Sony saca músculo con su nuevo sistema de control por zonas para televisores LED Full Array Local Dimming, aunque ya prácticamente no podrán llamarse así ya que el nuevo sistema desarrollado por la compañía nipona resulta en una auténtica revolución. Calidad vs cantidad podría denominarse, ya que es muy poco probable que Sony entre en el juego de las miles de zonas y tamaños gigantescos para competir con las pujantes marcas chinas como TCL o Hisense o bueno, eso veremos en el próximo CES, que está a la vuelta de la esquina.
Tradicionalmente Sony ha sido una marca muy cerrada en cuanto a publicar información acerca de cómo funcionan internamente sus productos, sin embargo este año va a ser la excepción, ya que en un evento privado realizado en Japón se ha podido ver el prototipo real del nuevo sistema (sin el filtro de colores y la capa final) al lado del televisor Bravia X95L del año pasado, para comprobar cómo funciona el nuevo control de la luz. Y el resultado es impresionante.
No todo es el número de zonas: el nuevo control de la luz de los televisores Sony de 2024 es impresionante
La clave del nuevo sistema de Sony, en palabras de sus ingenieros, radica en un nuevo controlador IC (Controlador Integrado); una placa que permite no solo que quepan más diodos MiniLED en la placa dado que esta es mucho más fina, si no que además está en constante sincronización con el chip de imagen XR, lo que permite regular la cantidad de luz que emite cada uno de esos MiniLED de forma mucho más precisa así como su intensidad en cada imagen o escena. Además, prometen también un aumento significativo del número de zonas.
Lo que hace que el nuevo sistema de retroiluminación de Sony funcione con tanta precisión es la cantidad de niveles de atenuación que puede asignar a su retroiluminación. Como os decíamos más arriba, algunos televisores solo encienden o apagan la zona que controla los LED. El nuevo sistema creado por la marca nipona permite regular la intensidad de la misma (10, 14, 27, 100%, etc.) para lograr una precisión perfecta. Y en la demo mostrada, desde luego, parece que lo han conseguido.
Sony aplica más niveles de gradación de brillo en sus retroiluminación LED que la mayoría de sus competidores, y la nueva tecnología con los diodos integrados en el controlador le permite continuar haciéndolo, pero a una escala mucho mayor. Eso es lo que hace posible que veas escenas con plena luminosidad (diodos MiniLED al 100% de brillo) o el brillo de una antorcha en una cueva (diodos MiniLED al 5% de brillo), ya que el chip XR se encargará de ir modificando la potencia de los diodos en tiempo real.
Más brillo, menos blooming y menos consumo para los televisores Bravia de 2024
El nuevo sistema tiene una serie de ventajas importantes, como son un menor consumo de energía para cumplir las restrictivas políticas de energía de la UE pero a la vez (sin tener que renunciar al menor consumo), los nuevos televisores producirán más brillo que los de 2023 gracias a una mejor precisión y aprovechamiento de la luz. Y no solo eso, si no que se acercarán mucho al nivel ofrecido por la tecnología OLED.
Gracias a que la dispersión de la luz va a ser mucho más precisa, el efecto blooming no va a estar prácticamente presente nunca, o al menos eso se ha visto en la demostración privada en Japón. El blooming se produce cuando el objeto a iluminar es más pequeño que la zona que se tiene que encender/apagar y que controla los LED. Con el nuevo sistema de Sony, no debería haber problemas y acercar así a las nuevas Bravia Full Array LED a un nivel de rendimiento muy cercano al ofrecido por los televisores OLED.
En cuanto al brillo máximo y los nits, Sony nunca ofrece datos ni números de sus televisores, pero esta vez en la demostración se puso un monitor profesional HX310 (que llega a dar 4000 nits en zonas pequeñas de la imagen) y al lado la nueva gama de televisores LED. ¿El resultado? eran realmente parecidos, por lo que sabiendo que el valor de nits es logarítimico, esperamos que al menos lleguen a ofrecer entre 2000 y 3000 nits de brillo máximo.
En conclusión: podemos asegurar que el avance realizado por Sony es real, tangible y se verá a lo largo del 2024 (no en el CES de 2024 ya que la marca nipona no mostrará ningún producto en la feria), aunque también hay que coger con pinzas algunas de las explicaciones dadas por la marca para no caer en el marketing que hacen todas las empresas. Por cierto, una cosa más: se especula que en este 2024 Sony no reemplazará la A95L con un nuevo modelo OLED; estad atentos a AVPasión que iremos actualizando con más información durante estos días.