Sony lo apuesta todo por las QD-OLED: así es la Bravia A95K con panel Samsung. Por fin es oficial: veremos una Sony Bravia con los nuevos paneles QD-OLED de Samsung en este 2022. Gracias a la información proporcionada por Sony en su evento de presentación, de la cual os hemos hecho una noticia de todo lo que nos han mostrado (y un vídeo) aquí, hemos podido conocer cada uno de los detalles de esta nueva y espectacular OLED llamada A95K. Y no hay palabras, al menos sobre el papel, es un televisor totalmente revolucionario. ¿Quieres saber más? solo tienes que continuar leyendo.
Sony lo apuesta todo por las QD-OLED: así es la Bravia A95K con panel Samsung
Normalmente solemos huir de titulares tendenciosos o ligeramente exagerados, como parece ocurrir en este artículo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que literalmente Sony ha decidido abandonar los paneles LG WRGB en su flagship (si os leéis la noticia del resumen de la presentación, veréis que las gamas A90K y A80K si siguen utilizándolos) y ésta, la A95K, solo montará los nuevos paneles QD-OLED de Samsung en diagonales de 55 y 65 pulgadas. Una lástima no poder ver diagonales más grandes.
Pero…¿qué aportarán los nuevos paneles QD-OLED? pues por fin conocemos más detalles. Para empezar, aunque intentamos preguntarlo, no nos dijeron el tan ansiado número de nits, así que desconocemos como rendirán en brillo. Lo que si os podemos decir es que prometen una cobertura cromática realmente increíble gracias a los Quantum Dots, a lo que Sony ha añadido sus tecnologías basadas en el chip XR -que veremos más adelante- que trabajarán mejor con este nuevo rango cromático, lo que han llamado XR Triluminos Max y XR OLED Contrast Pro.
Sony Bravia A95K: bienvenido a un mundo de luz y color
Todo ello se basa en la nueva estructura del panel OLED, ahora basada en puntos cuánticos (QD o Quantum Dots) en lugar del tradicional filtro de colores RGB. No solo mejoramos en este aspecto, si no que ahora los subpíxeles no son blancos si no que…y tras casi 10 años esperando, por fin podemos ver un panel RGB real: cada píxel está exclusivamente formado por los subpíxeles rojo, verde y azul (RGB en inglés), incrementando así la riqueza cromática (y supuestamente el brillo, al no tener que pasar por ningún filtro para generar el color) con el uso de los Quantum Dots:
Si sois asiduos lectores de AVPasión, habréis visto como muchas veces en noticias y vídeos, os hemos hablado de que el brillo de las OLED presentadas hasta ahora, solo podían mostrar elementos brillantes y a la vez saturados en color hasta unos 400 nits más o menos, a partir de ahí solo veíamos pura luz blanca (fruto del subpíxel blanco). Pues bien, ese problema se ha acabado en la nueva Sony A95K: hasta el píxel más brillante del panel podrá mostrarse con la saturación de color correcta, dado que no hay subpíxel blanco que «lave» el color. Una auténtica revolución en el mundo OLED.
Además de la saturación de los colores en elementos más brillantes, es el propio espectro de color del panel el que permitirá mostrar una colorimetría con los colores primarios (rojo, azul y verde, como hemos visto antes) más profundos, logrando así una cobertura del espectro cromático mucho más grande (del triángulo BT2020 que usamos siempre para los UHD).
Sony promete una mejor distribución del color, que mejorará aún más el excelente ángulo de visión de los modelos OLED existentes, pero sin sus problemas de tintes al verse de lado. Ya analizaremos cuánto cuando podamos analizar un modelo como este.
Sony A95K: panel QD-OLED RGB, disipador térmico y chip XR
Si algo funciona bien: no lo toques. Eso han debido pensar los ingenieros de Sony al ver lo bien que ha funcionado en 2021 el nuevo chip XR, recibiendo las alabanzas de todos los medios especializados y no es para menos. Es un chip pionero en mostrarnos la imagen de forma más orgánica y menos procesada. Es algo que en la conferencia nos explicaron como algo «no medible» y en cierto sentido tienen razón.
Su tecnología se basa en que el chip es capaz de separar los campos de los objetos cercanos de los del fondo del plano, enfocando ligeramente más los elementos cercanos, creando esa sensación única de «efecto 3D» pero sin parecer exagerado. Algo así como una «foto macro» pero muchísimo más leve. Y la verdad es que todos los que hemos tenido un televisor con el chip XR nos ha dado esa sensación de profundidad. Pues bien, lógicamente este chip estará presente en la gama de 2022 (probablemente algo mejorado).
