El 2024 es un año especial para Sony. El fabricante japonés ha realizado un cambio de estrategia en su gama de televisores y barras de sonido, siendo la primera novedad importante el cambio de nombre a “Bravia”. La BRAVIA Theatre Bar 9 se convierte en la barra de sonido tope de gama del fabricante y llega para sustituir a la Sony HT-A7000. Pero lo que ha cambiado es que Sony vuelve a apostar por una barra de sonido “pelada”, es decir, sin altavoces traseros ni subwoofer.
Esto la coloca en una posición complicada, como iremos viendo a lo largo de este análisis. Es cierto que se pueden incluir, pero con un coste bastante elevado. Pero luego hablaremos de todo ello. La Theatre Bar 9 no solo viene con un cambio de nombre, también luce un nuevo diseño y algunas características muy interesantes que vamos a ir desgranando.
En este análisis os voy a contar qué ofrece y qué me ha parecido la nueva Sony BRAVIA Theatre Bar 9 tras pasar con ella algunas semanas. Pero antes de nada queremos dar las gracias a Sony España por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión una vez más.
Diseño
La Sony HT-A7000 tenía un diseño un poco especial, con una parte superior en cristal, combinada con unas esquinas en plástico negro y una parte frontal con tela. Este año el fabricante ha optado por una solución quizás más sencilla, pero también muy elegante. Tenemos tela acústica cubriendo prácticamente toda la barra de sonido, desde sus lados a la parte superior. Solo la parte trasera es de plástico duro, con un acabado en rejilla muy similar al de los televisores del fabricante.
En cuanto a dimensiones, mide 130 cm de largo, 6,4 cm de alto y 11,3 cm de profundo. Es decir, es una barra de sonido grande, aunque bastante bajita para su tamaño. Pesa alrededor de 5,5 kg y viene con una especie de espaciadores que elevan ligeramente la barra (si los queremos poner). Estos hacen que la barra se levante un poco y podamos ponerla por encima de la peana del televisor sin apoyar en ella (está diseñado para su uso con televisores Sony, como es lógico). También se incluyen soportes de montaje en pared.
En la parte posterior encontramos el apartado de conectividad, con los conectores metidos en una especie de hueco bastante amplio. Concretamente tenemos un puerto de entrada HDMI y un puerto de salida compatible con eARC. Los conectores están demasiado cerca uno del otro, así que si tienes un conector voluminoso puede ser un problema. También cuenta con un conector llamado “S-Center Out”, que sirve para conectarlo al televisor Sony y utilizar los altavoces del televisor como canal central (solo funciona con televisores compatibles).
Los conectores HDMI son 2.1 completos, así que son compatibles con 4K a 120Hz, VRR, ALLM, Dolby Vision y HDR10+. Además, la Theatre Bar 9 admite todos los formatos de audio actuales, incluyendo Dolby Atmos, DTS:X, DTS HD MA y Dolby True HD. Y en cuanto a la parte inalámbrica, está cubierta con WiFi 802.11ac y Bluetooth 5.2. Este último es compatible con LDAC, como no podía ser de otra manera en un dispositivo Sony.
13 altavoces y sistema 360 Spatial Sound Mapping
Bajo la cubierta de tela de la Theatre Bar 9 encontramos 13 drivers individuales (en comparación con los 11 que tiene la HT-A7000) y cuatro radiadores pasivos. En la parte frontal tenemos cuatro woofers, tres tweeters estándar y dos tweeters de haz; en cada extremo hay un altavoz lateral; y en la parte superior hay dos altavoces orientados hacia arriba y los radiadores pasivos. Todos ellos forman un conjunto con 7.0.2 canales.
Los altavoces de agudos con salida hacia arriba y los tweeters de haz son los mismos que tiene la HT-A7000, pero los demás altavoces (y los radiadores pasivos) son nuevos. Para conseguir unos graves más potentes sin necesidad de incluir subwoofer, Sony ha incorporado cuatro woofers de disparo frontal que, según el fabricante, son 1,7 veces más grandes que los del HT-A7000 y están diseñados para potenciar los graves y los medios.
Para aprovechar todos estos altavoces la Theatre Bar 9 incluye el sistema 360 Spatial Sound Mapping de Sony. Esta tecnología utiliza “altavoces fantasma” para crear una especie de burbuja de sonido que envuelva al oyente. Es una tecnología que ya hemos visto, por ejemplo, en el Sony BRAVIA Theatre Quad, pero que en esta barra de sonido tiene más trabajo, ya que no tenemos altavoces surround físicos.
