En 2021, Sony sorprendió a todos con el lanzamiento del Sony HT-A9, un nuevo concepto de sistema de altavoces para cine en casa. No era una barra de sonido y tampoco un sistema clásico de receptor AV más altavoces (aunque se acerca más a este último que a las barras de sonido), sino un conjunto de cuatro altavoces inalámbricos que colocabas en la sala y aprovechaban la tecnología 360 Spatial Sound Mapping para ofrecer sonido envolvente. Pues bien, a principios de este año, el fabricante japonés presentó el Sony BRAVIA Theatre Quad, una evolución del HT-A9 que llega con cambio radical de diseño y muchas novedades.
Lo podéis leer en el análisis del Sony HT-A9, pero debo reconocer que fue un dispositivo que me sorprendió muchísimo. Nunca esperaba que un sistema con solo 4 altavoces y además de tamaño tan compacto ofreciera un rendimiento en cine realmente interesante. Así que tenía muchas ganas de probar el nuevo Theatre Quad, todavía más cuando estamos en un año en el que Sony está haciendo tanto hincapié en que quiere llevar «el cine a casa» con sus nuevos televisores y sistemas de sonido.
Y por suerte, he podido probar el Sony BRAVIA Theatre Quad durante algunas semanas para contaros qué ofrece y qué me ha parecido. Pero antes de empezar debo dar las gracias a Sony España por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada una vez más en AVPasión. Sin este tipo de cesiones nos sería imposible traeros el análisis de estos dispositivos tan top. Y ahora así, veamos cómo se ha comportado la nueva propuesta de Sony para convertir tu sala de estar en un cine.
Cambio radical de diseño para adaptarse mejor a cualquier sala
El BRAVIA Theatre Quad mantiene la esencia del original, con cuatro altavoces inalámbricos y un hub principal, pero incluye muchas novedades. Y la primera y más obvia es su cambio radical de diseño. El acabado cilíndrico que encontrábamos en el HT-A9 ha sido sustituido por un diseño más cuadrado y plano. Los cuatro altavoces son idénticos, como es lógico, estando recubiertos con una tela acústica de color gris que solo desaparece en la parte superior del altavoz, donde encontramos un acabado en negro.
Los altavoces vienen cada uno con un pequeño soporte en forma de pie metálico, pero también se incluyen soportes de pared, ya que cada altavoz cuenta con un orificio en la parte trasera que nos permitirá colocarlos colgados. Sin duda esta última es una gran opción, ya que quedarán mucho más integrados con la decoración. Por cierto, cada altavoz está etiquetado con la posición que debe ocupar, así que debemos asegurarnos de que colocamos cada uno en el lugar correcto.
Y por supuesto también debemos tener en cuenta que estamos hablando de altavoces autoamplificados, así que los cuatro requieren conectarse a una toma de corriente. El cable de alimentación que viene incluido es bastante largo, así que no deberíamos tener demasiados problemas para colocarlos. Más allá de este cable, los altavoces son completamente inalámbricos.
Junto con los altavoces tenemos un pequeño hub o caja de control a la que se conectan todos los altavoces y que incluye las conexiones para el televisor. Este sí que es muy similar al que incorporaba el HT-A9, con un acabado cuadrado con esquinas redondeadas. A mí me recuerda mucho al Apple TV 4K, aunque es un poco más grande que este.
En la parte frontal del Hub, ligeramente desviada hacia la derecha, tenemos una pequeña pantalla en la que podremos ver alguna información útil, como el tipo de sonido que se está reproduciendo, la entrada en la que estamos, el volumen y alguna cosa más. Por lo demás, solo destaca el logotipo de Sony en la parte superior del dispositivo.
Si nos vamos a la parte trasera nos encontramos con el apartado de conectividad que ofrece el BRAVIA Theatre Quad. Tenemos una entrada y una salida HDMI, esta última compatible con eARC. También tenemos un puerto LAN (que el propio dispositivo se encarga de dejar claro que es a 100 Mbps) y un conector llamado «S-Center Out», que nos permite conectar el Theatre Quad con un televisor Sony para que los altavoces del mismo hagan de canal central.
Más allá del sencillo diseño, debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Por ejemplo, solo tenemos una entrada HDMI, así que solo podremos conectar un dispositivo directamente al Theatre Quad. Teniendo en cuenta el precio del dispositivo, creo que Sony debería haber incorporado una segunda entrada HDMI, ya que actualmente son muchos los usuarios que cuentan con reproductores externos y consolas de última generación.
Eso sí, la entrada es compatible con 4K a 120 Hz, VRR, ALLM y con Dolby Vision, así que podremos conectar una consola de nueva generación sin problema. Aún así, si tenéis un reproductor multimedia, mi recomendación es que lo conectéis directamente al Hub del Theatre Quad y la consola a la tele para usar la salida eARC (si vuestra tele es compatible claro).
