Cuando Sony presentó su nueva gama BRAVIA, algunos dispositivos nos llamaron más la atención que otros. Como es lógico, las nuevas teles y las nuevas barras de sonido se llevaron casi todo el protagonismo. Pero en la presentación pudimos ver dos dispositivos de audio muy llamativos: el BRAVIA Theatre Quad y el BRAVIA Theatre U. El primero es un sistema de altavoces que ya hemos analizado en AVPasión. Pero el BRAVIA Theatre U es algo completamente diferente. Se trata de un altavoz personal o altavoz de cuello (conocido en inglés como neckband) que te permite escuchar el sonido de una forma más personal pero evitando las molestias que pueden crear los auriculares normales.
El BRAVIA Theatre U ofrece una experiencia de escucha privada para los usuarios que desean obtener una especie de sonido envolvente al ver la tele, las películas o incluso al escuchar música; pero que al mismo tiempo no les gusta llevar auriculares. Este tipo de dispositivo descansa sobre los hombres del usuario y proyecta el sonido hacia los oídos, de ahí que se les llame altavoces portátiles o altavoces de cuello y no auriculares. Es una forma de conseguir una experiencia de audio personal y localizada sin la presión ni el aislamiento que suelen aportar los auriculares.
Aunque no sean muy comunes o muy habituales, lo cierto es que el BRAVIA Theatre U no es el primer auricular de este tipo que lanza Sony al mercado. De hecho, es una actualización del Sony NS7. Pero siendo un modelo de la gama BRAVIA, tenía que tener «algo especial». Y ese algo es que cuenta con la tecnología 360 Spatial Sound, que ofrece compatibilidad con Dolby Atmos si lo juntamos con un dispositivo BRAVIA compatible. Y es que son unos altavoces pensados, en su mayoría, para ver películas, series o la televisión sin molestar a nadie.
He tenido ocasión de pasar algunas semanas probando este curioso altavoz de cuello y en este análisis os voy a contar cómo funciona y qué me ha parecido. Pero antes de empezar quiero dar las gracias a Sony España por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión una vez más. Dicho esto, vamos a ver qué tal se comporta el BRAVIA Theatre U.
Diseño cómodo aunque más pesado de lo esperado
El diseño del BRAVIA Theatre U no tiene demasiado misterio. Tiene forma de U, se colocan sobre los hombros y cuentan con una parte trasera más fina que está hecha de silicona. Esta pasa por la parte trasera del cuello, mientras que a cada lado tenemos una zona más amplia cubierta por tela acústica, bajo la cual encontramos los altavoces. Cuando están en uso, estos altavoces están orientados hacia arriba, dirigiendo el sonido hacia nuestros oídos.
Tienen un peso de 268 gramos. ¿Cómo se traduce esto a la hora de usarlos? Son ligeros, no molestan, aunque sí notas que los llevas puestos. Aunque creo que esto último se debe más a su tamaño que a su peso. Aún así, los he llevado puestos durante varias horas y no he notado molestia ninguna, así que cumple su función principal. En la parte exterior de uno de los altavoces hay un puerto USB-C cubierto para cargar el altavoz.
En la parte interna tenemos los controles para las funciones básicas. En el lado izquierdo (con el altavoz puesto sobre el cuello) tenemos los botones de volumen, junto con un botón para pausar y saltar pistas. En el lado derecho tenemos el botón de encendido y un botón de silencio para el micrófono. Y en la parte inferior tenemos un acabado acolchado para mejorar la comodidad del altavoz cuando este reposa sobre el cuello. Por lo demás, el altavoz es completamente negro y cuenta con el logotipo de Sony en una de los lados.
Configuración del altavoz y conjunto técnico
Aunque esté diseñado para colocarse en el cuello, lo cierto es que el Sony BRAVIA Theatre U funciona como cualquier otro altavoz inalámbrico. Es muy fácil de configurar, simplemente tendremos que encenderlo y conectarlo al Bluetooth. Una vez conectado, lo ideal es que descarguemos la aplicación Sony Headphones, ya que nos proporcionará un mayor control del altavoz, con controles adicionales e incluso la posibilidad de configurar el sonido a nuestro gusto mediante un ecualizador de cinco bandas.
