Sony ha sido desde hace años uno de los principales actores contra la piratería. Algo lógico teniendo en cuenta sus divisiones Sony Music y Sony Pictures entre otras empresas afectadas por el robo de propiedad intelectual. Y ahora el fabricante japonés acaba de presentar “la lista negra”, una tecnología que es capaz de detectar aplicaciones piratas en reproductores multimedia y Smart TV evitando que se ejecuten.
A través de un software de monitoreo, cualquier app de terceros puede ser bloqueada e incluida en una lista negra que impedirá que se puedan ejecutar en las Smart TV y reproductores multimedia que integran esta nueva tecnología anti piratería que ha patentado Sony.
Sony lleva años luchando contra la piratería
Tal y como informan desde Torrentfreak, Sony lleva años luchando contra esta lacra. Por ejemplo, el vicepresidente senior de Sony Pictures Entertainment en Estados Unidos, Steve Heckler, ya declaró en 2000 que Napster era una amenaza y que “Desarrollaremos tecnología que trasciende al usuario individual. Haremos un cortafuegos de Napster en la fuente: lo bloquearemos en su compañía de cable, lo bloquearemos en su compañía telefónica, lo bloquearemos en su ISP. Haremos un firewall en su PC”. Una declaración de intenciones que cumplieron totalmente.
A partir de ese momento la compañía japonesa ha ido desplegando todo tipo de armas anti piratería. Y ahora han dado un nuevo paso al presentar una solicitud de patente que va a ser el terror de las IPTV y otros servicios piratas.
Hablamos de un sistema que permitirá bloquear dispositivos multimedia de personas, incluidos televisores inteligentes. Bajo el nombre “Control antipiratería basado en la función de listas negras”, esta tecnología es capaz de prohibir que aplicaciones de terceros que permiten acceder a contenidos pirateados se ejecuten en un televisor o un reproductor multimedia.
Una vez es detectada a través del software que ha patentado Sony, será capaz de rastrear cualquier aplicación que considere maliciosa para añadirla a una lista negra que evitará que la puedas abrir. “La aplicación del monitor tiene privilegios del sistema para examinar el código y la ejecución de la aplicación de terceros instalada en el dispositivo electrónico”, escribe Sony en la patente.
Una patente que cambiaría las reglas del juego en la piratería
Además, la compañía ofrece varios ejemplos en los que esta patente puede resultar especialmente útil. Por ejemplo, habla de los orígenes desconocidos, o lo que es lo mismo: la posibilidad de instalar aplicaciones que no están disponibles en Google Play a través de un archivo APK. “Algunas de estas aplicaciones de terceros pueden incluir aplicaciones piratas que pueden adquirir contenido de sitios web no autorizados para transmitir contenido pirateado en el dispositivo de transmisión”, dice la descripción de la patente.
“En tales escenarios, las aplicaciones piratas pueden proporcionar contenido premium al dispositivo de transmisión sin autorización y pueden subvertir los servicios de proveedores de contenido legítimos”, agrega Sony.
La solicitud de patente detalle las técnicas de software de monitoreo que usará para detectar y bloquear las aplicaciones, por lo que habrá que ver si finalmente esta patente se convierte en una realidad, porque muy probablemente acabará estando en un buen número de equipos.