Sony anuncia la llegada de sus nuevas Smart TV MiniLED X95K y Z9K. Tras el anuncio de las espectaculares Smart TV de 2022 entre la que destacamos la imponente QD-OLED A95K, le llega el turno a las LED de gama alta que, si, esta vez contarán con tecnología Mini LED, todo un salto enorme en calidad de imagen, nivel de negros, contraste y brillo. Aunque desconocemos el número de zonas…¿será suficiente para desbancar a sus principales competidores? vamos a descubrirlo juntos en este artículo, desgranando cada uno de los aspectos que conocemos de estas Mini LED X95K y Z9K (modelo 8K).
Sony anuncia la llegada de sus nuevas Smart TV MiniLED X95K y Z9K
Tras la llegada de varios televisores LED de gama alta en 2021, como la Sony Bravia XR X95J, mucho se le criticó al fabricante japonés la ausencia de televisores con tecnología MiniLED. Este año veremos por fin televisores Sony con esta fantástica tecnología, que consta de unos pequeños diodos «mini», llamados Mini LED, de hasta 1/40 del tamaño de un LED original.
Este proceso de miniaturización de los didos LED, permitirá a los televisores Full Array Local Dimming como en estos dos modelos con los que nos encontramos (X95K y Z9K) mejorar notablemente el brillo, negros y contraste. O eso dice el fabricante, habrá que probar una de estas Smart TV en nuestro banco de pruebas para poder confirmarlo.
Dos modelos MiniLED: X95K y Z9K (8K)
Sony es uno de los fabricantes de televisores que más cuida su sistema de encendido y apagado de las zonas de atenuación de dichos Mini LED. En este 2022, según el fabricante, ese sistema será aún más preciso y potente, gobernado por la tecnología Backlight Master Drive usando su procesador Bravia XR Cognitivo. Dos áreas principalmente han sido mejoradas fruto de una mejor y más precisa focalización de la luz: el contraste (al tener mejor negro y menos blooming) y un mayor brillo. Ambas mejoras las encontraremos en el modelo X95K (4K) y el tope de gama, el Z9K (modelo 8K), estando el primero disponible en 65, 75 y 85 pulgadas, mientras que la Z9K solo estará disponible en 75 y 85 pulgadas.
Como podéis ver en la imagen inferior, Sony nos explica las bondades de su nueva tecnología Mini LED que con una comparativa entre la X95K y la X95J (modelo del año pasado con LEDs normales). Se observa sin ningún problema como se escapa la luz por los bordes del caballo (efecto blooming), especialmente acentuado si se ve de lado, en los modelos Z9J/X95J. En cambio con la nueva tecnología Mini LED, al contar con mayor número de éstos, mejorando así el contraste y el brillo, se elimina en gran cantidad el efecto blooming.
Por otra parte la nueva tecnología Mini LED plantea un problema serio al migrar de los tradicionales Full Array: los Mini LED son más pequeños…pero son más, por lo que el nuevo XR tendrá que lidiar con un número de operaciones mayor. Además, estos nuevos LED tienen un brillo bastante más alto que sus predecesores, por lo que la «forma» o «figura» del LED se puede llegar a ver. Ahí entraría en juego el nuevo procesador XR, evitando que ese defecto sea visible y además sin tener que bajar el brillo del LED, algo que sí hacen otras marcas provocando que ese detalle brillante se vea demasiado oscuro.
Según la propia Sony, el algoritmo del nuevo XR y su potencia bruta unido al menor tamaño de los MiniLED y su mayor brillo, conseguirán lo que los cinéfilos siempre han querido: más brillo, menos blooming y más contraste sin tener que sacrificar los elementos brillantes en contenido HDR. Suena todo realmente bien, habrá que ver si finalmente se cumple todo tal y como nos han explicado en nuestros rigurosos análisis.
Sony XR: al cargo del cerebro de los MiniLED
Si algo tiene en común toda la gama nueva de 2022 es su estupendo procesador. El mejor procesador de imagen del 2021 repite en estas nuevas gamas. En función de una gama o de otra, el procesador se encargará de cosas diferentes; por ejemplo en la Mini LED X95K y Z9K, se encargará de minimizar el blooming y controlar el algoritmo de encendido y apagado de las zonas.
En esta ocasión hay dos áreas donde este XR ha mejorado, según la fábrica japonesa. El primero es el control de la profundidad. La profundidad de la imagen es lo que ofrece el Bravia XR al separar los campos de los objetos cercanos de los del fondo del plano, enfocando más los elementos cercanos, creando esa sensación única de «efecto 3D», como nosotros lo vemos en la realidad, de forma orgánica. Pues bien, Sony ha decidido mejorar esa función en esta renovada línea de 2022.