¿O sí? Podemos tenerlos si así lo deseamos y si queremos realizar una mayor inversión. Y es que la en la Theatre Bar 9 es compatible con los altavoces envolventes inalámbricos SA-RS5 y SA-R3S; así como con los subwoofers inalámbricos SA-SW5 y SA-SW3 de Sony. Todos ellos se venden por separado.
Volviendo a la tecnología de mapeo, Sony afirma que este año ha mejorado su sistema de optimización del campo sonoro. Para ello, desde la aplicación BRAVIA Connect, podremos hacer una optimización del sonido conforme a nuestra sala en unos pocos minutos y utilizando el micrófono del móvil. El proceso es súper sencillo y muy visual, ya que la aplicación de Sony cuenta con unos gráficos muy explicativos y bien diseñados.
Por cierto, una aplicación con la que podemos controlar muchísimas funciones de la Theatre Bar 9 y del resto de nuevos dispositivos de Sony. Se nota que el fabricante tiene mucha experiencia en esto de hacer aplicaciones de control para sus dispositivos y la app para la gama Bravia luce bonita, sencilla y muy completa al mismo tiempo.
La aplicación no solo nos permite usar las funciones, es esencial para la primera configuración de la barra de sonido. Una vez configurada, desde la app podemos activar el “Modo nocturno”, la tecnología de “Campo de sonido”, el “Modo de voz” o cambiar el volumen individual de los altavoces traseros y el subwoofer si los tenemos. También podemos ver el tipo de formato que se está reproduciendo y la entrada configurada. Todo ello desde la pantalla principal.
Si nos vamos a la parte de ajustes, tenemos varias cosas interesantes. Por ejemplo los ajustes de la conexión inalámbrica de los altavoces opcionales, ajustes de sonido como la función Acoustic Center Sync o el DSEE Ultimate, ajustes del HDMI (control, apagado de la tele, eARC, formato de señal, etc), ajustes de red y por supuesto la actualización del firmware del dispositivo. En definitiva, una aplicación súper completa, como ya es habitual en Sony.
Sony BRAVIA Theatre Bar 9: Especificaciones técnicas
Sony BRAVIA Theatre Bar 9 | Características |
---|---|
Sistema de sonido | 7.0.2 canales |
Altavoces traseros | Sí, opcionales (compatible con SA-RS5 y SA-R3S) |
Subwoofer | Sí, opcional (compatible con SA-SW3 y SA-SW5) |
Formatos de audio compatibles | Dolby Digital Dolby Digital Plus Dolby True HD Dolby Atmos Dolby Dual mono DTS DTS HD Master Audio DTS ES DTS 96/24 DTS: X IMAX Enhanced LPCM |
Compatibilidad vídeo | 4K@120Hz Dolby Vision VRR ALLM |
Calibración de sala | Sí |
Otras funciones | 360 Spatial Sound Mapping DSEE Ultimate |
Conectividad | 1 x entrada HDMI 2.1 1 x salida HDMI 2.1 con eARC 1 x S-Center Out |
Conectividad inalámbrica | WiFi 802.11ac Bluetooth 5.2 (compatible con SBC, AAC, LDAC) Spotify Connect AirPlay |
Medidas | 1300 x 64 x 113 mm (An.xAl.xPro.) |
Control | Mando a distancia y App |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 1.399 euros (barra de sonido) 599 euros (subwoofer SA-SW5) 599 euros (altavoces traseros SA-RS5) |
Calidad de sonido
Para hablar de la calidad de sonido tenemos que diferenciar varios escenarios. El primero sería solo con la barra de sonido. El segundo sería la barra de sonido añadiéndole uno de los subwoofers de Sony. Y el tercero sería con el equipo completo, es decir, con la barra de sonido, el subwoofer y los altavoces surround inalámbricos. Por suerte, Sony me ha enviado todo el conjunto, así que os puedo hablar de los tres escenarios.
Empecé conectando solo la barra de sonido. Como es lógico, la barra ofrece un sonido muy superior al de los altavoces de cualquier televisor. Tiene un sonido amplio y audaz, con bastante potencia y con una buena respuesta en todas las frecuencias, aún sin ser una barra de rango completo. Cuando vemos películas en Atmos, la barra hace un trabajo más que decente, mejorando mucho la experiencia de visualización. Crea un sonido mucho más amplio, con algunos efectos de sonido envolvente hacia los lados e incluso hacia arriba.
