Hace algunos días Sony nos convocó a una rueda de prensa para presentarnos sus dos nuevos proyectores: el BRAVIA 9 y el BRAVIA 8. Este es su nombre corto, pero su nombre completo de modelo son VPL-XW8100ES y VPL-XW6100ES respectivamente. Y ahora ya podemos contaros todo lo que ofrecen estos nuevos modelos. Estamos ante dos proyectores láser 4K nativos diseñados para llevar a casa una experiencia HDR cinematográfica de nivel profesional. Y para ello equipan el procesador XR para proyectores, heredado de los televisores de alta gama del fabricante.
Los nuevos proyectores son los primeros modelos que forman parte de la gama de cine en casa BRAVIA de Sony, estrenada con los televisores de las series 9, 8 y 7; así como con los productos de audio doméstico BRAVIA Theatre, como la BRAVIA Theatre Bar 9 y el BRAVIA Theatre Quad. Son dos modelos láser 4K nativos, equipados con un procesador XR para proyectores y la exclusiva fuente de luz láser de Sony, que es capaz de ofrecer imágenes con una rica gradación en 4K HDR junto con negros profundos y colores brillantes. Vamos a echar un vistazo a las características de estas dos nuevas bestias del cine en casa.
Sony BRAVIA 9 y BRAVIA 8: para amantes del cine en casa más pro
Los dos nuevos proyectores láser de Sony son los primeros en utilizar el procesador XR para proyectores en la gama de proyectores de cine en casa del fabricante. Este permite cuatro potentes funciones de imagen para ofrecer una experiencia cinematográfica de nivel profesional: XR Dynamic Tone Mapping, XR Deep Black, XR TRILUMINOS PRO y XR Clear Image.
El XR Dynamic Tone Mapping analiza los picos de brillo fotograma a fotograma y ofrece una asignación de tonos óptima, mostrando imágenes con una rica gradación, alto brillo y colores brillantes. Además, XR Deep Black controla la potente atenuación láser en escenas oscuras, proporcionando negros más profundos y manteniendo la expresión del tono y el color. Por otro lado, más de mil millones de colores cobran vida gracias a la función XR TRILUMINOS PRO y se perfeccionan con la tecnología XR Clear Image, que mejora todas las imágenes a calidad 4K utilizando una amplia base de datos para recrear de forma inteligente la textura y los detalles perdidos, todo ello minimizando el ruido.
El procesador es sin duda la gran novedad de los nuevos proyectores BRAVIA, pero también equipan la mejor tecnología del fabricante en otros apartados. Por ejemplo, cuentan con la exclusiva fuente de luz láser de Sony. Esta ofrece un brillo mejorado de 3400 lúmenes para el proyector BRAVIA 9 y 2700 lúmenes para el proyector BRAVIA 8.
Por otro lado, los jugadores también podrán disfrutar al máximo gracias a la compatibilidad con la resolución 4K a 120 fps y a un bajísimo retardo de entrada de 12 ms. También son compatibles con ALLM (modo de baja latencia automática) a través de sus dos entradas HDMI 2.1, aunque no cuentan con VRR. Además, el modelo de gama más alta, el BRAVIA 9, también está equipado con Live Colour Enhancer para ofrecer imágenes más vivas y vibrantes incluso en entornos más luminosos.
«Estamos encantados de lanzar al mercado estos dos nuevos proyectores BRAVIA, ya que estas nuevas ofertas demuestran la profundidad de la experiencia de Sony de más de 50 años llevando el cine a casa a nuestros clientes», afirma Christopher Mullins, director de productos de Home Cinema de Sony Professional Displays and Solutions. «Con la tecnología de nuestro procesador Sony BRAVIA XR que ahora impulsa nuestros proyectores, estos nuevos productos mejorados demuestran nuestra continua misión de garantizar que los clientes puedan disfrutar de la emoción y la inmersión de una experiencia de visualización cinematográfica de nivel profesional desde su propia casa».
Además de todo lo comentado, ambos modelos incorporan funciones de corrección trapezoidal en las esquinas y desplazamiento de la lente, que garantizan que los proyectores puedan instalarse en salas con condiciones difíciles, como techos altos y profundidad limitada. Y por si os lo estáis preguntando, no son compatibles con Dolby Vision. En la rueda de prensa preguntamos el motivo y desde Sony nos comentaron que confiaban más en su sistema de mapeo dinámico y por eso no veían necesario incluir el sistema de Dolby.
Resumiendo, dos nuevos modelos muy a tener en cuenta si quieres ir a por todas en la creación de tu sala de cine personal. De hecho, el BRAVIA 9 sustituye al espectacular proyector VPL-XW7000ES de Sony, que tuvimos ocasión de probar y que nos pareció realmente espectacular.
Los dos nuevos proyectores de Sony están diseñados para su instalación en salas de cine en casa y salas multimedia. Ambos modelos llegarán en las próximas semanas. El BRAVIA 8 (VPL-XW6100ES) lo hará con un precio de 15.999 euros y el BRAVIA 9 (VPL-XW8100ES) tendrá un precio de 25.999 euros.