Sony presenta sus nuevas Smart TV para 2022 con QD-OLED, MiniLED y VRR. La marca japonesa ha lanzado un órdago para 2022, una auténtica revolución en todas las tecnologías, pues han pasado de tener OLED convencionales a tener QD-OLED. De tener LEDs tradicionales a Mini-LED…y además todos los modelos contarán con VRR desde su lanzamiento. Una auténtica pasada para todos los que nos gusta el mundillo de las Smart TV. Así que vamos a hacer un (gran) repaso general a todos los modelos y líneas presentadas en esta conferencia. Vamos allá.
Sony presenta sus nuevas Smart TV para 2022 con QD-OLED, MiniLED y VRR
Como podéis ver vosotros mismos, Sony ha decidido renovar por completo su línea de televisores, apostando especialmente fuerte por la gama alta con varios modelos completamente nuevos y revolucionarios como son la A95K, modelo QD-OLED de última generación y también el paso de las Full Array tradicionales (aunque se mantienen en su gama media) a las Mini LED Z9K y X95K.
Todas estos modelos de gama media y gama alta de 2022, como veis, están equipadas con el mismo cerebro: el renovado chip XR de Sony, ya presentado el año pasado, pero con ciertas mejoras como veremos más adelante. Aunque según nos indica el fabricante, hay varios «niveles» de potencia, quedando los más potentes reservados para las gamas más altas.
Sony Smart TV 2020: Resumen de la nueva línea
Para haceros una idea de como está estructurada esta nueva gama de televisores de 2022: en la cúspide tendríamos los modelos MASTER Series de la marca, con solo tres modelos: A95K (flagship), A90K (en 42 y 48 pulgadas) y la Z9K (gama 8K Mini LED). Un paso por debajo estarían los modelos Premium: A80K (OLED) y X95K (Mini LED). Justo por debajo estaría la gama media, representada por la LED Full Array X90K. Y ya por debajo de ésta, las gamas más bajas: la X85K (Direct LED) y la X80K (Edge LED).
Sony Bravia A95K: QD-OLED con panel Samsung
Si os interesa la nueva gama flagship de Sony, la A95K, os recomendamos que os leáis el artículo entero dedicado a este modelo que tenemos publicado, donde entramos más en profundidad sobre esta OLED tope de gama de Sony. ¿Qué le hace diferente de los modelos OLED presentados años anteriores? su composición, ya que en lugar de ser paneles OLED WRGB de LG, se usarán paneles RGB puros con Quantum Dots fabricados por Samsung, toda una revolución. Eso si, solo estarán disponibles en 55 y 65 pulgadas.
Las mejoras del panel RGB con Quantum Dots sobre los tradicionales paneles WRGB son muy evidentes: se prescinde del filtro de color RGB para que sean ahora los Quantum Dots los que se encarguen de generar el color, siendo este mucho más puro al poder llegar a mostrarnos elementos brillantes pero sin pérdida alguna de color, cosa que si ocurre en los paneles WRGB al «lavarse» la imagen por la acción del subpíxel blanco.
Otras mejoras importantes del uso de un panel RGB, es que su profundidad cromática (la capacidad de mostrarnos colores más ricos y saturados) es mayor, ya que su espectro cromático es superior, por lo que en principio veremos una imagen más rica y saturada, sin parecer artificial en ningún momento.
Por otro lado, otras mejoras de este panel serían el uso de un disipador térmico para mejorar el brillo y minimizar el riesgo de retenciones y quemados (desconocemos si también estará en el modelo A90K). Por supuesto todo irá gobernado por el chip XR, mejorado en este 2022, que veremos más adelante, pero principalmente se encargaría de mejorar el brillo de las altas luces, el escalado y procesado de imagen y la distribución de color a lo largo del disipador.
Por otra parte, contaremos con la vuelta del diseño Sleek Design, es decir, no veremos la peana (quedando la TV como una única pieza «anclada» al mueble), aunque tendremos una segunda posición en la que podremos ver la peana y pegar al máximo el televisor a la pared, dejando la peana visible por la parte delantera.
Sony A90K y A80K: OLED con paneles WRGB de LG
Por otro lado tendríamos las gamas A90K y A80K, que vendrían a sustituir a las gamas A90J y A80J actuales…bueno, no del todo, ya que el modelo A90K solo y únicamente estará disponible en 42 y 48 pulgadas, quedando relegadas las demás pulgadas a la gama A80K y a la A95K, aunque solo las A90 y A95K serán consideradas «Master Series«, todo un movimiento de lo más extraño en Sony. Además os confirmamos que ninguna de estas dos contarán con disipador térmico.
Estos modelos, los A90K y A80K, contarán con paneles WRGB de LG, es decir, los paneles de toda la vida. En lo demás, el «gobierno» del procesador XR es el mismo que en la A95K: control de la luminancia para poder aumentar el brillo de las altas luces, control del brillo del mapeo tonal y distribución de calor por ciertas zonas del panel para evitar quemados y retenciones (aunque no de forma tan efectiva como con el disipador).
