El otro día en www.avpasion.com os trajimos en primicia el unboxing y primeras impresiones de la nueva Sony X95K, la nueva Mini LED del fabricante nipón. Hoy ya con más tiempo y tras varios días de uso, hemos podido analizar en mayor profundidad todo tipo de contenido, tanto en condiciones de día como de noche, sea SDR, HDR o Dolby Vision. Y…¿da la talla?
En cualquier caso y antes de empezar con estas primeras impresiones, queríamos darle las gracias a Sony España por la cesión del producto para su análisis, podéis leer más sobre este producto pulsando aquí. Recordad que el modelo X95K salta ya a los Mini LED, unos diodos mucho más pequeños que un LED tradicional, controlando la emisión de la luz mucho mejor…en teoría.
Sony X95K: número de zonas y contenido SDR
Este podríamos decir que es uno de los puntos fuertes de este televisor. Para empezar, podemos usar el contador de zonas de AVSForums para detectar el número de zonas independientes que cuenta el televisor. El sistema es muy sencillo: cada vez que veamos un cambio de «luz», tanto horizontal como verticalmente, es que el televisor ha cambiado de zona.
En esta X95K de 65 pulgadas hemos contado 34 zonas horizontales por 12 verticales, dando un total de 408 zonas independientes., un buen salto respecto a las 60 con las que contaba el modelo LED de Sony del año pasado, la Bravia X95J.
Para contenido SDR, encontramos que apenas hay blooming en escenas complicadas (películas oscuras con elementos brillantes, etc), ni si quiera en las bandas negras cuando antorchas, luces u otro tipo de elementos luminosos se encuentran cerca de éstas.
Sony X95K: HDR y Dolby Vision
Aquí empiezan los problemas grandes de este modelo. No entendemos como un televisor con 400 zonas es capaz de mostrar, en varias ocasiones, niveles de blooming claramente visibles no solo ya de noche si no también de día con contenido HDR y muy especialmente con Dolby Vision.
Como ejemplo hemos probado la serie de Las Luminosas de Apple TV, donde en la gran mayoría del tiempo de duración de los episodios, encontramos blooming, tanto en escenas complicadas como la que podréis ver a continuación como incluso en escenas sencillas, sin elementos brillantes ni escenas oscuras. Algo realmente extraño en un televisor equipado con Mini LED y 400 zonas de atenuación.
No entendemos bien como es posible ver tal cantidad de blooming en este televisor, además que algunas zonas tardan más en apagarse de lo normal (retraso). Podemos especular que el procesador XR de nueva generación no tiene potencia suficiente para manejar tal cantidad de zonas o, lo que es más probable, que el firmware aún no esté lo suficientemente maduro y sea solucionable con una futura actualización. Esperemos que sea así.
En cuanto a brillo, hemos notado una buena mejora respecto a la X95J, tanto en ventana del 10% como a pantalla completa. Hay veces que con escenas diurnas o con mucho blanco en pantalla, la luz es cegadora, por lo que creemos que este modelo apenas tiene ABL.
Sony X95K: nuevo procesador XR
Otro tema un poco extraño es el nuevo procesador XR. Hemos notado que éste no es igual de efectivo que el de su hermana del año pasado, la Sony A90J, ni tampoco que su hermana mayor actual, la Sony A95K. No solo el escalado no tiene el nivel de nitidez que obtienen las dos TV anteriormente mencionadas, si no que parece que el panel muestra algo más de banding de color.
Una posible explicación sería que este modelo no cuenta con el mismo chip que el de las OLED, por lo que el procesado no es tan bueno (que es bueno, pero no soberbio). Otra es que, quizá, con el número tan elevado de zonas a manejar el televisor no puede gestionar a la vez ese número de zonas junto con el procesado, por lo que acaba priorizando lo primero. En cualquier caso, podréis ver el análisis completo en poco tiempo, como siempre en www.avpasion.com.