Si hay un modelo de televisor que puede competir con la tecnología OLED, ese es la Sony Bravia 9 Mini LED, una Smart TV que está rompiendo todos los récords en cuanto a nivel de imagen se refiere. Y no es la única Mini LED que ha sorprendido, ya que el grupo TCL está consiguiendo también avances notables en este aspecto. De hecho, no es de extrañar que el panel LCD que está detrás de la Sony Bravia 9 esté fabricado por TCL CSOT.
En cualquier caso y mientras esperamos que Sony España nos mande una unidad para analizar, hemos querido avanzaros algo y abrir el apetito con las primeras impresiones y análisis que ya han comenzado a salir en Estados Unidos, donde su ventana de lanzamiento ha sido algo más temprana que en Europa. Y todos coinciden en que este televisor es absolutamente demencial y por primera vez podría desbancar a la tecnología OLED como reina indiscutible de la calidad de imagen en este 2024. Veámosla más de cerca.
Sony Bravia 9 Mini LED: una brutalidad de televisor que pone en aprietos a los televisores OLED en 2024
Si algo ha destacado Sony a lo largo de sus conferencias en este año es que su nuevo sistema de retroiluminación Full Array es impresionantemente eficaz y muy novedoso: nada o poco tiene que ver con lo que tradicionalmente hacía un televisor por zonas. Y esto es una de las claves del éxito de la nueva serie Bravia 7, 8 y especialmente la 9, que es la punta de lanza de la nueva línea de televisores de la firma nipona y que solo está disponible en 75 y 85 pulgadas en nuestro país.
Este nuevo sistema es una auténtica pasada. Además de dividir el panel en un número determinado de zonas que controlan miles de píxeles (la Bravia 9 tiene 1920 zonas en la diagonal de 85 pulgadas), este año el sistema no solo es capaz de encender y apagar las zonas, si no que cada Mini LED (que no zonas), es capaz a su vez de emitir diferentes intensidades de luz, evitando así el blooming en su totalidad. Podríamos resumir en que tiene 1920 zonas y unas 5 o 6000 «semi-zonas«.
Este nuevo sistema permite conseguir un nivel de contraste altísimo, con un nivel de negro perfecto, ausencia de blooming y sin contaminación de ningún tipo en bandas negras. También destaca el cambio de filosofía de Sony, que ha pasado de querer mostrar hasta el último atisbo de detalle en sombra a priorizar un nivel de negro perfecto y sin contaminación lumínica.
Un televisor extremadamente brillante, pero totalmente respetuoso con la intención del director
Además del sistema nuevo de zonas, otro éxito de la firma nipona la encontramos en su escrupuloso respeto por las intención creativa del director. Es por ello que esta Bravia 9 destaca en dos campos: el procesamiento de imagen y electrónica y por otro lado el nivel de brillo, que a su vez va ligado con el concepto anterior. Ahora lo explicaremos en más detalle.
El nivel de brillo que alcanza la nueva Bravia 9 es de unos 2800 nits, algo que se queda más o menos en lo esperado. La clave no está tanto en el brillo, si no que Sony ha querido emular su nuevo monitor de masterizado, el HX3110, intentando hacer que se vea todo extremadamente similar a éste, que es actualmente donde se masterizan la gran mayoría del nuevo contenido en unos estándares de masterizado de hasta 4000 nits.
Y como decíamos, una vez solucionado el tema del blooming, Sony ya podía hacer lo que le faltaba al televisor para ser prácticamente perfecto: aplicar un mapeo tonal de referencia en el mundo, resolviendo hasta los últimos niveles de brillo sin afectar al brillo general de la escena (en parte, gracias a su nuevo sistema de retroiluminación). Es decir: podremos ver contenido de 4000 nits sin problemas en la Bravia 9.
Para acabar, Sony entiende la necesidad de seguir la curva EOTF de referencia a la perfección: el elemento debe brillar donde pida el contenido, no toda la escena ni quemar detalles ni clipear para llamar más la atención del usuario. Debe hacerlo solo cuando el director quiera destacar un elemento brillante dentro del film, preservando así su intención artística.
Por último, todo ello lo debemos aderezar con un procesador sublime como lo es el chip XR renovado este año con retoques mínimos. Sony es consciente de que no se ve igual de nítido un contenido en un monitor de 32 pulgadas que en un televisor de 85, por ello el chip tiende a compensar esa pérdida para que se vea algo más nítido de lo que debería, pero dando un resultado clavado al monitor. En definitiva: la Bravia 9 es lo más similar a poner un monitor de masterizado profesional en gran tamaño en tu salón.