La lucha por las pantallas Micro (Micro LED, Micro OLED, etc.) está más viva que nunca y Sony quiere ganar la partida. La guerra por el brillo, como veis en esta noticia también está muy activa. Y es que este tipo de dispositivos se usan casi exclusivamente en realidad virtual o realidad aumentada y están enzarzadas en una lucha en la que los fabricantes se están decantando por una u otra; aunque parece que de momento la lucha la va ganando la tecnología Micro OLED.
Ha sido Sony, a través de su empresa Sony Semiconductor Solutions Corporation (SSS) la que ha dado un puñetazo en la mesa con su anuncio del inminente lanzamiento del modelo ECX350F, una micropantalla OLED de resolución Full HD del tamaño de 0,44 pulgadas que combina los píxeles más pequeños de la industria (5,1 µm) con una densidad de píxeles de aproximadamente 5000 ppi y con el brillo más alto de la industria, ya que es capaz de alcanzar unos impresionantes 10000 nits de brillo máximo.
Así es la Sony Micro OLED EXZ350F: 5000 ppi de densidad de píxeles y 10000 nits de brillo máximo
El ECX350F lanzad por Sony es un dispositivo Micro OLED diseñado para su uso en gafas de realidad aumentada (RA), una aplicación que exige un formato fino y ligero sin comprometer la visibilidad. Al adoptar una novedosa estructura OLED y microlentes (MLA), esta micropantalla mejora la emisión de luz de los píxeles a pesar de su diminuto tamaño.
Esta serie de innovaciones permiten al panel alcanzar una resolución Full HD dentro de un panel minúsculo de tan solo 0,44 pulgadas de tamaño, al tiempo que ofrece un brillo máximo de 10000 nits, aproximadamente el doble que el modelo convencional actual. Ese brillo tan extremo se consigue, en parte, gracias a la reducción del tamaño de los píxeles, que ahora son de tan solo 5,1 µm.
Generalmente, al reducir el tamaño de los píxeles, el ángulo de visión se deteriora debido a la interferencia entre filtros de color adyacentes. Para mejorar el ángulo de visión, las micropantallas OLED de Sony cambian la estructura convencional y forman filtros de color sobre un sustrato de silicio. Otra mejora para solucionar este problema es el cambio de la disposición de color asimétrica de los productos convencionales a una disposición de color simétrica del filtro para minimizar el efecto de la mezcla de colores entre filtros de color adyacentes.
El secreto está en el tamaño: mayor densidad de píxeles y mucho, mucho más brillo
Sony ha conseguido con este modelo lo que parecía imposible: reducir el tamaño de los píxeles, convirtiéndolos en los más pequeños de la industria con un tamaño de tan solo 5,1 µm, con un brillo bestial de 1000 nits. Esta reducción del tamaño de los píxeles de la micropantalla OLED generalmente reduce la eficiencia luminosa y limita la corriente por píxel, lo que dificulta un alto brillo. Pero Sony ha conseguido…doblar el brillo máximo respecto al modelo anterior.
Para conseguir este brillo tan enorme, Sony ha recurrido a un viejo conocido: las microlentes, usadas por otros fabricantes como LG en sus televisores OLED. Gracias a ellas, Sony ha mejorado el brillo hasta los 10000 nits a la vez que ha conseguido reducir el tamaño del píxel consiguiendo un balance ideal entre voltaje y eficiencia lumínica. En consecuencia, el ECX350F ofrece una resolución Full HD con los píxeles más pequeños de la industria (5,1 µm) y una visibilidad excepcional con un brillo líder en la industria de hasta 1000 nits.
Para conseguir la reducción del tamaño de los píxeles, Sony ha hecho que el área que no es pantalla (si no bisel) que rodea el área de pantalla activa, integre los circuitos y el cableado necesarios para la unidad de pantalla. El nuevo producto resuelve estos problemas al introducir un nuevo diseño de circuito y proceso de ensamblaje, reduciendo el tamaño del bisel en el lado largo de la pantalla a 1,14 mm tanto en la parte superior como en la inferior.
Al miniaturizar los píxeles y estrechar el bisel de la pantalla, la nueva micropantalla cuenta con un tamaño de lado corto de 7,99 mm, una reducción del 24% respecto al producto anterior, al tiempo que mantiene el recuento de píxeles necesario para Full HD, lo que permite que las gafas AR sean más delgadas y livianas.
Además, el Sony Micro OLED EXZ350F viene con una función de marco negro variable que le permite mostrar una entrada de video de cualquier resolución inferior a Full HD en cualquier posición deseada dentro del área de visualización activa del dispositivo (lo que permite que la imagen mostrada se superponga al espacio real). Todo ello contribuye también a un bajo consumo de energía y una baja latencia para el sistema.