Como bien sabréis, a la hora de elegir un televisor hay que estar atento a muchos factores. Desde el tipo de tecnología de su panel hasta su brillo, pasando por su tasa de refresco y su compatibilidad con tecnologías de terceros. Aun así, muchos hoy en día siguen fijándose principalmente en la resolución, y es que en un momento en el que el 4K (3840 x 2160) está más que asentado, es más que normal que los usuarios quieran más y más, y el siguiente paso lógico sería el 8K.
Aunque no fue una pionera, la realidad es que Sony no tardó mucho en apostar por esta resolución, la cual en un momento encarecía bastante los televisores. Ahora nos encontramos en un momento en el que se están asentando, por lo que sus precios son mucho más accesibles, pero parece que Sony no está interesado en renovar su gama 8K, al menos por ahora.
Adiós al 8K en Sony
Sony presentó por última vez nuevos televisores 8K en 2022 con el conocido Z9K, el cual llegó en tamaños de 75 y 85 pulgadas. Este mismo modelo se mantuvo a la venta tanto en 2023 como en 2024. En la presentación de los televisores de Sony para el año 2025, los compañeros de FlatpanelsHD preguntaron al fabricante si tenían pensado mantener este modelo también en 2025 o si lanzarían nuevos modelos con resolución 8K.
Sony comentó que ahora mismo no tienen planeado nuevos modelos 8K para el futuro y que, además, el Z9K está ahora oficialmente «descontinuado», es decir, no sigue fabricando, así que solo estará disponible hasta agotar las existencias actuales.
Recientemente se confirmaron los detalles para los Sony Bravia de 2025, incluyendo precio y su fecha de lanzamiento, por lo que podemos decir que la empresa tiene grandes planes para el futuro, aunque parece que el 8K no está dentro de ellos.
Por tanto, todo parece indicar que el fabricante japonés no está interesado en los televisores 8K. Esto no quiere decir que sea una decisión definitiva, ya que, aunque se negaron a hacer comentarios sobre planes a largo plazo, Sony no descartó un regreso al 8K en un futuro.
Por supuesto, como bien habréis pensado muchos, esto no es extraño. Hace unos años Sony apostaba bastante por el 8K, llegando incluso a poner el logo de esta resolución en sus recién lanzadas PlayStation 5 en el año 2020, con algunos juegos teniendo compatibilidad. Aun así, en tiempos recientes se ha alejado de esta idea, dejando de imprimir estos logos en las nuevas remesas, y con cada vez menos títulos que incluyen compatibilidad con esta resolución.
Esto se ha hecho más patente con el relativamente reciente lanzamiento de la PlayStation 5 Pro, la cual si bien sigue siendo compatible con salida 8K, la verdad es que no ha conseguido atraer a mucho público por esto, debido principalmente porque existen pocos juegos que puedan soportarla. Esto se debe a que la propia consola batalla para ofrecer una resolución 4K nativa, por lo que ofrecer mayor calidad también implicaría problemas en el rendimiento.
Quizá en un futuro las circunstancias cambian y Sony decide volver a esta resolución con sus televisores y demás productos, pero parece que en el momento actual prefieren centrarse en el 4K, una resolución ya asentada en el mercado. Aun así, no podemos descartar que en un futuro nos sorprendan con un regreso triunfante al 8K, momento en el que es posible que se haya adentrado más en el mercado.
Si quieres conocer más sobre esta resolución, te recomendamos leer nuestro artículo sobre la historia del 8K, en el que te explicamos cómo nació y cuáles fueron las empresas pioneras en esta. También te podemos recomendar leer nuestro artículo sobre por qué probablemente no necesites un televisor 8K, lo que en parte puede explicar el abandono de Sony de esta resolución.