En la pasada IFA el fabricante japonés Sony presentó sus dos nuevos proyectores láser 4K HDR con procesador XR: el BRAVIA 9 y el BRAVIA 8. Este es su nombre corto, el cual se puede confundir con los televisores e incluso las barras de sonido ya que el fabricante ha querido agrupar todos sus productos de audio y vídeo, pero sus nombres completos son VPL-XW8100ES y VPL-XW6100ES respectivamente. Dos espectaculares proyectores diseñados para llevar a casa una experiencia HDR cinematográfica de nivel profesional.
Hemos tenido ocasión de probar el BRAVIA 8 (VPL-XW6100ES), el modelo más “económico” de los dos. Un proyector que equipa el procesador XR, una mejora significativa respecto del procesador X1 Ultimate que se incluye en modelos como el VPL-XW6000ES y el VPL-XW7000ES. Este procesador ayuda a mejorar el color, la claridad, el contraste y el manejo del movimiento, utilizando varias de las técnicas que se han usado en los televisores de gama alta del fabricante.
Este procesador incorpora algunas funciones clave en el rendimiento de este nuevo modelo, como el XR Dynamic Tone Mapping, el XR Deep Black y la tecnología XR Triluminos Pro, entre otras. Todo ello combinado con el objetivo Advanced Crisp-Focused (ACF), un sistema de imagen SXRD 4K de tres chips y los paneles SXRD de 0,61 pulgadas más nuevos de Sony que ofrecen una resolución nativa 4K UHD (3840 x 2160). Pero no nos adelantemos tanto, luego hablaremos de ello.
Antes de nada quiero dar las gracias a Sony España por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión una vez más. Sin este tipo de colaboraciones nos sería imposible traeros estos productos tan premium. Dicho esto, voy a contaros todo lo que ofrece y qué me ha parecido el nuevo Sony BRAVIA 8 (VPL-XW6100ES).
Diseño: un viejo conocido que sigue siendo bastante compacto
El año pasado tuve ocasión de probar el Sony VPL-XW7000ES, el que podríamos denominar como predecesor de este nuevo BRAVIA 8 (en realidad su predecesor más cercano por nivel de brillo y características sería el VPL-XW6000ES, aunque es un modelo que no estaba disponible en todos los mercados). El fabricante japonés consiguió el pasado año crear uno de los proyectores 4K nativos más compactos del mercado, así que este año ha mantenido el diseño.
El Sony BRAVIA 8 (VPL-XW6100ES) es prácticamente idéntico a su predecesor. Tiene unas medidas de 46 cm de ancho, 21 cm de alto y 51.7 cm de profundidad, con un peso de 14 kg. Es decir, no es un proyector pequeño, pero sí más ligero y compacto que la mayoría de proyectores de cine en casa 4K nativos. Aún así, vamos a necesitar un soporte robusto y que aguante peso, tanto si lo colocamos en una mesa como si lo hacemos en el techo o la pared.
En cuanto al diseño, tenemos un cuerpo de plástico de buena calidad, con un diseño en forma de pequeño triángulo, con esquinas redondeadas. La lente está situada en la parte central del frontal y rodeada de rejillas de ventilación, las cuales también encontramos en la parte posterior e incluso en los laterales. Y hablando de los laterales, los controles físicos están colocadas en el lateral izquierdo (mirando el proyector de frente) e incluyen un botón de encendido, uno para cambiar de entrada, otro para activar el menú, una pequeña cruceta y un botón para los ajustes de la lente.
Las conexiones están colocadas, en su mayoría, en el lateral del proyector. Solo la de alimentación está en la parte trasera. El VPL-XW6100ES cuenta con puerto LAN, dos entradas HDMI, un trigger para activación remota, un puerto IR-IN, un RS-232 y un puerto USB. Los puertos HDMI son 2.1, compatibles con 4K UHD hasta 120 Hz (e incluso más, ya que el proyector admite una señal de entrada de 4096×2160/120p).
Vale la pena destacar que el VPL-XW6100ES equipa dos grandes ventiladores en la parte posterior. El valor de ruido declarado es de unos 30 dB, aunque yo diría que si estás cerca el ruido es bastante mayor. Yo lo he notado porque no tengo una instalación fija y lo tenía colocado en una mesa justo a mi lado, pero entiendo que colocando el proyector en el techo o más alejado de la posición del oyente el ruido será bastante llevadero.
Por último, el VPL-XW6100ES viene con un mando a distancia bastante completo. Incluye botones de acceso directo para configuraciones de imagen clave como MotionFlow, temperatura de color y corrección de gamma, lo que permite realizar ajustes rápidos sobre la marcha. Una característica útil es el botón dedicado para el potenciador de contraste HDR, que facilita cambiar entre configuraciones altas, medias y bajas mientras vemos las imágenes en pantalla. También permite un acceso rápido a gran parte de los modos de imagen, además de contar con botones retroiluminados.