Una de las funciones más interesantes, que además tiene su propia aplicación, es 360 Spatial Sound Personalizer. Básicamente lo que hace es adaptar el sonido a la forma de nuestros oídos. ¿Cómo? Pues tendremos que hacer una foto de nuestras orejas siguiendo los pasos que nos marca la aplicación. Una vez tengamos la foto, la aplicación analiza las imágenes para crear un perfil de sonido personalizado. Es cierto que tenía muchas dudas sobre la efectividad de esta función, pero lo cierto es que tras crear el perfil se notó una leve mejora en el rendimiento del sonido, más detallado.
Si tienes un televisor BRAVIA podrás conectarlo como cualquier otro altavoz Bluetooth y, una vez conectado, podrás controlar el volumen con el mando del televisor y activar la función 360 Spatial Sound, una de las grandes características del BRAVIA Theatre U. Los televisores Sony compatibles permiten conectar hasta dos altavoces Theatre U a la vez. Por otro lado, el altavoz incluye un cable USB-C a 3,5 mm para una conexión por cable a un dispositivo compatible, además del cable de carga claro.
Más allá del comentado ecualizador y la configuración de la funcionalidad 360 Reality Audio, en la aplicación podemos ver alguna opción extra. Por ejemplo, podemos configurar el apagado automático, la conexión de dos altavoces BRAVIA Theatre U, las notificaciones o, por supuesto, la actualización del firmware. Pero no cuentan con tantísimas opciones como vemos en los auriculares de Sony, como por ejemplo los Sony WF-1000XM5.
En cuanto a la parte más técnica, el BRAVIA Theatre U está equipado con dos altavoces X-Balanced de rango completo, uno a cada lado. Así que para crear el sonido envolvente hace uso de la tecnología 360 Spatial Sound de Sony, cuya eficacia ya ha sido demostrada en dispositivos como por ejemplo el BRAVIA Theatre Quad. Por otro lado, cuentan con conectividad multipunto y son resistentes a las salpicaduras gracias a la certificación IPX4. Incluso se pueden usar para llamadas, ya que incorpora un algoritmo de Noise Cancelling por IA que usa la tecnología Precise Voice Pickup para ofrecer llamadas mucho más nítidas.
Sony BRAVIA Theatre U: especificaciones técnicas
Sony BRAVIA Theatre U | Características |
---|---|
Tipo | Altavoz de cuello (Neckband) |
Altavoces | Dos drivers X-Balanced de rango completo |
Cancelación de ruido | Noise Cancelling por IA con tecnología Precise Voice Pickup para llamadas |
Sonido envolvente | Dolby Atmos con 360 Spatial Sound |
Bluetooth | v.5.2 compatible con SBC, AAC y LDAC |
Conectividad | USB-C para carga y para conectar por cable con adaptador 3.5 mm |
Batería | Hasta 12 horas de autonomía |
Dimensiones | 235 x 48 x 178 mm |
Peso | 268 gramos |
Controles | Controles físicos en el altavoz Aplicaciones Headphones Connect y 360 Spatial Sound Personalizer |
Protección contra el agua | IPX4 |
Acabados | Negro |
Accesorios suministrados | Adaptador y cable de audio específicos Cable USB Type-C |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 299 euros |
Calidad de sonido y experiencia
Una vez conectado y configurada la personalización del sonido, tocaba probar de qué es capaz este altavoz. La verdad es que es fácil acostumbrarse a usar el BRAVIA Theatre U ya que, aunque pesa un poco más de lo que me esperaba, es cómodo. Si bien este altavoz no es tan privado como lo son unos auriculares, lo cierto es que hace un buen trabajo al mantener el sonido enfocado en los oídos del usuario que los lleva puestos. Si hay otras personas a tu alrededor percibirán el sonido, por supuesto, pero a un volumen medio una persona que esté al otro lado del sofá apenas los escuchará.
Dicho esto, lo primero que escuché fue música. Como es lógico, busqué pistas en audio espacial, especialmente en formato Dolby Atmos, ya que actualmente encontrar pistas 360 Reality Audio de Sony se ha vuelto una tarea complicada. Aun así, probé algunas provenientes de la aplicación de mismo nombre, con cuenta con algunas demos bastante chulas. En todas ellas el BRAVIA Theatre U consigue un efecto bastante llamativo, ya que parece que la música esté «dentro de nuestra cabeza». Ofrece una muy buena sensación de espacio, con una buena profundidad de campo y una reproducción clara de voces tanto masculinas como femeninas.
