Los televisores QD-OLED tienen muchísimas virtudes, como hemos viendo en AVPasión. Y Sony parece que sigue interesada en desarrollar modelos basados en estos impresionantes paneles, según se desprende del último vídeo de Sony Live disponible en Youtube. Esto implica dos cosas: que la marca nipona seguirá montando los mejores paneles OLED del mercado y, de paso, que Samsung Display no está pensando en abandonar la fabricación de éstos, como se rumoreó hace unos meses.
Estos últimos años hemos asistido a una batalla no solo entre paneles OLED vs QD-OLED si no que además a una guerra entre proveedores (LG Display y sus paneles WOLED vs Samsung Display con sus QD-OLED) para ver a qué otras marcas pueden vender sus paneles. De momento la ganadora en este campo es LG, ya que paneles QD-OLED solo podemos encontrar en la propia Samsung y en, como reza la noticia, Sony. Esta última ha dado varios argumentos sobre por qué van a seguir apostando por paneles QD-OLED para la gama alta.
Los beneficios de los televisores QD-OLED siguen siendo determinantes en la gama flagship
Como explica el propio fabricante en su página web oficial, los televisores QD-OLED ofrecen múltiples ventajas frente al OLED tradicional, además de una clara simplificación de capas y del proceso de fabricación, en la que solo se ven involucradas las partes imprescindibles para conseguir una imagen prácticamente perfecta. Sin embargo, en el caso de los paneles con tecnología WOLED, se usan múltiples capas para solucionar varios problemas, como el brillo usando micro lentes por ejemplo, capas de conversión de color, etc.
Sin embargo, la experiencia de muchos años de LG fabricando paneles OLED cuenta y mucho. Gracias a ello y al ser pioneros en esta tecnología, consiguió acuerdos con todas las marcas importantes, además de ir solucionando varias de las limitaciones de esta tecnología que han dado como resultado uno de los mejores televisores de la historia, la LG OLED G4.
Sony seguirá apostando por paneles QD-OLED para sus televisores de gama alta de 2025
No obstante, en Sony tienen una filosofía diferente. Según han explicado en el último episodio de Sony Live que tenéis más abajo, tienen bastante claro que van a seguir apostando por la tecnología QD-OLED para sus modelos de gama flagship mientras que usarán paneles W-OLED para su gama alta, diversificando así opciones y dejando a los paneles fabricados por Samsung Display en lo más alto de la cúspide de televisores Bravia:
De esta charla, además, podemos entender muy bien los motivos que han llevado a Sony a seguir apostando por la tecnología QD-OLED. Según podemos ver en el vídeo, el motivo esencial de seguir apostando por esta tecnología es, básicamente por su mayor volumen de color (recordemos que estos paneles cubren más de un 90% de volumen cromático del espacio BT2020, por un 75% de los paneles WOLED).
Curiosamente no hacen mención a problemas como el overshoot, mayor banding o peor uniformidad, ya que según creemos, estos problemas más o menos costosamente se pueden resolver mediante hardware. Sin embargo la limitación del volumen de color es infranqueable, ya que es un límite tecnológico del propio panel.
En resumidas cuentas: veremos nueva Sony Bravia QD-OLED en 2025, la sustituta natural de la increíble Master Series A95L, un televisor que pese a ser del 2023 ha seguido ganando prácticamente todos los certámenes y competiciones contra modelos de otras marcas de 2024, lo cual indica que la firma nipona es la única que sabe sacarle todo el potencial a los paneles QD-OLED de Samsung Display. Suponemos que pasará igual con una hipotética Sony A95M que podríamos ver aparecer en este CES de 2025, donde estaremos de forma presencial cubriendo todo el evento.