Sony Pictures Entertainment y el gigante del capital privado Apollo Global Management han lanzado una oferta que puede sacudir el mercado audiovisual. Y es que ambas han mostrado su interés de adquirir (conjuntamente) a la empresa Paramount por aproximadamente 26000 millones de dólares, según fuentes internas que se han filtrado a internet.
Sony parece estar haciendo movimiento de compra de empresas o sectores estratégicos relacionados con el cine y el mundo audiovisual. Tras el acuerdo firmado con Disney donde a partir de ahora se hace cargo de la distribución física del contenido de la empresa del ratón más famoso del mundo, parece que ahora apunta a hacerse con la mayor parte de Paramount, el sexto estudio cinematográfico más antiguo del mundo y el único de los grandes («Big Five«) ubicados dentro de Los Ángeles.
A la caza de Paramount: Sony y Apollo lanzan una oferta de 26000 millones de dólares
Este interés de ambas compañías no es casual, ya que justo este viernes es la fecha límite en la que para Paramount expira la negociación que tiene con Skydance, un estudio de Hollywood dirigido por el vástago de la tecnología David Ellison, otra empresa que parece haber puesto el ojo en Paramount y con la que se ha discutido largo y tendido una hipotética fusión y una inversión de la firma de capital privado Redbird Capital Partners.
En cualquier caso, la nueva oferta conjunta convertiría a Sony en un accionista mayoritario y controlador significativo y a Apollo en un accionista minoritario. La adquisición propuesta puede atraer a los accionistas de Paramount que se han manifestado en contra del acuerdo con Skydance por temor a que beneficie al accionista mayoritario de la compañía, Shari Redstone, a expensas de otros.
La fusión propuesta de Sony y Paramount crearía una nueva potencia en Hollywood, uniendo los estudios detrás de las franquicias tan míticas como «Spider Man» y «Misión Imposible«. Los ejecutivos de Sony quieren centrar esta adquisición de Paramount como una división más de su imperio, combinando sus funciones de marketing y distribución.
Sony: un gigante que tiene presencia en todos los sectores
Sony, que actualmente se consagra como un conglomerado internacional en expansión conocido por su negocio de electrónica de vanguardia, es un postor poco convencional para Paramount. Al igual que Comcast, propietaria de NBCUniversal, Sony tiene un negocio altamente rentable fuera de los medios tradicionales, que genera cientos de millones de dólares con videojuegos, música, imágenes y cámaras. Eso aísla a Sony de los problemas de la industria, que últimamente ha entrado en el declive del negocio del cine y de la televisión.
Cabe recordar que hasta la fecha esta oferta no es segura que se lleve a cabo, ya que de momento la junta accionista de Paramount ha rechazado todas las ofertas que le han llegado, aunque también es cierto que ninguna de éstas ha sido de tal envergadura ni en ninguna ha estado implicada una empresa del calibre de Sony, a lo que se le une las reticencias de los accionistas minoritarios en el acercamiento de Skymedia.
Si Sony consigue hacerse con Paramount, la marca nipona aglutinaría ya dos estudios de cine (Columbia Pictures y Paramount, si logra adquirirla), además de su propia productora (Sony Pictures Television). Con ésto, el Big Five del que os hablábamos antes pasaría a ser un Big Four, quedando así Columbia y Paramount (el 50% del Big Four) bajo control de Sony y solo Warner Bros. y Walt Disney Studios como estudios propios -y este último con acuerdos con Sony-. En otras palabras: habría riesgo de un monopolio por parte de la marca nipona.
Otra consecuencia interesante sería que, el servicio de streaming Paramount+ (actualmente en pérdidas) pasaría a ser controlado por Sony, la única de las grandes que actualmente no tiene un servicio de streaming propio -salvo Bravia Core, que no es un servicio al uso-. En definitiva, si se consume, sería un movimiento extremadamente interesante para Sony, que afianzaría totalmente su papel como líder de la industria.