Los agudos son muy detallados y quizás donde más flaquea este altavoz sea en los bajos, algo lógico por otra parte. Entiendo que es difícil conseguir bajos contundentes en un diseño abierto, pero también es cierto que quizás añadiendo una segunda unidad tipo woofer quizás se hubiera podido conseguir. Pero claro, el peso ya no tendría nada que ver y el altavoz sería mucho más incómodo. Es difícil encontrar un equilibrio. Aún así, al estar sobre nuestros hombros, sí consiguen que «notemos» un poco más el sonido.
Pero este es un altavoz más pensado para el cine, así que tenía que probarlo en condiciones. Digo esto porque para disfrutar de una experiencia 360 Spatial Sound en el BRAVIA Theatre U se necesita un televisor BRAVIA compatible. ¿Qué televisores lo son? Los nuevos BRAVIA 9 (XR90), BRAVIA 8 (XR80) y BRAVIA 7 (XR70), así como el Sony A95L. Por desgracia, no tengo ninguno de ellos. Y por suerte, un amigo tiene una BRAVIA 7, así que cogí los auriculares y fui a su casa a probarlos.
Combinan el BRAVIA Theatre U con un televisor compatible y activando el 360 Spatial Sound, la cosa empezó a fluir. La experiencia sonora que brinda este auricular es bastante impresionante. No esperaba que el efecto envolvente que consiguen con solo dos altavoces fuera tan bueno. El posicionamiento del sonido es bastante preciso y se mueve a los lados y hacia delante y hacia atrás con soltura. Incluso los efectos de altura, como la lluvia o un helicóptero, estaban muy conseguidos. No es que sonaran exactamente como si vinieran desde arriba, cosa imposible, pero sí creaban un curioso efecto de inmersión que te metía dentro de la acción.
Se notaba especialmente al desactivar el 360 Spatial Sound, ya que el sonido cambiaba por completo. El altavoz ofrece una buena calidad incluso con el sistema desactivado, pero se pierde ese efecto envolvente y el sonido se enfoca más hacia adelante. Otra cosa buena que tienen es que consiguen mantener los diálogos nítidos y claros, incluso cambiando de posición si la escena lo requiere. Además he notado que aunque tenga un sonido abierto, el buen posicionamiento de los altavoces te mete en la acción y evita las distracciones externas (hasta cierto punto claro).
Este gran sonido envolvente hace que el BRAVIA Theatre U también sea ideal para jugar. Si los usamos con los títulos compatibles podremos escuchar como los sonidos vienen de todas direcciones, obteniendo también unos diálogos claros y mucho más inteligibles al tenerlos más cerca de nuestros oídos. Eso sí, es importante tener en cuenta que este altavoz está diseñado para funcionar mejor cuando tenemos la cabeza estable y además echada un poco hacia atrás. Es decir, cuando estamos sentados en un sillón. Si sueles ver la tele tumbado, este altavoz no es para ti.
Conclusiones y precio
El mercado de altavoces de cuello es un mercado relativamente pequeño y especializado, en el que no existen demasiadas alternativas. Este modelo de Sony llega para destacar en lo que mejor saber hacer el fabricante, traer el cine a nuestras casas. Aunque, en esta ocasión, de una forma mucho más personal. Como es lógico, no se puede comparar el uso de este dispositivo a escuchar una banda sonora Dolby Atmos a través de un sistema de altavoces multicanal. Pero tampoco es lo que se pretende.
La calidad de sonido envolvente, especialmente con 360 Spatial Audio para películas y juegos, es realmente alta y el altavoz es bastante cómodo durante un uso prolongado. No son perfectos, ya que cuentan con algunos detalles negativos. Por ejemplo, no se pueden utilizar cuando se están cargando y la carga es bastante lenta (requieren de unas 4 horas para cargarse completamente). Por otro lado, la reproducción de los bajos podría ser mejor si se hubiera incorporado un altavoz especial para ellos. Además, el sonido envolvente 360 Spatial Sound solo se puede disfrutar en su plenitud si tienes un televisor Sony actual (para usarlos con televisores más antiguos se requiere el adaptador WLA-NS7).
Aún con todo ello, si cumples las condiciones para sacarles el máximo partido y los auriculares normales te parecen incómodos, este altavoz inalámbrico de cuello es una magnífica alternativa. El Sony BRAVIA Theatre U está a la venta con un precio oficial de 299 euros.