Podríamos concluir, por tanto, que la gama A80K si es la sustituta natural de la A80J. La A95K lo sería de la A90J. Y la nueva A90K vendría a ser una sustituta de la gama A9 de Sony del 2020, dados los tamaños disponibles.
Otra diferencia entre la A90K y la A80K será la peana: en el modelo A90K encontraremos dos posiciones, la de la peana levantada y con la peana al ras, que podéis ver en la foto de arriba. Por otra parte, la A80K cuenta con pies en lugar de peana, admitiendo tres posiciones: en los laterales, posición centrada y posición levantada para albergar debajo una barra de sonido.
Sony Z9K y X95K: por fin llegan las Mini LED de Sony
Después de un criticado 2021 para Sony en el sector LED, parece ser que han tomado nota y han decidido renovar completamente su gama LCD LED con la tecnología Mini LED, esos diodos de hasta 1/40 del tamaño de un LED original. Una auténtica revolución en el campo de mejorar los negros en paneles Full Array Local Dimming como en estos dos modelos con los que nos encontramos. Si queréis conocer más detalles de estas Mini LED de Sony, os recomendamos que leáis nuestro artículo dedicado exclusivamente a ellas.
Sony cuida mucho el algoritmo encargado de encender y apagar las zonas de atenuación y, en esta ocasión, no iba a ser menos. Recuperamos el sistema de gama alta estrenado en 2018 con el modelo top, la increíble ZD9: el Backlight Master Drive, en esta ocasión ayudado por el procesador XR. Lo bueno de contar con este algoritmo, es que le sacaremos el máximo partido posible a los MiniLED que al ocupar menos tamaño, hará que veamos un mayor contraste, brillo y menor blooming.
En cualquier caso y siempre según la propia Sony, este algoritmo combinado con los nuevos Mini LED y muy especialmente con el procesador XR, hará las delicias de los más cinéfilos al evitar siempre el blooming. Además de no tener que recurrir a viejos trucos como es el bajar el brillo en elementos pequeños para evitar ese defecto: solo hace falta utilizar correctamente el procesador XR para evitarlo sin perjudicar al brillo. Ya veremos si funciona tan bien como anuncia el fabricante.
Sony X90K: el patito feo del 2022
Para acabar con esta presentación de modelos de TV, nos encontramos con la X90K, una especie de renovación del modelo X90J del 2021. Este modelo, como veis más arriba, será más sencillo -apostando seguramente por la calidad/precio- y no contará con tecnología Mini LED ni tampoco con Backlight Master Drive y, presumiblemente, tampoco con el filtro de mejora de ángulo de visión.
Aún así nos encontramos ante un televisor interesante, ya que, aunque como en el caso de los modelos de arriba, desconocemos el número de zonas que tendrá, si que sabemos que es un modelo que incorpora HDMI 2.1, VRR, ALLM, 4K a 120 Hz y la función de Auto HDR Tone Mapping para PS5, por lo que seguro que será una super-ventas en la gama media por su gran relación calidad-precio.
Sony XR: el mejor procesador del mercado, renovado
Si algo tiene en común toda la gama nueva de 2022 es su estupendo procesador. El mejor procesador de imagen del 2021 repite en estas nuevas gamas, desde la reina A95K hasta el modelo X90K, todas compartirán este increíble SoC. En función de una gama o de otra, el procesador se encargará de cosas diferentes; por ejemplo en las OLED A95K, A90K y A80K se encargará de distribuir el calor en zonas para disiparlas mejor, así como potenciar las altas luces o controlar el mapeo de tonos. En cambio en la Mini LED X95K y en la Full Array X90K, se encargará de minimizar el blooming y controlar el algoritmo de encendido y apagado de las zonas.
En esta ocasión hay dos áreas donde este XR ha mejorado, según la fábrica japonesa. El primero es el control de la profundidad. La profundidad de la imagen es lo que ofrece el Bravia XR al separar los campos de los objetos cercanos de los del fondo del plano, enfocando más los elementos cercanos, creando esa sensación única de «efecto 3D», como nosotros lo vemos en la realidad, de forma orgánica. Pues bien, Sony ha decidido mejorar esa función en esta renovada línea de 2022.
El otro aspecto donde ha mejorado este chip, es en el tratamiento del color. Probablemente este año Sony vuelva a utilizar el punto de blanco más correcto (6500K) en lugar del Judd-Voss utilizado en su gama de 2021. En cualquier caso, podemos apreciar una mejora notable en la forma de procesar el color ya que el nuevo algoritmo hace un mejor trabajo de éstos, teniendo en cuenta no solo su luminancia (su «brillo») si no también su saturación:
El XR no solo se encarga de estos procesos. Como hemos visto a lo largo de numerosos análisis, el XR es uno de los mejores procesadores del mundo a la hora de gestionar el movimiento, escalado y limpieza de la imagen de ruido, compresión y banding de color no deseado (especialmente de contenido comprimido, generalmente procedente del streaming). Veremos hasta que punto a mejorado en esos aspectos en nuestras reviews de 2022.