Como veis en la fotografía inferior, el chip XR no solo se encarga del escalado y procesado de imagen. Tiene otras funciones extremadamente importantes como manejar y mostrarnos correctamente ese extra de colorimetría que tiene el panel, identificiar potenciar las altas luces en HDR (algo que también vimos en nuestros análisis era que, con los mismos nits que la competencia, las altas luces brillaban bastante más en el modelo de Sony) y encargarse del mapeo de tonos para el alto rango dinámico, aumentando brillo en aquellas zonas excesivamente oscurecidas por el mapeo tonal.
Si. Tendremos disipador térmico. Fue todo un éxito en la serie A90J y aquí, por supuesto, repiten jugada. El disipador térmico no solo permite aumentar considerablemente el brillo del panel, si que tiene otras propiedades más interesantes si cabe: reduce el riesgo de quemados a su mínima expresión y, además, aumenta la longevidad del panel OLED al estar éste bastante menos caliente. Y por supuesto el encargado de distribuir el calor a lo largo del disipador es, de nuevo, el chip XR.
Dos puertos HDMI 2.1 y con VRR de serie
Más vale tarde que nunca, dice el refrán. Y lo cierto es que, pese a que seguimos esperando la llegada del VRR a los modelos de 2021 (aunque en algunas gamas ya está disponible), los modelos de 2022 vendrán ya con esta tecnología de serie, lo cual nos hace pensar que los modelos de 2021 contarán con la esperada actualización a VRR muy pronto.
Aunque no han especificado exactamente qué tipo de VRR tendrá la nueva A95K, es muy probable que solo sea el estándar VRR para HDMI 2.1, más que suficiente. Tampoco nos han explicado si el televisor soportará por fin los 4K a 120 Hz con Dolby Vision o si han solucionado ya algunos problemas que se da con el VRR en ciertos juegos al apreciar una especie de parpadeo en los negros.
Lo que si sabemos es que esta A95K solo contará con dos puertos HDMI 2.1, lo cual es una auténtica decepción para un televisor de 2022. El puerto HDMI 2.1 fue presentado oficialmente a finales de 2018. Que un modelo tope de gama de Sony, en el año 2022, no cuente con los cuatro puertos HDMI 2.1 es decepcionante.
Sony Bravia A95K: dos posiciones de montaje y vuelta al Sleek Design
Otra de las novedades presentes en esta A95K es su diseño. Si, volvemos al diseño de la A1E del 2017, pero sin sus problemas, ya que ahora el televisor quedará completamente recto sin ningún tipo de inclinación. ¿Cómo? pues con un sistema de dos posiciones de la peana: la primera sería la posición trasera, donde el televisor quedará recto y sin rastro de la peana, ya que ésta hará de base y estará oculta en la parte trasera. La otra posición es la contraria: peana delantera, donde veremos la peana delante del televisor y podría ser útil en situaciones donde nos interese poner el televisor lo más pegado posible a la pared.
Sony Bravia A95K: Acoustic Surface Multiaudio
Otro aspecto donde ha mejorado la nueva QD-OLED Sony A95K es en el sonido integrado, que ya era extraordinariamente bueno en la gama A90J. Aún así, como podéis leer en la noticia de todo lo que nos han mostrado no es el televisor con mejor Acoustic Surface de la gama 2022 de Sony.
En cualquier caso si que han mejorado, añadiendo un driver de mayor tamaño, que ayudará a mejorar la presión sonora del sonido que percibamos. Además, los drivers se han optimizado para el nuevo panel QD-OLED, haciendo así un total de 2 actuadores (drivers para medios y agudos) y otros 2 para graves (subwoofers), sumando la nada despreciable cifra de 60W de potencia sonora.
Sony Bravia A95K: conclusiones de una de las revoluciones de 2022
En cuanto al resto de aspectos, tales como funciones específicas para Gaming (Auto HDR Tone Mapping), el nuevo modo de Netflix Adaptive Calibrated Mode, el nuevo mando a distancia, las mejoras en Bravia Core, el sistema de sonido Acoustic Surface mejorado, las mejoras presentes en Google TV, las mejoras específicas del chip XR para toda la gama 2022, el Bravia Cam, el control gestual y mucho más, os invitamos a que os leáis nuestro artículo completo de cobertura de toda la línea de Sony Smart TV 2022.
La verdad es que tiene pinta de ser EL televisor del año 2022, ya que como veis soporta absolutamente todas las últimas tecnologías, panel OLED RGB con Quantum Dots, chip XR más potente, Bravia Cam y VRR de serie.