El procesador XR toma el mando
Vamos ahora a repasar las características técnicas del nuevo Sony BRAVIA 8 (VPL-XW6100ES). Una de las novedades más importantes de este modelo es la incorporación del procesador de imagen XR. Este procesador ya lo conocíamos, ya que el fabricante lo diseñó para sus televisores de gama alta. Lo que ha hecho Sony es coger este procesador y adaptarlo a los proyectores, incluyendo funciones específicas para los mismos.
Una de las nuevas funciones destacadas es XR Dynamic Tone Mapping, que ajusta el brillo y el color de cada fotograma en tiempo real, lo que proporciona una imagen HDR de mayor calidad y espectacularidad. Esta función busca mejorar el contenido HDR ofreciendo una imagen general más brillante pero sin perder el detalle tanto en los puntos brillantes como en las sombras.
Este funciona en conjunto con el sistema XR Deep Black, que ofrece un control preciso de la atenuación láser en escenas oscuras para conseguir tonos negros más profundos y ricos, a la vez que se mantiene la precisión del matiz y del color. Estas dos tecnologías se combinan con la función XR TRILUMINOS Pro, que ofrece más de mil millones de colores, creando una experiencia de visualización más realista. Y también con la tecnología XR Clear Image, que amplia todo tipo de contenido a una resolución cercana a 4K, lo que hace que las imágenes de menor resolución se vean mejor en pantalla grande.
Luego hablaremos de la calidad de imagen, pero todas estas funciones se notan muchísimo y consiguen que la imagen sea superior a la que ofrecían sus predecesores, que ya era espectacularmente buena.
Por supuesto, el procesador de imagen no es lo único a tener en cuenta. El sistema de proyección láser del Sony VPL-XW6100ES consta de tres paneles SXRD 4K nativos de 0.61 pulgadas, junto con una fuente de luz de fósforo láser que puede ofrecer hasta 2700 lúmenes ANSI de brillo, superando así los 2500 lúmenes del VPL-XW6000ES. Por otro lado, el proyector es compatible con HDR10 y HLG, pero no con las tecnologías de HDR dinámico HDR10+ o Dolby Vision. Esto se debe a que Sony apuesta por su propio sistema de mapeo dinámico, como ya hemos visto.
Al igual que sus predecesores, el Sony BRAVIA 8 (VPL-XW6100ES) cuenta con la lente Advanced Crisp Focus (ACF) del fabricante. Se trata de una lente motorizada, compuesta por 13 elementos, con un elemento de lente asférica de 70 mm y que utiliza un vidrio de dispersión extra baja para mejorar la calidad de la imagen. El sistema de enfoque flotante utiliza la función de zoom para realizar ajustes, lo que ayuda a mantener la nitidez en toda la pantalla y, al mismo tiempo, minimiza la distorsión.
Además, una nueva función de corrección del keystone garantiza imágenes perfectamente proporcionadas, incluso en habitaciones pequeñas con techos altos y profundidad limitada. Esta se une a un zoom x2,1, un amplio rango de desplazamiento de la lente (con un ajuste de hasta un ±85% en vertical y un ±36% en horizontal), un ratio de proyección de 1,35-2,84 y, como hemos comentado, un ajuste totalmente eléctrico. Todo ello facilita muchísimo la instalación del proyector en cualquier sala, incluso las que no son salas dedicadas, como es mi caso.
Sony BRAVIA 8 (VPL-XW6100ES): especificaciones técnicas
Sony BRAVIA 8 (VPL-XW6100ES) | Características |
---|---|
Sistema de visualización | 3 paneles SXRD de 0,61″ y resolución 4K UHD |
Fuente de luz | Diodo láser |
Salida de luz | 2700 lm |
Relación de contraste | ∞:1 |
Alto rango dinámico | HDR10 y HLG |
Enfoque | Eléctrico |
Zoom | Motorizado (x2,1) |
Desplazamiento de lente | Eléctrico, V:±85 %/H:±36 % |
Ratio de proyección | De 1,35:1 a 2,84:1 |
Procesador de imágenes | XR para proyectores |
Conectividad | 2 entradas HDMI 2.1 (compatibles 4K 120) Mini-jack, 12 V CC, máx. 100 mA RS-232C: D-sub de 9 pines (macho) RJ45, 10BASE-T/100BASE-TX Mini jack IR USB Tipo A, 5 V CC, máx. 500 mA |
Ruido acústico | 30 dB |
Dimensiones (An. x Al. x Prof.) | 46 x 21 x 517 cm |
Peso | 14 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 15.990 euros |
Calidad de imagen: mucho mejor que las salas de cine comerciales
El Sony BRAVIA 8 (VPL-XW6100ES) sigue utilizando el mismo sistema de menús que Sony ha usado durante varios años. Como es lógico, los japoneses han ido añadiendo nuevos elementos para controlar funciones o capacidades nuevas según sea necesario, pero la apariencia es la misma. En general, los menús están bien diseñados y organizados, así que la configuración del dispositivo es relativamente sencilla.
