Si amigos, hay una nueva reina del baile. La imponente Sony Bravia 9 es totalmente épica, como veremos en estas primeras impresiones y unboxing. Todo nace del nuevo sistema de control de la luz que ha diseñado Sony para sus Bravia de 2024, unos televisores Mini LED encabezados por los modelos Bravia 7 y Bravia 9 (el que veremos hoy) que tan buen sabor de boca nos está dejando.
Antes de empezar con estas primeras impresiones, queríamos darle las gracias a Sony España por la cesión del producto para su análisis, podéis leer más sobre este producto pulsando aquí. Cabe recordar que hemos podido probar el modelo de 75 pulgadas, que cuenta con unas 1900 zonas aproximadamente de control del sistema Full Array, algo que se aumenta en el modelo de 85 pulgadas. Además del nuevo sistema, la Bravia 9 incluye también tecnología Mini LED y Quantum Dots. ¿Y qué nos ha parecido?
Sony Bravia 9: ¿Qué encontraremos en el interior del paquete?
Sony es uno de los fabricantes que más cuida sus productos a la hora del embalaje y presentación. Así pues, al contrario que otras marcas, Sony usa unos topes de plástico en la parte inferior (4) de la caja, que engancha tanto la parte de fuera como de dentro del cartón. Es un sistema que a nosotros nos gusta más que el típico de bridas, ya que podemos montar y desmontar el televisor tantas veces como queramos sin hacer más que quitar o poner esos topes.
En su interior encontraremos en primer lugar las dos patas de aluminio -pesan y denotan calidad nada más cogerlas y además tienen varias posiciones- y un paquete con varios artículos y accesorios en su interior: dos mando a distancia (el renovado mando del año pasado y uno tradicional y más antiguo), garantía europea, manual de instrucciones, dos bridas para el sistema de recoge-cables, los tornillos especiales para cambiar la posición de las patas, cable de alimentación y, por supuesto, la nueva y flamante Bravia 7.
Al igual que todas las marcas, no incluye ningún cable HDMI; al tratarse de un modelo 4K HDR y con soporte completo para Dolby Vision, lo suyo es comprarse o tener preparado un cable HDMI 2.1. En AVPasion solemos recomendar mucho estos cables de calidad, ya que cumplen con las tres «B«: buenos, bonitos y baratos.
UGREEN Cable HDMI 2.1
Sony Bravia 9 Mini LED: un televisor de imagen con una calidad absolutamente épica
Lo primero que uno experimenta al configurar bien este modelo (quitarle el ahorro de energía y el sensor automático) y reproducir contenido HDR es…WOW. Esa es la palabra; algo muy similar a lo que uno siente al ver por primera vez en modelo con tecnología OLED. Aquí pasa igual y es que podríamos decir que este modelo es una OLED aunque no use su tecnología.
El sistema de control de la potencia de la luz de cada Mini LED, unidas a esas casi 800 zonas, hace que este modelo luzca absolutamente espectacular. Cada Mini LED ahora es capaz a su vez de emitir diferentes intensidades de luz, evitando así el blooming en su totalidad. Podríamos resumir en que tiene 1900 zonas y miles de «semi-zonas«.
Con el blooming totalmente erradicado, la sensación de contraste infinito es increíble, con una implementación impecable del HDR: respetando la curva EOTF en cualquier APL y compensando el sistema Full Array para que la siga siempre de forma fiel. Además, llega a dar unos 2750 nits al 10% en modos correctos de la imagen. Como es costumbre, la colorimetría de serie es muy buena, aunque como siempre en la firma nipona, con un exceso de azul que podemos arreglar contratando una calibración profesional con sonda.
Para acabar, en cuanto a conectividad, recordad que la Bravia 9 continúa este año con el procesador XR del año anterior: eso significa que al igual que el año pasado, también cuenta solo con dos puertos HDMI 2.1 completos (40/48 Gbps) que ofrecen la posibilidad de configurar el televisor en el modo 4K a 120 Hz. y también con VRR de serie.
Por otra parte, el montaje y unboxing no requieren de grandes habilidades. Eso si, al llevar un sistema de dos patas que van en los extremos y este año van atornilladas, os recomendamos ver nuestro vídeo como «guía» para ayudaros, ya que el montaje de las mismas tiene sus particularidades.