Disney dejará la producción y distribución de futuros lanzamientos en DVD, Blu-ray y UHD Blu-ray a Sony Pictures. Como resultado de esta decisión y en un anuncio casi simultáneo, Disney también ha anunciado que cerrará su Disney Movie Club, un portal de compras de películas en formato físico que cuenta con más de 125 títulos, incluidos algunos éxitos recientes y otros títulos clásicos de Disney.
El formato físico sigue estando en una situación muy delicada, ya queya que las ventas y alquileres de discos en EEUU cayeron otro 25% en 2023 hasta llegar a los 1560 millones de dólares, frente a los más de 16000 millones de dólares en su punto máximo a mediados de la década de 2000, debido al aumento del streaming. Y para rematarlo, el formato físico más vendido sigue siendo el DVD. Así que la compañía que dio vida al ratón más famoso del mundo, ha puesto en manos de Sony Pictures su división física para mejorar resultados.
Sony anuncia que se encargará de la distribución de las películas en formato físico de Disney
Como os indicábamos, las ventas del formato físico han continuado disminuyendo a lo largo del 2023, especialmente los del formato UHD, al que muchos ya vaticinan que será el último gran formato físico antes de pasar a una distribución enteramente digital. En cualquier caso, esos números han sido claves para que Disney haya decidido desmantelar su sección de películas en formato físico y dejándoselo a Sony Pictures, como un intento de intentar revivir este sector.
Según un informe de The Digital Bits, Best Buy planeaba lanzar también un servicio de venta de películas en formato físico para finales del año 2023, algo que finalmente descartaron debido a las pobres ventas de éste. Sobre el acuerdo entre ambas empresas, Sony manejará y supervisará la creación y compresión de los discos, que trabajará con los profesionales encargados de supervisar los títulos cuando salgan a los distribuidores y minoristas.
Esto significa que, como parte del acuerdo, Sony asumirá la responsabilidad de comercializar, vender y distribuir todos los nuevos lanzamientos de Disney en EE.UU y Canadá, así como los lanzamientos del catálogo de Disney y sus estudios subsidiarios. De momento, no sabemos que pasará con la distribución de este tipo de contenido para el mercado europeo. La Primera Profecia, de 20th Century Studios y propiedad actualmente de Disney, será el primer título supervisado oficialmente por Sony Pictures.
Disney Movie Club cerrará en breve como parte del acuerdo mutuo entre partes
En lo que probablemente sea una consecuencia directa de este acuerdo, Disney ha comenzado a informar a los suscriptores de Disney Movie Club que cerrará en mayo de 2024 tras 23 años de servicio ininterrumpido, ya que Disney Movie Club existe desde 2001 como un servicio de suscripción que permite a los miembros comprar DVDs y Blu-rays de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars a precios reducidos, incluidos discos de ediciones limitadas.
Según informa el propio portal: «Tras 23 años mágicos, es hora de decir adiós. Hemos tomado la difícil decisión de cerrar el Disney Movie Club. ¡Perderemos la oportunidad de servir contenido a los queridos fanáticos de Disney como tú! El último día para realizar pedidos es el 20 de mayo de 2024.«.
Lo cierto es que todos los números apuntan a que el formato físico acabará muriendo con esta generación, el UHD y sus discos en resolución 4K. Muy probablemente la siguiente generación y su estándar (que se espera como pronto para 2028), podría suponer un paso no solamente a resoluciones mayores –8K– y formatos como el HDR dinámico, 3D sin gafas o realidad virtual, si no que además cambiará el modelo de negocio del formato físico a uno puramente digital.
Fuente: Thedigitalbits