Ya os comentamos hace unos días que los quemados y retenciones de las OLED en el nuevo test del portal rtings había revelado que las nuevas Sony y Samsung QD-OLED habían sorprendido a propios y extraños al mostrar signos muy significativos de retenciones y, solo un mes después, de retenciones permanentes. Algo olía raro en el comportamiento de los nuevos televisores QD-OLED como la Sony Bravia A95K o la Samsung S95B.
Rtings es un portal de internet bastante famoso en el mundo de los televisores, ya que hace tiempo que lleva realizando pruebas y test de durabilidad, longevidad o simplemente para ver como evolucionan los quemados y retenciones en un Smart TV OLED (desde aquí os animamos a que os leáis nuestro artículo de 5 consejos para evitar quemados en los televisores OLED). En este caso el fin era otro: evaluar cómo responden más de 100 televisores de todo tipo ante el tiempo y ver si se pierde calidad de imagen, brillo, etc.
Test de durabilidad en un centenar de televisores: salta la liebre con las QD-OLED
Como os explicábamos el otro día, el objetivo de la prueba no era ver si un televisor OLED se quemaba o no (o cuanto duraba), ya que para ese fin el portal ya tiene otras pruebas más específicas. La intención real era tener información de primera mano sobre la durabilidad de los componentes a lo largo de, incluso, décadas. Pero lógicamente para no esperar tanto tiempo, han decidido acelerar el proceso con un uso más intensivo cada día, sumando así el total de horas necesarias.
Los más de 100 televisores que participan en este test, están encendidos un total de 20 horas 4 días a la semana (martes, jueves, sábado y domingo) y 15 horas y media el lunes, miércoles y el viernes, sumando así un total de 6100 horas al año (506 horas de uso mensual), queriendo finalizar el testo sobrepasando las 12000 horas, es decir, en dos años.
El test ha sido diseñado así para respetar que los televisores OLED hagan sus ciclos de compensación automáticos (que, recordemos, se hacen cada 4 horas el ciclo corto y cada 500 horas el largo) y aquí está la noticia de hoy: ha sido el propio medio el que, al abrir algunos de los modelos (las dos QD-OLED, concretamente) ha descubierto que éstos funcionan de una forma completamente diferente y los ciclos no se ejecutan de la misma manera que en los OLED de LG. Y otra sorpresa más…
La Samsung QD-OLED se muere de forma súbita, descubren que los ciclos cambian en Sony y la importancia del deuterio
Si nos vamos a la fuente del test (rtings, tenéis el link más abajo), podréis ver como han descubierto un par de cosas la mar de interesantes. La primera de ellas es que la Samsung S95B se ha muerto de forma súbita, no ha llegado a durar ni 2 meses de los 2 años de test, que era el objetivo de rtings. Para seguir adelante con las pruebas, han tenido que adquirir una nueva unidad de S95B y usarla más horas -o esa es la intención- para alcanzar al resto de modelos participantes del test.
Lo más importante de la nueva actualización es que, al abrir el modelo de Samsung han visto como el sistema de compensación (el de ciclos cortos y largos) no es igual en estos modelos que en los que fabrica la propia LG. Por ello, han abierto también los modelos de Sony y ya se han dado cuenta del problema: el televisor, al igual que el de LG, si que detecta que tras 4 horas de uso continuado debe hacer el ciclo, pero no lo ejecuta inmediatamente tras apagarse -como si hace LG-, si no que empieza a hacerlo 1 hora después de haberse apagado.
Este cambio es importantísimo, ya que como explica la propia Rtings, si no se le deja 1 hora al televisor, éste no hará el ciclo de compensación de voltaje, por lo que en 1 mes las LG llevaban 21 ciclos y la Samsung y Sony solo 3. Para intentar seguir dando como válida la prueba, van a intentar añadir un nuevo modelo dejándola 1 hora apagada tras 15/20 horas de uso, para que ejecute siempre así el ciclo de compensación.
Para acabar, este sería uno de los motivos que explicaría por qué las QD-OLED se están quemando (no muestran retenciones si no quemados bastante graves) y las OLED de LG no, pero no sería el único. El portal también está pensando en que una QD-OLED tiene que emitir brillo más el color al 100% (pues es una tecnología RGB pura) mientras que las de LG solo emiten un 40% de color mientras que lo demás es puro blanco, desgastándose así bastante menos.
Otra posibilidad, apuntan, es que los televisores OLED de LG desde el año 2021 en adelante -no en todos los modelos-, usan paneles con deuterio como componente (los llamados «paneles evo«), que no solo son más resistentes ante quemados y retenciones, si no que además son más estables. Algo que, parece ser, también tendrán los nuevos paneles QD-OLED de 2023. Para tener una respuesta segura, nos tememos, habrá que esperar un poco más.
Fuente: rtings