Si sigues usando Blu-rays grabables, MiniDiscs o cintas Mini DV, tengo una mala noticia para ti, y es que Sony, una de las empresas que más ha apostado por los discos ópticos en toda su historia, ha tomado la decisión de cerrar su división de medios grabables con efecto inmediato, en febrero de este mismo año. Si, lo has leído perfectamente: es el fin de una era.
Esta decisión no ha tomado a todo el mundo por sopresa. Ya en julio del año pasado, algunos medios japoneses avisaron de que Sony iba a despedir al 40% de su plantilla en la división de fabricación e investigación de estos productos. Y justo ahora, han confirmado que se largan por completo.
En un comunicado oficial de Sony Marketing y Sony Storage Media Solutions han sido bastante claros:
“A partir de febrero de 2025, discontinuaremos la producción de todos los modelos de Blu-ray Disc grabables, MiniDisc para grabación, MD Data para grabación y cassettes Mini DV. No habrá modelos sucesores.”
Vamos, que si dependes de ellos, ya te puedes ir buscando una alternativa.
Qué pasa con las pelis en Blu-Ray
Seguro que ahora mismo estás teniendo escalofríos pensando que esto podría afectar a tu colección de Blu-ray o UHD Blu-ray, no te preocupes porque esto solo afecta a los discos grabables. Las pelis en formato físico seguirán existiendo (al menos por ahora), ya que se producen en fábricas a gran escala.
Eso sí, la retirada de Sony no es para nada una buena señal en el futuro de los discos ópticos. Sin Sony en el juego, cada vez menos empresas estarán interesadas en seguir trabajando en este tipo de tecnología, y todo apunta a que el almacenamiento físico está cada vez más condenado.
Por qué Sony se baja del barco
Pues más claro que el agua, porque ya nadie compra discos. Los DVDs, Blu-rays y UHD Blu-rays están de capa caída, y pese a que aún quedan muchos coleccionistas fieles, la realidad es que la mayoría de la gente ha cambiado el disco por el streaming. Plataformas como Netflix, Disney+, Prime Video han cambiado por completo la forma en la que vemos contenido, y ahora ya pocos se molestan en grabar una peli en un Blu-ray cuando peuden verla en cualquier momento con un par o tres de clics.
Sony, que no es tonta, ya ha visto que este mercado no es rentable y ha preferido poner sus focos en otras cosas.
Esto no ha sido una decisión de negocio, es más bien el final de un capítulo en la historia de la tecnología. Sony fue clave en la creación y distribución de los discos ópticos, y su salida del mercado es una señal de que las cosas han cambiado.
Durante muchos años, la empresa apostó muy fuerte por estos formatos, incluso llegó a imponer el Blu-ray sobre el HD-DVD en su tan conocida «guerra de formatos». Pero hoy, con el streaming y el almacenamiento digital liderando el mercado, aferrarse a los discos físicos ha perdido todo el sentido.
Cómo te afecta esto
Si sigues usando Blu-rays grabables, lo mejor que puedes hacer es comprar unos cuantos antes de que se agoten, porque a partir de la semana que viene, conseguirlos será más complicado y más caro. Otras marcas seguirán comercializándolos, pero con Sony fuera, el futuro pinta bastante oscuro.
Si eres de los que colecciona pelis en Blu-ray, por ahora puedes estar tranquilo, esperemos que dure mucho. Las películas seguirán a la venta, aunque ya es inevitable preguntarse cuánto tiempo más va a durar el formato antes de que el mercado acabe por morir.
En definitiva, la retirada de Sony del mercado de medios grabables es un golpe tremendo para el formato físico. Aunque aún quedan otras marcas en el mercado, es lógico que el futuro es muy digital. Por lo que si eres de los nostálgicos que sigue guardando discos, como yo, este es un buen momento para intentar aceptar que el streaming ha ganado la batalla. (Me niego a a aceptarlo).