encontrar en su propia página web.
De esta manera, podemos ver que el precio de la Sony QD-OLED es mucho más alto que el de la S95B de Samsung. Pero claro, teniendo en cuenta que incorpora más tecnologías, era de esperar esta diferencia. La pregunta es…¿merece la pena? vamos a averiguarlo.
La Sony A95K cuenta con un disipador de calor
Siguiendo con esta comparativa entre la Sony A95K y la Samsung S95B, cabe destacar que el modelo del fabricante japonés llega con un disipador de calor situado en la parte trasera del televisor para evitar posibles quemados y retenciones, además de poder ofrecer más brillo al proteger los píxeles de la degradación provocada por el calor.
Te invitamos a leerte nuestro artículo sobre la tecnología Brightness Booster de la LG G2, ya que el mecanismo es el mismo que el de la placa que incorpora la A95K de Sony.
Sony A95K vs Samsung S95B:: impacto en HDR
En este apartado vemos diferencias muy notables entre ambos modelos. Para empezar, la Sony A95K cuenta con soporte Dolby Vision, mientras que Samsung apuesta por su propio estándar, HDR10+. Si quieres saber sus diferencias, no te pierdas nuestro completo artículo para conocer los secretos de los diferentes estándares HDR. En cuanto a brillo puro, ambos modelos cuentan con un brillo similar de unos 1000 nits al 10% de ventana.
Por otro lado, la Sony A95K también ofrece soporte para IMAX Enhanced, un detalle a tener en cuenta. Por si no conoces esta tecnología, aunque te invitamos a conocer todos los secretos de este tratamiento de imagen, podemos resumirlo como una forma de hacer las cosas, de hacer las películas, para que lleguen con una calidad superior a las que normalmente estamos acostumbrados, que combina varias mejoras como veremos a continuación.
En concreto suele apoyarse en varios puntos para ofrecer una mejora sustancial, la primera de ellas es el Aspect Ratio (o ratio de aspecto), donde suele utilizar un formato de 1.90:1 en lugar del clásico 2.35:1 del cine, evitando así en su gran mayoría, las famosas bandas negras que vemos en nuestros televisores actuales.
También hay otro detalle muy importante relacionado con el alto rango dinámico: el tratamiento de la imagen. En este caso, Sony es más purista y sigue de forma escrupulosa los estándares con el objetivo de que el HDR brille como quería el director. En cambio, Samsung tiende a hacer que brille más la imagen de forma artificial al no seguir la curva PQ EOTF en modo juego. No podemos decirte qué opción es mejor, ya que sobre gustos los colores, pero es un detalle a tener en cuenta.
Bravia Core vs Samsung TV Plus
Tanto Samsung como Sony cuentan con su propia plataforma de contenidos bajo demanda a la que solo pueden acceder los propietarios de un producto de la marca. En este caso estamos ante dos aplicaciones muy diferentes. En el caso de Samsung TV Plus, estamos ante una plataforma que ofrece un gran número de canales.
En cambio, Bravia Core se centra en ser más una alternativa a Netflix, ofreciendo películas de primer nivel en su catálogo. Cuando tuvimos la oportunidad de probar este servicio, nos dejó muy buenas sensaciones, por lo que es un detalle a tener en cuenta. Más, con la nueva función Bravia Core Calibrated Mode que incorpora la Sony A95K y que se encarga de ajustar automáticamente la calidad de la imagen en la pantalla para alinearla mejor con la visión original del creador del vídeo.
Sony A95K vs Samsung S95B: sonido
En el apartado acústico también vemos diferencias notables entre ambos modelos. En el caso del televisor de Samsung, nos encontramos con un sistema de 2.2.2 canales y 60W de potencia, que además cuenta con tecnología Q-Symphony que permite vincular los altavoces del televisor con una barra de sonido compatible para conseguir un sonido envolvente.
Y en el caso de Sony, la compañía japonesa la Sony A95K utiliza la tecnología Acoustic Surface, un sistema que implementa drivers en la pantalla del televisor para que, a través de pequeñas vibraciones, reproduzca el sonido. Para ello cuenta con un total de 2 actuadores (drivers para medios y agudos) y otros 2 para graves (subwoofers), sumando la nada despreciable cifra de 60W de potencia sonora. Pásate por nuestro análisis de la Sony OLED A8, ya que incorpora esta tecnología que nos sorprendió por la calidad acústica, algo a lo que no estamos para nada acostumbrados en televisores actuales.