No me olvido de la parte inalámbrica, ya que el dispositivo cuenta con conectividad WiFi 802.11ac y con Bluetooth 5.2 compatible con SBC, AAC y LDAC. Este último nos permitirá reproducir archivos de alta definición sin perder calidad, siempre y cuando tengamos un dispositivo reproductor compatible con este códec.
Más drivers en cada altavoz para un sonido más completo
Hablemos ahora de la parte más técnica. Cada altavoz que forma el sistema BRAVIA Theatre Quad de Sony incorpora cuatro drivers en su interior. Con un diseño de 3 vías, cada altavoz tiene un tweeter de 3/4 pulgadas de emisión frontal, un controlador de medios y graves de 2 3/8 pulgadas, un woofer de 3 3/8 pulgadas y un controlador Atmos de 3 1/8 pulgadas de emisión hacia arriba.
Sumando todos los drivers tenemos un total de 16 altavoces, formando una configuración de 4.0.4 canales. Todo ello está alimentado por amplificadores digitales S-Master HX, con una potencia total del conjunto de 504 W. Ahora bien, aunque no viene incluido, el Theatre Quad es compatible con los subwoofers inalámbricos de Sony, los modelos SA-SW3 y SA-SW5. Y como luego veremos, os recomiendo muy mucho que si os estáis planteando comprar este sistema incluyáis uno de estos subwoofers en vuestro presupuesto, ya que son prácticamente imprescindibles.
En cuanto a formatos, el Theatre Quad es compatible con todos los formatos actuales de sonido, incluyendo Dolby Atmos, DTS:X y 360 Reality Audio. Incluso tiene la certificación «IMAX Enhanced«, aunque, curiosamente, solo si lo combinas con uno de los subwoofers inalámbricos del fabricante. Y por supuesto no podemos olvidar la tecnología 360 Spatial Sound Mapping, que es la verdadera artífice de que un sistema con solo cuatro altavoces suene tan bien.
Sony BRAVIA Theatre Quad: Especificaciones técnicas
Sony BRAVIA Theatre Quad | Características |
---|---|
Sistema de sonido | 4.0.4 canales |
Potencia total del sistema | 504W |
Subwoofer | No (compatible con SA-SW3 y SA-SW5) |
Formatos de audio compatibles | Dolby Digital Dolby Digital Plus Dolby True HD Dolby Atmos Dolby Dual mono DTS DTS HD Master Audio DTS ES DTS 96/24 DTS: X IMAX Enhanced LPCM |
Compatibilidad vídeo | 8K@60Hz 4K@120Hz Dolby Vision VRR ALLM SBTM (Mapeo de tonos basado en la fuente) |
Calibración de sala | Sí |
Otras funciones | 360 Spatial Sound Mapping DSEE Ultimate |
Conectividad | 1 x entrada HDMI 2.1 1 x salida HDMI 2.1 con eARC 1 x Ethernet 100 Mpbs 1 x S-Center Out |
Conectividad inalámbrica | WiFi 802.11ac Bluetooth 5.2 (compatible con SBC, AAC, LDAC) Spotify Connect AirPlay |
Medidas | 289 x 306 x 129 mm (altavoces con soporte sobremesa) 160 x 56 x 160 mm (caja de control) 27,7 x 42,2 x 40,9 cm (subwoofer SA-SW5) |
Control | Mando a distancia y App |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 2.700 euros (Sony BRAVIA Theatre Quad) 599 euros (subwoofer SA-SW5) |
Configuración sencilla, pero muchas funciones disponibles
La puesta en marcha del BRAVIA Theatre Quad es bastante sencilla. Tras montar los altavoces con los soportes que queramos, simplemente lo conectamos todo a la corriente. Para que se sincronizaran los altavoces con la caja de control no tuve que hacer nada, la conexión fue totalmente automática. Sí que tuve que conectar «manualmente» el subwoofer SA-SW5 mediante su botón de emparejamiento. Pero en un par de minutos ya lo tenía funcionando.
Una vez conectado todo, descargué la nueva aplicación BRAVIA Connect de Sony, que nos guía a través del proceso de configuración del sistema. La aplicación nos solicita que emparejemos el subwoofer que tengamos (si tenemos alguno) y comprueba que todos los altavoces están bien conectados. Además, nos permite ejecutar la calibración de la sala utilizando el micrófono de nuestro móvil. Es un proceso que solo lleva unos minutos y que vale la pena realizar, ya que brinda buenos resultados.
Tras la configuración inicial entraremos en la interfaz principal de la aplicación BRAVIA Connect que, como suele ser habitual en los dispositivos del fabricante, es súper completa. Al igual que ocurre con sus auriculares, tenemos multitud de funciones y ajustes disponibles. Por ejemplo, podemos ajustar el volumen del subwoofer y de los altavoces traseros por separado, podemos habilitar el modo de diálogo para mejorar las voces y podemos también cambiar entre los modos envolvente y nocturno.
