El próximo 30 de abril, Disney Home Entertainment estrenará en soporte físico Blu-ray UHD cuatro de sus series más icónicas en streaming, dos de Lucasfilm y dos de Marvel Studios. Los dos primeros títulos serán «Star Wars: Andor«, «Star Wars: Obi-Wan Kenobi«, mientras que de los títulos de Marvel Studios serán «Caballero Luna» y “Falcon y el Soldado de Invierno«, todos en formato 4K UHD y Blu-ray. La noticia llega después de que Disney anunciara planes en febrero para traspasar su fabricación, distribución y marketing de medios físicos a Sony Pictures Entertainment.
Aunque las ventas de discos han disminuido constantemente en toda la industria año tras año, la demanda de los coleccionistas de discos 4k y Blu-ray y los fanáticos de los géneros de fantasía, ciencia ficción y superhéroes sigue siendo importante. Es este grupo demográfico al que se dirige Disney Home Entertainment, con nuevas carátulas, tarjetas de arte conceptual y steelbooks metálicos para los cuatro títulos.
El acuerdo con Sony comienza a dar sus frutos: Disney anuncia la llegada de varios títulos en Blu-ray UHD
Además de los largometrajes y documentales, los lanzamientos de «Caballero Luna» y “Falcon y el Soldado de Invierno” incluyen escenas eliminadas de sus series. Ni «Andor» ni «Obi-Wan Kenobi» incluyen material eliminado, pero una serie contenido extra si que abordará la construcción del mundo del primero, mientras que un comentario del director de Deborah Chow culmina los materiales de cómo se hizo el segundo.
Estos títulos marcan la segunda serie de ediciones para coleccionistas de Disney Home Entertainment, después del lanzamiento en 2023 de “Loki”, “WandaVision” y las temporadas uno y dos de “The Mandalorian”. Todos están actualmente disponibles en streaming en Disney+. Aún así, la compañía ha querido lanzar este contenido en edición física, en parte para intentar resucitar el formato Blu-ray UHD, en parte para intentar contentar a los fans.
Dado que las temporadas futuras o las secuelas no llegarán hasta dentro de un tiempo (la segunda temporada de “Andor” no se estrenará hasta 2025 y las nuevas temporadas de “The Mandalorian” y “Falcon y el Soldado de Invierno” no sabemos cuando lo harán) o no habrá más contenido (“Obi-Wan Kenobi”), todo el material extra en estas ediciones están destinado a ofrecer a los fans recursos para pasar la espera hasta la llegada de las nuevas temporadas, si las hubiera.
Unas ediciones Blu-ray UHD cuidadas hasta el último detalle
Si que podemos saber algunos detalles de las ediciones. Por ejemplo sabemos que Andor llegará en tres discos Blu-ray 4K de 100 GB, con pista (al menos en inglés) Dolby Atmos y video HDR10 4K con relación 2.39:1. En el caso de Obi-Wan Kenobi, su edición vendrá acompañada de dos discos Blu-ray 4K de 100 GB y una vez más la presentación encontrará una mezcla de sonido Dolby Atmos acompañando a una imagen 4K HDR10 con relación 2.39:1, lo mismo que para la edición de Caballero Luna y Falcon y el Soldado de Invierno.
Curiosamente, en estas cuatro ediciones falta un elemento clave que sí encontramos en la plataforma de Disney+: el master Dolby Vision, algo que parece que la compañía quiere dejar en exclusiva para su plataforma online. En cualquier caso, la llegada de estas cuatro ediciones podría indicar que la publicación en el formato Blu-ray 4K se acercara al número mínimo de interesados para poder seguir sacando películas y series en disco físico, o al menos no generar pérdidas.
Los cuatro nuevos lanzamientos deberían estar disponibles para reservar en los EEUU a partir del 12 de marzo y con una fecha aún por determinar en España y el resto de países europeos. Aunque no sabemos cuando llegarán, es bastante probable que las pistas acaben con un simple Dolby Digital Plus o, en el mejor de los casos, en un Dolby Atmos con pérdida.
Fuente: Forbes