Sony VPL-VW290ES: unboxing y primeras impresiones. Empezamos con uno de los análisis más esperados del año, el del impresionante proyector 4K de Sony VPL-VW290ES, una máquina espectacular tanto por dentro como por fuera. Y es algo completamente normal viendo sus características técnicas, peso y calidad de construcción, donde la marca nipona no ha escatimado en gastos.
Hablando de gastos, nos encontramos con un proyector enfocado al sector profesional, de hecho así aparece en su página web y no al sector consumidor y eso de nota también en precio de venta, que está referenciado en unos 5499 euros y con una disponibilidad limitada en función del país en el que uno resida.
Antes de comenzar queríamos agradecerle públicamente a Sony España la cesión de un producto de tal calibre, tanto por gama en la que se encuentra como por precio; estamos ante un máquina bestial en todos los sentidos como veréis más adelante. No es la primera vez que analizamos productos de Sony de gama alta, aunque si el primer proyector.
Sony VPL-VW290ES: unboxing, lo que el ojo no ve
Como podéis ver no estamos ante un producto al uso y, como tal, Sony no nos lo ha enviado como uno más. Conocedora del producto de tan alta gama del que estamos hablando, esta unidad cedida a prensa viene en un una caja metálica hecha a medida, de gran peso y dimensiones, para evitar cualquier tipo de rotura o golpe en el viaje. Acolchada por dentro, es imposible que el producto nos llegara en mejores condiciones.
Junto al proyector, nos llegó el cable de corriente y un pequeño diagrama con las especificaciones técnicas -que veremos más abajo- y el mando a distancia, muy bien construido y con una gran calidad de botones y diseño, se nota que estamos ante un gama alta solo por detalles como éste. Sensaciones, lo llaman.
Sony VPL-VW290ES: especificaciones técnicas y primera impresión
En cuanto a especificaciones técnicas, nos encontramos ante un espectacular proyector SXRD (tecnología LCoS) que vendría a ser una suerte de híbrido entre los proyectores DLP y los LCD, con resolución 4K / UHD completa. Por otra parte tenemos la suerte de contar con el procesador X1 que tan bien conocemos de otros televisores. Este cerebro de silicio se encarga de aplicar una serie de tecnologías de imagen de Sony que, como bien decíamos, son viejas conocidas del mundo de los televisores y líderes en cada uno de sus campos.
Por ejemplo el escalado es excelente gracias al Reallity Creation, que se encarga de modificar la gamma en tiempo real para crear una sensación de mayor nitidez sin afectar negativamente a la imagen, algo que en una diagonal tan grande es de agradecer. Junto a ella, encontramos el MotionFlow, el mejor sistema de interpolación de movimiento del mercado, generando realmente pocos artefactos (al ser una diagonal tan grande, todo se magnifica más). Para acabar, también es interesante la capacidad de modificar la curva PQ EOTF 2084 en tiempo real, para mejorar la representación del HDR en proyección, lo que Sony ha denominado HDR Dinámico.
Otros datos de interés son los más que sorprendentes 1500 lumens de brillo a los que puede llegar este VPL-VW290ES. También cuenta con una diagonal de hasta 300 pulgadas de proyección, lo que representa una aspect ratio que varía desde el 1.38:1 al 2.83:1. Hablando de diagonal, podremos ajustar el desplazamiento de la lente de forma eléctrica entre un +85 y -80% en vertical y un +-31% en horizontal, además de contar también con un enfoque y zoom eléctrico. Para acabar, es plenamente compatible con el formato 3D y la duración estimada de la lámpara -en modo bajo- es de unas 6000 horas, llegando en ese estado a generar un ruido de solo 26 dB.