Para la prueba se ha utilizado una pantalla Kauber Red Label Tensioned de 95 pulgadas, así como el reproductor R_volution Player One 8K Signature Edition. Yo no soy calibrador, así que he utilizado algunos de los 10 modos de imagen que incorpora el VPL-XW6100ES tanto para contenido SDR como HDR.
Como suele ser habitual, el modo Cine ofrece una imagen equilibrada y precisa desde el primer momento. Y más concretamente el CINEMA FILM 2, aunque también el IMAX Enhanced, prácticamente idéntico. Si buscas una imagen un poco más “vibrante”, puedes usar el modo Cine Brillo, aunque enfría un poco la imagen. Aún así, puedes ajustar los diferentes modos a tu gusto para conseguir la imagen perfecta.
Ahora entro en detalle, pero el resumen rápido es que la calidad de imagen que ofrece el Sony BRAVIA 8 (VPL-XW6100ES) es impresionante. Una de las características estrella de los proyectores y televisores de Sony es su tratamiento del color, algo en lo que siempre han destacado. El BRAVIA 8 es capaz de cubrir el 95% del espacio de color DCI-P3, lo que se traduce en colores intensos y vibrantes. Los tonos de piel son muy precisos y la imagen es súper nítida.
En cuanto al brillo, en una sala oscura los 2700 lúmenes declarados son más que suficientes para disfrutar del contenido HDR. Y hablando del HDR, una característica destacada del Sony VPL-XW6100ES es su sistema de mapeo de tonos dinámico, al que se puede acceder a través del menú Cinema Black Pro. Ofrece tres niveles de configuración: Modo 1, Modo 2 y Modo 3. El Modo 1 prioriza la conservación del brillo, el Modo 2 es el modo más equilibrado y el Modo 3 enfatiza los detalles en las altas luces.
Tal y como indica la propia Sony, el Modo 2 creo que es el que mejor equilibrio proporciona, ya que el Modo 3 ofrece una imagen un poco tenue en comparación con los otros dos modos y el Modo 1 se queda un poco más “soso”.
Otra característica a tener en cuenta es el Dynamic HDR Enhancer. También ofrece diferentes niveles de ajuste, pero en mi opinión lo mejor es dejarlo configurado en Bajo al combinarlo con el Modo 2 del Mapeo Dinámico de Tonos. Esta combinación consigue una imagen con mucho detalle en sombra y sin clipping.
Y ya que hablamos del detalle en sombra, hablemos del nivel de negro, tan importante en un proyector de este nivel. El Sony VPL-XW6100ES ofrece unos niveles de negro excepcionales, con un contraste magnífico tanto en SDR como en HDR. Con el Control Dinámico configurado en Limitado, el proyector ofrece unos negros profundos y un gran nivel de contraste, creando una buena sensación de profundidad sin perder detalles en las áreas más oscuras.
Y no quiero acabar sin comentar que, como no podía ser de otra manera, el Sony VPL-XW6100ES ofrece un escalado realmente potente. Incluso reproduciendo contenido 1080p, la imagen es nítida y detallada. El procesador XR consigue que las imágenes de menor resolución casi parezcan contenido 4K nativo. Y es que Sony siempre ha sido el rey del escalado.
Para acabar comentar que el VPL-XW6100ES ofrece una experiencia de juego fluida y agradable, gracias a su compatibilidad con imágenes 4K a 120 Hz y su baja latencia en el Modo Juego (alrededor de 21 ms en 4K a 60 fps).
También vale la pena destacar que incluso en el Modo Juego el BRAVIA 8 mantiene habilitado el Mapeo Dinámico de Tonos, lo que mejora las imágenes sin comprometer la velocidad de respuesta. Así que si eres de los que va a jugar mucho en su cine en casa, este modelo es una excelente opción.
Conclusiones y precio
El Sony BRAVIA 8 (VPL-XW6100ES) es un proyector alucinante. Tras los espectaculares Sony VPL-XW5000ES y Sony VPL-XW7000ES de hace dos años, parecía que el fabricante japonés no podría sorprendernos tanto en tan poco tiempo, pero lo ha vuelto a conseguir.
La llegada del procesador XR a la gama de proyectores ha supuesto un salto importante en cuanto a calidad de imagen, especialmente con funciones como el potente Mapeo de Tonos Dinámico. Si a eso le añadimos un escalado todavía mejor y la compatibilidad con HDMI 2.1, tenemos un producto todavía más refinado que el de hace dos años.
¿Cuál es su mayor “problema”? Pues el de siempre, que muy pocos usuarios se lo podrán permitir. El Sony BRAVIA 8 (VPL-XW6100ES) tiene un precio oficial de nada menos que 15.990 euros, lo que por desgracia hace que sea inalcanzable para la mayoría de nosotros. Pero si tienes el presupuesto y quieres montarte un verdadero cine en casa (mejor que la mayoría de salas comerciales), este modelo no te va a defraudar. Así que no podemos más que recomendarlo.