Ya queda menos para que la Smart TV Sony A95K llegue al mercado. Se espera que el primer televisor QD-OLED llegue al mercado en mayo. Y, mientras esperamos a que Samsung presente su propia gama de Smart TV con esta tecnología, ya tenemos las primeras comparativas del televisor de Sony.
Más que nada porque el fabricante japonés ha invitado a varios medios para que puedan ver las diferencias en términos de calidad de imagen entre una Sony A95K de 65 pulgadas y una Sony A90J con la misma diagonal de pantalla.
Cabe recordar que la Sony A90J es el mejor televisor Sony OLED de 2021, por lo que era el rival perfecto para esta comparativa con la Sony A95K con panel QD-OLED de Samsung. Y ya te adelantamos que esta tecnología apunta maneras para ser una de las grandes sorpresas del año.
Sony A95K vs Sony A90J: más brillo y contraste para el televisor QD-OLED
Cabe recordar que los paneles QD-OLED (Quantum Dot OLED) de Samsung prometían sobre el papel un nivel de brillo muy superior en comparación con una pantalla de diodos orgánicos emisores de luz convencional. Y parece que lo han podido cumplir.
Esta tecnología QD-OLED combina las ventajas de la tecnología OLED con la de los puntos cuánticos, consiguiendo unos colores más saturados y una imagen más brillante. Para ello cuenta con una estructura diferente.
Una pantalla OLED utiliza cuatro subpíxeles: los clásicos rojo, verde, azul y un subpíxel blanco adicional para aumentar el brillo general a costa de colores ligeramente menos saturados, ya que el blanco los desvanece ligeramente. En cambio, el panel QD-OLED de Samsung apuesta por tres subpíxeles con una disposición en forma de diamante denominada “PenTile”. Con ello, se esquiva la pérdida de saturación, aunque te invitamos a leerte un artículo de nuestro experto en televisores donde podrás conocer todos los secretos de la tecnología QD-OLED de Samsung.
Estas imágenes confirman el salto de calidad
Ahora bien, ¿la diferencia es tan evidente? Viendo las fotografías que acompañan a este artículo, podemos ver que la Sony A95K ofrece algunas mejoras notables respecto a su predecesora. A través del foro tvsbooks podemos ver dos imágenes que nos muestran con todo detalle cómo mejora la calidad de imagen la Sony A95K respecto a la Sony A95K.
En la imagen que encabeza estas líneas podemos ver una comparativa entre la Sony A95K (a la izquierda) y la Sony A90J (a la derecha). Y vemos que el modelo QD-OLED ofrece unos niveles de brillo superiores, además de un mejor contraste que el buque insignia de Sony en 2021. Destaca especialmente el vestido rojo y las flores, que se ven más naturales y brillantes.
En la segunda imagen de esta comparativa entre la Sony A95K y la Sony A90J vemos otra foto donde las diferencias son notables. Es una prueba muy interesante, ya que nos encontramos con una imagen oscura y un neón para ver las diferencias a nivel visual de ambos modelos.
Y en este caso la Sony A95K vuelve a superar a la Sony A90J, ofreciendo unos tonos mucho más brillantes y naturales, sin rastro de efecto blooming para ofrecer una calidad de imagen superior. Evidentemente, todavía es muy pronto para lanzar campanas al vuelo, ya que habrá que esperar a que tengamos una unidad de prueba para ver cómo se comporta realmente este televisor QD-OLED frente a sus principales competidores en el mercado. Pero, lo poco que estamos viendo por ahora nos está encantando, dejando cada vez más claro que Samsung se va a convertir en un serio oponente para LG. ¿O sus nuevos paneles OLED.EX serán capaces de plantar cara a su histórico rival?