¡Acoustic Surface para todos!
Literalmente, todas las gamas aquí presentes cuentan con algún tipo de tecnología Acoustic Surface, basada en una serie de «actuadores» que hacen vibrar la propia pantalla, emitiendo así el sonido. Un sonido de mucha más calidad y potencia que en la práctica totalidad del resto de televisores. Aquí habría que diferenciar varias tecnologías:
- Acoustic Multi-Audio: La mejor de todas, es un Acoustic Surface Pro+ pero mejorado, ya que cuenta con los actuadores de agudos en el borde del panel. Estará disponible en la Z9K y X95K (que tendrán, además, dos actuadores extra para medios) y también en la X90K.
- Acoustic Surface Pro+: esta modalidad estará disponible en los modelos OLED: A80K, A90K y A95K, que por su delgadez del panel no permiten montar los actuadores de agudos en los bordes del mismo.
- Acoustic Center Sync: Esta tecnología, disponible en los seis modelos citados arriba, permite sincronizar nuestro Smart TV BRAVIA con una barra de sonido o el increíble set HT-A9, para aprovechar los actuadores del televisor con éstos.
Sony Smart TV 2022: más gamers que nunca con PS5 como bastión
Aunque estas funciones ya las anunciamos hace tiempo, la marca japonesa ha querido hacer hincapié en ellas y en su relación con la PS5. Para ello, según la propia marca, continuarán apostando por la función de Auto HDR Tone Mapping, basado en EDID (un identificador único que tiene cada modelo de televisor), para indiciarle a la consola los valores máximos de brillo y nivel de negro que tienen, para evitar así tener que configurarse a mano y evitar también problemas con blancos quemados, como ocurre en la fotografía superior.
Por otra parte continuarán trabajando en un sistema dual de detección de videojuegos. Uno, el universal ALLM, que hará que el televisor detecte cuando el contenido es un juego y cambie automáticamente al Modo Juego y cuando sea una película, al modo Cine. Por otro lado, presentarán también una tecnología muy similar a esta pero solo compatible con PS5 y televisores Sony: Auto Genre Picture Mode.
Bravia Core Calibrated Mode y Netflix Adaptive Calibrated Mode
Sin lugar a dudas Bravia Core es el servicio de Streaming más potente del mercado, el que incluso supera en calidad de imagen a los discos UHD físicos en ciertas ocasiones al proceder el material de másters propios exclusivos de Sony Pictures. Eso si, el sistema sigue en beta y estaba tremendamente desaprovechado…y eso cambiará en 2022, o eso dice Sony.
Para empezar encontramos un nuevo modo de imagen en las Bravia 2022, el llamado Bravia Core Calibrated Mode, teóricamente un modo de imagen para mostrarnos el contenido en nuestro televisor tal y como Sony quiere que lo veamos, IMAX incluido. Sobre Bravia Core, desconocemos si el fabricante lo abrirá o permitirá comprar más crédito para adquirir películas o hará algún tipo de tarifa plana.
Por otra parte también contaremos con un nuevo modo de imagen llamado Netflix Adaptive Calibrated Mode, algo similar a la idea de Dolby Vision IQ: donde el usuario pueda ver todo el detalle en sombra y la misma imagen tanto si está en entorno iluminado como si está a oscuras, basándose en el sensor de luz.
Bravia Cam: mucho más que una simple cámara
Ha sido otras de las grandes sorpresas del año, una cámara de perfil extremadamente bajo y exclusiva para las Sony Bravia 2022. Como podéis ver en la fotografía, viene ya incluida en las dos flagship de la marca (Z9K y A95K) y es opcional en el resto de modelos. Y os estaréis preguntando…¿que puede aportarme una cámara en 2022? pues muchas cosas, como veremos.
En primer lugar es esencial para controlar ciertos aspectos nuevos de las Bravia 2022. Uno de los más interesantes es Ambient Optimization Pro, basado en que el televisor jugará con el sonido en función de nuestra posición respecto a ésta. Como veis más abajo, también podremos controlar la Smart TV con gestos, hacer que haga ciertas funciones en función de la proximidad que tengamos al televisor, que se apague automáticamente cuando no detecte a nadie y por supuesto utilizarla para videoconferencia.
Un renovado mando a distancia para cerrar la presentación
Y para acabar con esta más que completa presentación de todos los modelos de Sony Bravia 2022, nos encontramos con la última sorpresa: un renovado (si, otra renovación más desde 2019) mando a distancia. Se trata de un mando más ligero y con mejor diseño de botones (pasa de 49 a 25), además de ser un 36% más pequeño.
Otras funcionalidades es que es retroiluminado (en los Z9K, X95K y A90K, en el resto será igual pero sin luz), con funciones nuevas como por ejemplo poder pedirle al televisor que nos indique donde está el mando con Google Assistant. Además, está fabricado con otra capa de un nuevo material más fácil de limpiar.