No voy a explicar todas las funciones que incluye la aplicación porque son muchísimas, pero sí quiero destacar la configuración de campo de sonido, que nos permite elegir entre tres modos de sonido envolvente: 360 Spatial Sound Mapping, virtualizador de altavoces Dolby y DTS Neural:X. A mí personalmente el que más me gustó es el 360 Spatial Sound Mapping, creo que hace un trabajo realmente bueno tanto con cine como con música.
Otra característica bastante útil es la configuración de altura del sonido, que ajusta el sonido en función de la altura del televisor. Y no puedo dejar de nombrar la pantalla principal, donde veremos de un vistazo rápido la entrada que tenemos activa, el tipo de sonido que se está reproduciendo y el acceso directo a los controles de volumen y modos de sonido. Como decía, una app muy completa y muy bien diseñada.
Calidad de sonido: parece mentira que solo tengamos 4 altavoces
El HT-A9 sorprendió a todos con un rendimiento de audio bastante sólido y un efecto envolvente muy conseguido. A mí no me pasó durante la prueba, pero posteriormente leí que algunos usuarios habían sufrido cortes de audio, seguramente debido a la conectividad inalámbrica. Durante las aproximadamente tres semanas que he estado utilizando el BRAVIA Theatre Quad de forma diaria, no he experimentado ningún corte de audio o fallo similar.
Dicho esto, el Theatre Quad ofrece un sonido contundente y dinámico, con un efecto envolvente sorprendente. La tecnología de Sony consigue un sonido expansivo, con efectos moviéndose alrededor de la posición de escucha y con una cohesión perfecta entre altavoces (como es lógico, al ser los cuatro iguales). Con los diferentes demos en Dolby Atmos que suelo utilizar, la lluvia caía desde arriba, los helicópteros sobrevolaban por encima de mi cabeza y las balas pasaban rozándome el hombre hacia la parte posterior.
La función 360 Spatial Sound Mapping agrega una inmersión de un nivel muy superior al de la mayoría de barras de sonido. El sistema también destaca en escala y dinámica. Los altavoces son capaces de manejar correctamente los cambios repentinos de volumen e intensidad, manteniendo un diálogo inteligible sin problemas.
El punto débil del sistema es, sin duda, los bajos. Primero probé el Theatre Quad sin conectar el subwoofer que mandó Sony para realizar la review. El sonido fue bueno, pero en cine los bajos son imprescindibles y el compacto tamaño de los altavoces juego en su contra. ¿Se puede escuchar? Claro que sí, pero perderás gran parte de «la magia».
Fue conectar el SA-SW5 y el sistema cambió por completo. Este subwoofer con driver de 180 mm ofrece unos graves impresionantes. De hecho, tuve que bajarlo un poco al principio porque «se comía» a los demás altavoces. Pero después de ajustar los niveles, la salida de graves era equilibrada e impactante. De ahí que os haya comentado al principio que es una incorporación prácticamente imprescindible.
Por último comentar que la reproducción de música también es bastante sorprendente en el Theatre Quad. En modo estéreo, o de dos canales, el sonido es muy bueno, mucho mejor que el de cualquier barra de sonido que yo haya escuchado. Pero es que al activar la reproducción en los cuatro altavoces la música cobra otra dimensión. Se siente más dinámica y atractiva, al tiempo que mantiene un escenario sonoro bastante neutral. Y por supuesto si además usamos canciones grabadas en Dolby Atmos o 360 Reality Audio el rendimiento es todavía más espectacular.
Conclusiones y precio
Si bien es cierto que en el mercado tenemos barras de sonido muy potentes a nivel de características, como la propia BRAVIA Theatre Bar 9 y las propuestas de Samsung y LG, el BRAVIA Theater Quad las supera. Este sistema ofrece una experiencia envolvente superior, con una impresionante calidad de sonido y funciones avanzadas.
Su mayor problema es, como ya imaginaréis, el precio. Sony ha optado por un precio bastante alto, un precio que, si le sumamos el subwoofer, prácticamente se puede comparar con el de un sistema formado por un receptor AV de gama media y un conjunto de altavoces 5.1.4. Y aunque el rendimiento del Theater Quad es muy bueno, sigue estando por debajo de lo que nos ofrece un sistema completo de altavoces. Pero, como es lógico, aporta una mayor facilidad de instalación y configuración.
Y es que el Sony BRAVIA Theater Quad tiene un precio oficial de 2.300 euros. A esto debemos sumarle el coste del subwoofer que, como decía antes, para mí resulta imprescindible. El Sony SA-SW3 tiene un precio oficial de 400 euros, mientras que el SA-SW5, que es el que he probado yo, tiene un precio oficial de 599 euros. Así que, prácticamente nos plantamos en los 3.000 euros para conseguir el conjunto completo.