Aún así, estos efectos llegan a la posición de escucha, pero no logran envolverte por completo. El efecto surround no es todo lo completo que podríamos desear y no he llegado a notar que los efectos vengan desde la parte trasera de la posición de escuchar en ningún momento. La Theatre Bar 9 ofrece tres tipos de sistemas virtuales de efecto envolvente, con los sistemas de Dolby y DTS además del 360 Spatial Sound Mapping de Sony. Pero, para ser sincero, el mejor es el de Sony, de largo.
El sistema de Sony consigue unos efectos de sonido claros y detallados, pero como decía no consigue engañar al cerebro para que parezca que los efectos vienen de la parte trasera. Por otro lado, a pesar de los woofers especialmente dedicados a ello, la barra carece de los graves necesarios para impactar cuando estamos viendo una película o serie. Lo que sí me ha gustado bastante es la reproducción de diálogos, que suenan claros y perfectamente inteligibles.
Añadimos ahora el subwoofer Sony SA-SW5, el cual cuenta con un driver de 180 mm y una potencia de 300W. Al incorporar el subwoofer vamos a tener unos graves muchísimo más potentes y completos, cambiando por completo la experiencia en el cine de acción. Incluso diría que añade una sensación de peso al rango medio y más concretamente a los diálogos. La Theatre Bar 9 solo funciona con los subwoofers de Sony y solo se le puede conectar uno de ellos.
Y para completar el conjunto Sony me envió también los altavoces traseros inalámbricos Sony SA-RS5. Estos altavoces no los había probado y la verdad es que me han sorprendido mucho. Son bastante grandes, cuentan con una potencia total de 180W, batería integrada y, por supuesto, compatibilidad con 360 Spatial Sound Mapping.
Cada altavoz equipo un woofer de amplia direccionalidad, un tweeter de tipo cúpula flexible, un altavoz orientado hacia arriba y dos radiadores pasivos. Estos altavoces se pueden dejar en una mesa o mueble, pero también cuentan con la posibilidad de montarse en pared. Además, si no queremos confiar solo en la batería, ofrecen la opción de estar conectados a la corriente eléctrica. La duración de la batería, según Sony, es de unas 10 horas.
Con los altavoces surround y el subwoofer la burbuja sonora mejora enormemente y esta vez sí se consigue una burbuja de sonido que envuelve al oyente. Sin embargo, el resultado no es tan bueno como el que consiguen algunos de sus rivales e incluso el BRAVIA Theatre Quad, que en mi opinión es muy superior a esta BRAVIA Theatre Bar 9.
Aunque el sonido es bastante completo, le falta algo de fuerza e impacto. Además, se nota una pequeña diferencia en el tono entre los altavoces surround y la barra principal. Quizás se deba a que los altavoces surround no incluyen los nuevos drivers que sí tiene la Theatre Bar 9.
Conclusiones y precio
La Sony BRAVIA Theatre Bar 9 es una buena barra de sonido, pero tiene algunos “problemas” que le va a ser difícil superar. Y no, no me refiero a problemas de funcionamiento, en eso es perfecta. En cuanto a calidad de sonido, está un paso por debajo de algunos de sus rivales más potentes, y a eso debemos sumarle que Sony mantiene su estrategia de vender la barra de sonido sola, sin otros altavoces incluidos. Como hemos visto, podemos adquirirlos y complementarla, pero el precio se dispara enormemente.
Y es que ese es otro de los “problemas” de esta barra de sonido. Su precio. La BRAVIA Theatre Bar 9 tiene un precio oficial de 1.399 euros, solo la barra. Si queremos añadir un subwoofer como el SA-SW5, que es el que yo he probado, tenemos que sumar 599 euros adicionales. Y si además queremos tener un sonido envolvente más completo con los altavoces inalámbricos SA-RS5, tendremos que añadir otros 599 euros. Si lo sumamos todo “nos plantamos” en un presupuesto de 2.598 euros.
Es un presupuesto alto con el que ya podemos incluso plantearnos un equipo de receptor AV y altavoces. Aunque eso sí, no tendremos la comodidad y sencillez de instalación y uso que ofrece la Theatre Bar 9.