Estoy seguro que muchos estabais esperando noticias sobre la espectacular Sony A95L QD-OLED, uno de los mejores televisores del 2023 y por fin la tenemos aquí. ¿Qué nos ha parecido? ¿cómo han sido las primeras impresiones? Antes de empezar con estas primeras impresiones, queríamos darle las gracias a Sony España por la cesión del producto para su análisis, podéis leer más sobre este producto pulsando aquí.
El modelo A95L es el buque insignia de la marca, un televisor que tiene todo para ser catalogado como el mejor del año. Con tecnología puntera en procesamiento -gracias al nuevo chip XR de Sony- y un panel QD-OLED de segunda generación con un pico de brillo altísimo, este modelo promete ser prácticamente perfecto, ¿lo habrá conseguido?
Sony A95L: ¿Qué encontraremos en el interior del paquete?
Sony es uno de los fabricantes que más cuida sus productos a la hora del embalaje y presentación. Así pues, al contrario que otras marcas, Sony usa unos topes de plástico en la parte inferior (4) de la caja, que engancha tanto la parte de fuera como de dentro del cartón. Es un sistema que a nosotros nos gusta más que el típico de bridas, ya que podemos montar y desmontar el televisor tantas veces como queramos sin hacer más que quitar o poner esos topes.
En su interior encontraremos en primer lugar las dos patas de aluminio -pesan y denotan calidad nada más cogerlas y además tienen varias posiciones- y un paquete con varios artículos y accesorios en su interior: dos mando a distancia (el renovado mando del año pasado y uno tradicional y más antiguo), garantía europea, manual de instrucciones, dos bridas para el sistema de recoge-cables, los tornillos especiales para cambiar la posición de las patas, cable de alimentación y, por supuesto, la nueva y flamante A95L.
Al igual que todas las marcas, no incluye ningún cable HDMI; al tratarse de un modelo 4K HDR y con soporte completo para Dolby Vision, lo suyo es comprarse o tener preparado un cable HDMI 2.0. En AVPasion solemos recomendar mucho los cables HDMI de Amazon: buenos, bonitos y baratos:
Snowkids Cable HDMI 8K@60HZ, 2metros Cable HDMI 2.1 trenzado 48Gbps
Sony A95L QD-OLED: pruebas y primeras impresiones del mejor televisor de la historia
Aunque en el vídeo de hoy solo veremos la unas cuantas demos, lo cierto es que el televisor impresiona en todas sus facetas. La calidad de imagen es absolutamente demencial con una colorimetría realmente impactante (aunque sigue pecando de una tonalidad de color demasiado fría) y un procesamiento de imagen que quita el hipo. Y si, hay mejora, el escalado es más fino, menos artificial y molesto, más natural y orgánico.
Por otro lado y en cuanto a brillo, el televisor llega a sobrepasar ligeramente los 1500-1550 nits en áreas del 1, 2 y 3%, cayendo a unos más familiares 1350 nits, al igual que el otro QD-OLED del mercado, la S95C. Su ABL (nivel de blanco a pantalla completa) está mejorado, con un brillo más que suficiente en todas las situaciones, lo que unido al enorme pico de brillo del que os hablábamos antes, da como resultado una imagen impactante y lo más bestia que hemos visto nunca en un televisor.
Para acabar, en cuanto a conectividad, recordad que la A95L continúa este año con dos puertos HDMI 2.1 completos (40/48 Gbps) que ofrecen la posibilidad de configurar el televisor en el modo 4K a 120 Hz. y también con VRR de serie y por primera vez un modo Dolby Vision Gaming gracias al nuevo chipset Pentonic.
Al igual que en todos los televisores a partir de 55″, os recomendaríamos que os ayude una segunda persona, tanto para el unboxing como para su posterior montaje, aunque en este modelo lo puede montar una sola persona sin excesivos problemas.