Sony A95K vs Samsung S95B:: Conectividad y gaming
Como era de esperar en dos televisores de gama alta, tanto la Sony A95K como la Samsung S95B ofrecen todo tipo de opciones de conectividad para que no tengas problema alguno a la hora de conectar todo tipo de equipos. Pero, en este caso Samsung supera a su rival al ofrecer 4 puertos HDMI 2.1 completos, mientras que la Sony A95K se queda en 2 puertos HDMI 2.1 completos.
Además de ello, la Samsung S95B se antoja una mejora opción para los más jugones, ya que no solo cuenta con esos 4 puertos HDMI 2.1, si no que tiene tecnologías mejoradas para gaming como son el soporte par HGIG, VRR G-Sync, Freesync y soporte para 144 Hz, además de contar con un menor input lag.
Sony A95K vs Samsung S95B:: mando a distancia y complementos
Continuamos este recopilatorio con las principales diferencias entre los televisores QD-OLED de Sony y Samsung con el mando a distancia. En el caso de la Sony A95K nos encontraremos con un mando retroiluminado y que es perfecto para usarlo en todo tipo de situaciones.
Pero Samsung ha dado un paso más al ofrecer un producto ecológico y que soporta carga solar. Por lado, cuenta con un puerto USB Tipo C para que puedas conectar el mando a la corriente. Por otro lado, en la parte trasera incorpora un pequeño panel fotovoltaico que permite cargar la batería a través de luz solar o luz artificial. Pero la tecnología más sorprendente es su sistema de carga por radiofrecuencia.
Ten en cuenta que el router de casa utiliza este tipo de ondas para comunicarse, por lo que constantemente se estará cargando el mando. Según Samsung, su vida útil será de 7 años, por lo que no tendremos que preocuparnos de cargarlo. Si quieres conocer más detalles de este mando a distancia, léete nuestro artículo sobre el Samsung Eco Remote 2022.
Por otro lado, Sony ha sorprendido con Bravia CAM, una cámara que podrás integrar en tu Sony A95K y otros modelos compatibles para disfrutar de control por gestos entre otras opciones. Si quieres conocer todos los detalles, no te pierdas las funciones que ofrecerá la cámara compatible con las mejores Smart TV Sony de 2022.
Sony A95K vs Samsung S95B:: sistema operativo
Aquí entramos en el eterno debate sobre qué sistema operativo para televisores inteligentes es mejor. Igual que en el apartado de la imagen, esto es a gusto del consumidor por lo que algunos usuarios prefieren Tizen por su fluidez, aunque el sistema operativo de Google ofrece un mayor abanico de posibilidades ya que el número de aplicaciones disponibles en Google Play es notablemente mayor.
Principalmente porque la Sony A95K apuesta por Google TV, por lo que no tendrás problema alguno para instalar aplicaciones como Plex o Kodi. ¿Y qué pasa con la Samsung S95B y su sistema operativo Tizen? Pues que siempre puedes añadir un reproductor multimedia externo con Android TV para disfrutar de las ventajas de ambos ecosistemas.
Viendo la rapidez de respuesta de ambos sistemas, nos quedaríamos con la propuesta del fabricante nipón, ya que actualmente Google TV es mucho más rápido que Tizen.
Sony A95K vs Samsung S95B:: conclusiones
Todavía es muy pronto para valorar qué televisor QD-OLED es mejor, ya que en esta comparativa de la Sony A95K vs Samsung S95B hemos podido ver que ambos modelos ofrecen unas características muy interesantes. Es cierto que la solución de Sony apunta un poco más alto con detalles como el disipador de calor para ofrecer un nivel de brillo superior, o Bravia Core, pero habrá que esperar a tener ambos modelos para hacer una comparativa real con la que poder deciros qué modelo es mejor.
Podríamos resumir el artículo en que, si el dinero no es un problema y tu uso principal va ser el cine, optes por la Sony A95K. Si el dinero si es importante y la diferencia de precio de ambos televisores es muy grande, optes por la Samsung S95B, mientras que si tu uso principal son los videojuegos, también optes por el modelo coreano.