A mediados de noviembre del año pasado te hablamos de los nuevos procesadores Pentonic que había presentado MediaTek para televisores 4K de gama alta. Y ahora ya sabemos qué fabricantes serán los primeros en integrarlos: Sony y Philips.
Hablamos del chip con soporte para Calman Ready entre otras novedades y que da un salto de gigante a nivel técnico. Ahora, aprovechando el marco idílico que ofrece el CES 2023, el desarrollador de software Calman ha anunciado que las dos primeras marcas en utilizar los nuevos SoC de MediaTek, el primer Calman Ready, vendrán de Sony y Philips
Calman confirma la llegada del chip Pentonic a las Smart TV de Sony y Philips
De esta manera, será posible calibrar mucho mejor tu televisor con chip Pentonic para conseguir una calidad de imagen todavía más precisa. Y Sony y Philips serán las primeras marcas en contar con las funciones avanzadas en sus mejores televisores de 2023.
Cabe destacar que ni Sony ni Philips han emitido ningún comunicado, por lo que falta que ambas firmas confirmen lo que ya es un secreto a voces. Os recordamos que los nuevos televisores de Sony no estuvieron presentes en CE y que Philips suele presentar su gama de Smart TV a finales de este mes, y en la IFA la segunda ronda de modelos.
No sabemos cuál de los tres SoC Pentonic presentados montarán, pero el Pentonic 2000 es para modelos 8K y el Pentonic 700 para gama media, por lo que seguramente el Pentonic 1000 sea el encargado de dar vida a los mejores televisores Sony y Philips de 2023.
Qué ventajas aporta el nuevo Pentonic 1000
Lo cierto es que el Pentonic 1000 es un chip que va a dar un salto generacional al mercado de las Smart TV. Para empezar, es capaz de gestionar todo el ancho de banda de 48 Gbps en las entradas HDMI 2.1, pasando de tener 2 entradas a 4 puertos HDMI 2.1, algo que llevamos mucho tiempo pidiendo y que principalmente Samsung y LG son los únicos que lo ofrecen.
A esto hay que sumarle compatibilidad con todos los códecs de video más recientes, es decir, VVC (H.266), HEVC (H.265), AV1 y AVS3. Por si no fuera suficiente, este chip Pentonik de Mediatek gestiona mucho mejor el contenido HDR, siendo compatible con HDR10 , HLG , HDR10+ , HDR10+ Adaptive , HDR10+ Gaming , Dolby Vision , Dolby Vision IQ e incluso Dolby Vision IQ con Precision Detail.
Esta última tecnología de imagen solo estaba disponible en algunos televisores LG, pero con la llegada del nuevo chip Pentonic, Sony y Philips se sumarán a este nuevo formato de alto rango dinámico.
Por último, pero no menos importante, os SoC de Pentonic son capaces de gestionar tasas de refresco de hasta 144 Hz con Variable Refresh Rate (VRR) activado. Por lo que los usuarios más gamers van a disfrutar de una mejor experiencia de visualización.
Como habrás podido comprobar, las ventajas que aporta el nuevo chip Pentonic de Mediatek y que llegará a las mejores Smart TV de Sony y Philips va a mejorar de forma notable las posibilidades que ofrecerán estos televisores.
Así que la noticia no podía llegar en mejor momento. Ahora solo falta esperar a que Sony presente sus nuevos modelos a finales de mes, y que Philips haga lo mismo para ver con qué nos sorprenden.