El otro aspecto donde ha mejorado este chip, es en el tratamiento del color. Probablemente este año Sony vuelva a utilizar el punto de blanco más correcto (6500K) en lugar del Judd-Voss utilizado en su gama de 2021. En cualquier caso, podemos apreciar una mejora notable en la forma de procesar el color ya que el nuevo algoritmo hace un mejor trabajo de éstos, teniendo en cuenta no solo su luminancia (su «brillo») si no también su saturación:
El XR no solo se encarga de estos procesos. Como hemos visto a lo largo de numerosos análisis, el XR es uno de los mejores procesadores del mundo a la hora de gestionar el movimiento, escalado y limpieza de la imagen de ruido, compresión y banding de color no deseado (especialmente de contenido comprimido, generalmente procedente del streaming). Veremos hasta que punto a mejorado en esos aspectos en nuestras reviews de 2022.
Puertos HDMI 2.1con VRR y ALLM de serie
Más vale tarde que nunca, dice el refrán. Y lo cierto es que, pese a que seguimos esperando la llegada del VRR a los modelos de 2021 (aunque en algunas gamas ya está disponible), los modelos de 2022 vendrán ya con esta tecnología de serie, lo cual nos hace pensar que los modelos de 2021 contarán con la esperada actualización a VRR muy pronto.
Aunque no han especificado exactamente qué tipo de VRR tendrá la nueva X95K, es muy probable que solo sea el estándar VRR para HDMI 2.1, más que suficiente. Tampoco nos han explicado si el televisor soportará por fin los 4K a 120 Hz con Dolby Vision o si han solucionado ya algunos problemas que se da con el VRR en ciertos juegos al apreciar una especie de parpadeo en los negros.
Lo que si sabemos es que esta X95K solo contará con dos puertos HDMI 2.1, lo cual es una auténtica decepción para un televisor de 2022. El puerto HDMI 2.1 fue presentado oficialmente a finales de 2017. Que un modelo tope de gama de Sony, en el año 2022, no cuente con los cuatro puertos HDMI 2.1 es decepcionante. En cambio la Z9K contará con 3 puertos HDMI 2.1, dejando solo el primero como 2.0.
Sony Bravia X95K y Z9K: varias posiciones de montaje
Aquí encontraríamos una notable diferencia entre los modelos MiniLED. Mientras que la Z9K solo cuenta con dos posiciones (ancha y estrecha), su hermana 4K cuenta con tres: la ancha, la estrecha y una tercera posición más alta para poder montar debajo una barra de sonido, por ejemplo.
Este juego de posiciones es muy importante, ya que los televisores son muy grandes (recordad que la X95K estará disponible en 65, 75 y 85 pulgadas, mientras que la Z9K solo estará disponible en 75 y 85 pulgadas) y si no admitieran una posición más estrecha, no podríamos colocarlos en muchos de los muebles de TV normales. Lo mismo ocurre con la barra de sonido si no dispusieran de posición más alzada.
Sony Bravia X95K y Z9K: Acoustic Surface Multiaudio
Otro aspecto donde ha mejorado las nuevas Mini LED de sony es en el sonido integrado, que ya era extraordinariamente bueno en la gama del año 2021. Aún así, como podéis leer en la noticia de todo lo que nos han mostrado no es el televisor con mejor Acoustic Surface de la gama 2022 de Sony.
En cualquier caso si que han mejorado y las dos Mini LED montarán lo mejor de lo mejor en este sistema de audio, pues tanto la Z9K como la X95K contarán con drivers de mayor tamaño, que ayudará a mejorar la presión sonora del sonido que percibamos. Además, se han añadido más drivers haciendo así un total de 2 actuadores -4 en el caso de la Z9K- (drivers para agudos), dos más para medios otros 2 para graves (subwoofers), sumando la nada despreciable cifra de 60W de potencia sonora y 85W en la Z9K.
Sony Bravia X95K y Z9K: conclusiones de las nuevas Mini LED
En cuanto al resto de aspectos, tales como funciones específicas para Gaming (Auto HDR Tone Mapping), el nuevo modo de Netflix Adaptive Calibrated Mode, el nuevo mando a distancia, las mejoras en Bravia Core, el sistema de sonido Acoustic Surface mejorado, las mejoras presentes en Google TV, las mejoras específicas del chip XR para toda la gama 2022, el Bravia Cam, el control gestual y mucho más, os invitamos a que os leáis nuestro artículo completo de cobertura de toda la línea de Sony Smart TV 2022.
Para acabar con esta presentación de la dos gamas Mini LED, os dejamos con una tabla resumen de todas las funcionalidades con las que contarán. La verdad es que el paso de LED a Mini LED y más contando con el afamado algoritmo de Sony y el procesador XR, hará que el salto en esta tecnología sea bastante evidente, cosa que no ocurrió en el año 2021.