La Sony A95L se está haciendo de rogar. En AVPasión todavía no hemos podido probarla, pero tranquilos porque no falta mucho para que mi compañero Javier os cuente qué le parece y qué tal funciona. No obstante, cuando se presentó, ya os contamos que uno de sus puntos fuertes para convertirse en el televisor ideal para jugadores era su compatibilidad con el formato Dolby Vision Gaming. Para conseguirlo Sony A95K QD-OLED ha utilizado el nuevo procesador Pentonic 1000 de MediaTek, un SoC muy potente que puede mover juegos con Dolby Vision a 120 Hz.
Aunque ya hemos hablado del Dolby Vision Gaming en AVPasión, podemos resumirlo como un HDR que combina el alto rango dinámico con una amplia gama decolores para conseguir un contraste perfecto. El problema es que las consolas, a nivel general, no ofrecen soporte para este formato. Y siendo sinceros, tampoco lo hacen la gran mayoría de pantallas.
Por suerte para los amantes de la máxima calidad de imagen, sí que hay una consola de última generación que ya ofrece Dolby Vision Gaming. Efectivamente, se trata de la Xbox Series X y Series S. Y no solo la Xbox, si eres jugador de PC también podrás beneficiarte de esta tecnología. El problema es que para ello tendrás que tener un televisor compatible con Dolby Vision Gaming, algo que, al menos de momento, solo hace la Sony A95L. Y lo hace desde hace solo un par de días, desde el lanzamiento de la última actualización de firmware.
Ya puedes jugar con el formato Dolby Vision Gaming en la Sony A95L
Si eres el afortunado poseedor de una Sony A95L es muy probable que hayas recibido una actualización de firmware. La última versión de firmware lanzada es la v112.604.070.1 y, aunque en las notas de la versión no se indica, algunos usuarios se han encontrado con una agradable sorpresa. Según ha podido comprobar el usuario Classy de Avsforum, el modo Dolby Vision Gaming ha aparecido en su Sony A95L tras la última actualización de firmware.
Tal y como podéis ver en la imagen superior, el modo Dolby Vision Game ya está disponible en la Sony A95L. Según la propia Dolby, el formato Dolby Vision Gaming ofrece una calidad de imagen fiel a la realidad, con un brillo, un contraste, un color y una profundidad que va más allá de los videojuegos HDR convencionales. Con el formato de Dolby obtendremos luces hasta 40 veces más brillantes y oscuros 10 veces más oscuros, colores mucho más ricos y una imagen más detallada.
Dolby Vision para juegos funciona exactamente igual que Dolby Vision para cine o series, pero adaptado a consolas y juegos compatibles. Para ello utiliza metadatos dinámicos para definir el brillo cuadro por cuadro, ofreciendo soporte 4K a 120 Hz. Aunque, como hemos comentado, vamos a necesitar que todos los dispositivos sean compatibles con este nuevo formato.
Si tienes una consola Xbox Series X o S y quieres activar Dolby Vision Gaming necesitarás dos cosas: un televisor que ofrezca soporte para Dolby Vision Gaming, como el Sony A95L, y juegos compatibles. Si cumples con los requisitos podrás exprimir al máximo las bondades del puerto HDMI 2.1 de tu televisor. Si quieres saber si tu Smart TV es compatible, presiona el botón de Xbox para abrir la guía. Después, dirígete a Ajustes – General – Opciones de pantalla y televisor – Detalles de TV 4K. Aquí podrás comprobar si tu televisor Sony A95L ya está preparado para Dolby Vision Gaming.
Si es así, ya lo puedes activar en la consola. Para ello presiona el botón de Xbox en tu mando para desplegar la guía de opciones. Ahora ve a Ajustes – General – Opciones de pantalla y televisor – Modos de video – Dolby Vision para juegos. Así que ya sabes, si tienes un televisor Sony A95L y una consola Xbox Series X con algún juego compatible con Dolby Vision, haz la prueba.
Debemos tener en cuenta que esta no es la importante actualización del firmware que llevan meses esperando muchos usuarios de este televisor. Sony lanzará una actualización mayor para arreglar el problema de imagen con Dolby Vision, mejorar la agilidad del sistema y solucionar otros bugs. Así que es posible que el modo Dolby Vision Game también reciba mejoras próximamente. Pero al menos ya se puede probar.