El año pasado nos sorprendió que muchos de los televisores de gama muy alta contaran con solo dos puertos HDMI 2.1 completos. Mientras que en los modelos de Samsung y LG sí veíamos la incorporación de 4 entradas HDMI 2.1, el resto de fabricantes de televisores se «conformaban» con dos puertos de este tipo, siendo uno de ellos el que se usaba para la función eARC. El motivo era el uso de los chips MediaTek, que estaban limitados a tener solo dos tomas HDMI 2.1, incluso en sus modelos más premium.
Esto, que para muchos usuarios no sería ningún problema, para los jugadores que cuentan con varias máquinas de última generación suponía una gran molestia. Para tener todos los equipos conectados al mismo tiempo y poder sacarles todo su jugo, se volvía necesario tener un receptor AV o barra de sonido con varias entradas, y además todas ellas compatibles con señales 4K a 120 Hz. Sin embargo, con la llegada del nuevo chip Mediatek Pentonic 800 esto podría ser cosa del pasado.
Los cuatro puertos HDMI 2.1 deberían llegar a todos los televisores más pronto que tarde
Aunque ya os lo habíamos avanzado, el MediaTek Pentonic 800 ya ha sido anunciado de forma oficial y viene con novedades muy interesantes. Pero hoy queremos destacar una muy concreta. Según HDTVTest, se ha confirmado que el nuevo Pentonic 800 cuenta con cuatro conexiones HDMI 2.1 completas (es decir, de 48 Gbps). Esto es una gran noticia para todos los televisores que utilizan los chips de MediaTek que, como hemos comentado antes, son muchísimos.
La llegada del nuevo chip hará, por tanto, que los jugadores con varios dispositivos puedan elegir entre muchos más modelos de televisor. La llegada del Pentonic 800 debería hacer que fabricantes como Sony, Panasonic, Philips, Hisense o TCL incorporen en sus televisores 4 puertos HDMI 2.1 completos, ya que son las marcas que usan MediaTek como proveedor de chips para sus modelos.
MediaTek no es el único proveedor de chips para televisores del mercado claro. Uno de sus grandes rivales, Novatek, ya produce un chip con cuatro entradas HDMI 2.1, que está siendo utilizado por Loewe en su nueva gama OLED Stellar. También Philips en algunos de sus modelos de gama básica y gama media utiliza los chips de Novatek. Sin embargo, la gran mayoría de fabricantes siguen apoyando a MediaTek, así que la llegada del nuevo Pentonic 800 será bienvenida.
Como ya os explicamos, las cuatro tomas HDMI 2.1 no son la única novedad de este nuevo chip. MediaTek asegura que el Pentonic 800 admitirá también señales 4K de hasta 165 Hz, mucho más que los 120 Hz que admiten actualmente las consolas de última generación e incluso más que los 144 Hz que ofrecen los ordenadores. Por otro lado, VRR también será compatible hasta los 165 Hz, lo que debería dar como resultado juegos increíblemente fluidos para aquellos que tengan la suerte de poseer un ordenador capaz de trabajar a estas frecuencias.
El Pentonic 800 también cuenta con AI Contrast 2.0, que está diseñado para convertir de manera más efectiva señales SDR a HDR. También se dice que esta función mejora potencialmente los detalles de las sombras con contenido HDR nativo cuando se ve en un televisor de gama baja que no cuenta con un alto nivel de brillo.
¿Es entonces el Pentonic 800 el sustituto del Pentonic 1000 que montan los modelos tope de gama de algunos fabricantes? Todo parece indicar que no, ya que, si bien es cierto que cuenta con algunas características nuevas, otras parecen «recortes» del chip más premium. Por ejemplo, el 800 cuenta con una menor configuración de procesador y RAM, además de una versión aparentemente inferior del reconocimiento de objetos AI de MediaTek.
De hecho, MediaTek considera que el Pentonic 800 es un chipset «Premium», mientras que el Pentonic 1000 es un producto «emblemático». Según los rumores, MediaTek anunciará al verdadero sucesor del Pentonic 1000 antes de fin de año, así que los modelos top de 2025 ya podrían incorporar este nuevo procesador.
Eso significaría que el Pentonic 800 probablemente se convertirá en el predeterminado para los modelos de gama media, lo que hará que los televisores con cuatro tomas HDMI 2.1 sean aún más comunes y más asequibles. Pero como es lógico, tendremos que esperar para ver cómo avanza el mercado.
Vía | WhatHiFi