Sony podría lanzar en marzo la actualización para dotar de VRR a la PS5 y sus Smart TV. Buenas noticias para los usuarios de las excelentes TV de Sony, según informa el experto audiovisual Vincent Teoh, Sony estaría trabajando en un firmware que habilite el ansiado VRR en la PS5, así como en diversas Smart TV que aún quedaban pendientes de recibir esta funcionalidad, como las Bravia A80J, A84J y A90J.
Sony podría lanzar en marzo la actualización para dotar de VRR a la PS5 y sus Smart TV
Pese a que hace unos meses os anticipábamos que la llegada era inminente, lo cierto es que Sony se lo ha tomado con calma. No ha sido hasta ahora cuando tanto Vincent Teoh como diversos portales internacionales se han hecho eco de que será marzo la fecha elegida por Sony para traer el tan deseado VRR (a la vez que 4K HDR y 120 Hz) tanto a su consola como a diversas Smart TV, una característica muy demandada por sus jugadores.
Qué es el VRR: la revolución gaming más importante de esta generación de consolas
La importancia del VRR
Las Sony OLED de 2021 han sido de los televisores más premiados del año gracias a sus puertos HDMI 2.1 y una calidad de imagen realmente notable. Además Sony se encargó de apostar por estos modelos al soportar los 4K a 120 Hz y dotarlos con la etiqueta «Ready for PlayStation 5» como un sello oficial de aprobación.
El puerto HDMI 2.1, como hemos explicado varias veces, es primordial para sacar el máximo partido a las consolas de nueva generación. ¿Por qué es tan importante que un televisor cuente con un HDMI 2.1? básicamente porque es el nuevo protocolo del famoso cable digital que se usará en la nextgen de consolas y gráficas de PC, aumentando el ancho de banda del puerto HDMI 2.0 (18 Gbps) hasta los nuevos 40 o 48 Gbps (dependiendo del modelo) del puerto HDMI 2.1.
¿Y para qué es necesario tanto ancho de banda? básicamente para funciones avanzadas de gaming, tales como poder jugar a tasas de 120 fps a resolución 4K con el croma completo (444) y profundidad de 10 o 12 bits con HDR activado -algo que probablemente no veamos en consolas pero si en PCs con las nuevas gráficas- y muy especialmente: poder disfrutar del VRR (sea su versión abierta del HDMI 2.1 o bien las propietarias de AMD –Freesync- y GSync -Nvidia-).
Con el VRR lograremos evitar el tearing sin «capar» los fps a 60, estando en desincronía con la TV; con este nuevo método si el juego baja de fps, los Hz del panel harán lo mismo, siendo imperceptible esos tirones para el usuario.
En palabras de la propia Sony, el VRR también elimina los problemas por intermitencia y el «tearing» (que os decíamos) de pantalla para producir una imagen más fluida. Además de las TV, los monitores hace ya algunos años que incorporan esta tecnología. Al integrar VRR en HDMI 2.1, se reducen las diferencias entre los juegos de PC y los de consola.
En los videojuegos no es raro ver cambios importantes de color o de escenas, algo que hace que la frecuencia de imagen se reduzca drásticamente. Precisamente el VRR solucionaría también ese problema (junto al tearing), siendo el VRR extremadamente importante para optimizar los juegos, al contrario que en las películas, en las que las frecuencias de imagen son relativamente estables (normalmente 24 fps).
Cabe recordar que el VRR y el ALLM (el modo automático de baja latencia, que pone la TV en Modo Juego automáticamente al lanzar un juego con una consola) solo afectará a aquellos que sean jugadores, ya que estas tecnologías no se utilizan para contenido cinéfilo. Como decíamos, es importante remarcar que Sony aún no ha confirmado oficialmente que la llegada sea en marzo, pero parece lo más probable.
Fuente: Vincent Teoh