Ya es oficial: Sony lanza la X90L también en una monstruosa diagonal de 98 pulgadas, tal y como se refleja ya en su web española, a un precio de 9999 euros, para competir principalmente con el mercado chino y sus máximos exponentes: TCL y Hisense, cuyos modelos también ascienden a rozar las casi 100 pulgadas de diagonal.
Parece que los televisores de grandes dimensiones están de moda y amenazan el reinado de los proyectores para salas dedicadas o estancias grandes donde se pueda colocar un visualizar de gran tamaño. Es, en resumidas cuentas, también una cuestión de marca para responder al reciente lanzamiento del modelo Q80C de 98 pulgadas del fabricante coreano Samsung.
Sony lanza la Bravia X90L de 98 pulgadas, su colosal Smart TV para competir con los televisores chinos
Mientras los televisores 8K siguen sin tener demanda (y es completamente normal), más y más consumidores están dispuestos a subir en el tamaño de su televisor y crear así un cine en casa de la forma más realista y similar posible a un cine comercial. Y es por ello que marcas como Samsung, TCL, Hisense o ahora la propia Sony se unan al movimiento de ofrecer televisores de casi 100 pulgadas a un precio «pagable» sin necesidad de ser rico.
En el caso que nos ocupa hablamos del modelo Bravia X90L, una vieja conocida en AVPasión y que analizamos hace poco tiempo. Con un panel LED de última generación VA y nanopartículas, la Sony X90L pone toda la carne en el asador al utilizar la tecnología FALD (o Full Array) con cientos de zonas independientes que se apagan simulando ser un televisor OLED. Cuantas más zonas, mejor y en este caso al ser un modelo tan grande os aseguramos que tendrá varias centenares de éstas.
En cuanto procesamiento de la imagen también sabemos que utilizará el XR, chip que sigue reinando sobre el resto de procesadores de imagen, ofreciendo un escalado exquisito y un movimiento líder del mercado. Junto a él es habitual ver una colorimetría de serie realmente ajustada y un sistema operativo de primer nivel como es Google TV: rápido, estable y flexible.
Antes de entrar en el apartado de precio y disponibilidad, cabe recordar también que la Sony X90L monta dos puertos HDMI 2.1 completos de 48 Gbps con los que son posible disfrutar al máximo de las consolas y PC de última generación al poder funcionar sin problemas a 4K y 120 Hz con tecnologías como el VRR, ALLM, eARC, G-Sync, Freesync y croma completo 4:4:4 activado a la vez que el HDR y los 10 bits de profundidad de color.
Sony X90L de 98 pulgadas: disponibilidad y precio
Como decíamos, es algo que podéis comprobar vosotros mismos en la web de Sony, donde el precio ya marca los 9999 euros que os indicábamos al principio de la noticia, lejos de aquellos más de 70000 que pedía la marca japonesa por su primer modelo de 98 pulgadas 8K lanzada en 2019, la Z9G.
En este caso, también ayudada por la presión china y coreana, Sony ha sido más inteligente al lanzar una gama media como es la Bravia X90L para esta peculiar diagonal, dado que no todo el mundo puede gastar la friolera de 10000 euros en un televisor o tener el espacio necesario para colocarla.
Por otro lado, su competencia más directa es la TCL C735, que actualmente se puede adquirir por unos 3500 euros, un tercio de lo que pide la firma nipona por su Smart TV gigante de 98 pulgadas. Sobre la disponibilidad y precios, todavía no hemos encontrado que esté disponible para comprar en ninguna tienda española, pese a que como os indicábamos antes, ya aparece listada en la web de Sony España.