Sony ha presentado hoy el Xperia 1 VI, un espectacular móvil que llega decidido a pelear en la gama más alta gracias, un año más, a su gran apuesta por la fotografía. El nuevo smartphone premium del fabricante japonés equipa el sensor de imagen «Exmor T for mobile», que hereda algunas de las funciones de las cámaras Full Frame de la gama Alpha del fabricante. Cuenta con un teleobjetivo con zoom óptico que permite disparar a gran distancia con gran detalle y un zoom de hasta x7,1, con una longitud focal amplia y fácil de usar de 85 mm a 170 mm.
Más allá de sus capacidades fotográficas, que ahora veremos en profundidad, el Xperia 1 VI también incorpora tecnología heredada de los nuevos televisores BRAVIA. La pantalla del nuevo dispositivo utiliza la IA para ajustar la imagen, consiguiendo, según el fabricante, la misma calidad de imagen que ofrecen sus televisores. También incorpora mejoras en su sistema de sonido y un diseño con un panel trasero en un llamativo acabado texturizado totalmente premium. Echemos un ojo a todo lo que ofrece el nuevo Sony Xperia 1 VI.
Sony Xperia 1 VI: fotografía profesional asistida por la IA
Puede que Sony no haya tenido tanto éxito en el mercado de móviles como en otros mercados, pero sin duda el fabricante japonés sabe muy bien lo que quiere. No busca contentar a las masas, busca hacer un producto diferente, un producto por el que opten los usuarios que realmente lo aprecien. Pasa lo mismo con los televisores, donde vemos que el fabricante apuesta por la máxima calidad, tanto de imagen como de fabricación y acabados, aunque eso haga que su precio sea superior al de la competencia.
En lo que respecta a la telefonía móvil, la forma de diferenciarse que escogió Sony es la fotografía. Tiene sentido, ya que el fabricante cuenta con una de las gamas de cámaras Full Frame más importantes del mundo, las Sony Alpha. Así que, ¿por qué no aplicar esa tecnología a sus móviles? Dicho y hecho. Ya llevamos algunos años viendo cómo el fabricante explota toda su experiencia en fotografía en sus dispositivos móviles, así que este año el Xperia 1 VI no iba a ser menos.
El Xperia 1 VI incorpora un objetivo principal de 24 mm con el sensor para móviles Exmor T desarrollado por Sony. Junto con el procesamiento IA, ofrecen, según el fabricante, una calidad de imagen equivalente a la de las cámaras full-frame. El nuevo sensor consigue una reducción de ruido y un amplio rango dinámico con poca luz, así como vídeos llenos de color cinematográfico.
Ahora presenta un zoom x7,1, el teleobjetivo con zoom óptico cuenta con una longitud focal de 85 mm a 170 mm y fotografía teleobjetivo macro con una ampliación máxima de aproximadamente 2x y una distancia mínima de enfoque de 4 centímetros, incluso sin un objetivo macro dedicado.
Este objetivo cuenta con un zoom óptico, facilitando considerablemente la ampliación y la captura de imágenes en alta definición de objetos distantes, y todo ello sin comprometer la calidad de la imagen en fotografía tele/macro y de retrato. Además, la fotografía teleobjetivo macro aprovecha la estructura de las lentes zoom para la toma de primeros planos, permitiendo capturar imágenes muy nítidas y con un pronunciado bokeh.
La cámara trasera del Xperia 1 VI está equipada con seguimiento AF con estimación de la postura humana, una función IA procedente de las cámaras de la serie Alpha. Esta tecnología reconoce el esqueleto humano, permitiendo un seguimiento AF preciso incluso en complicados escenarios de rodaje debido a los posibles obstáculos que ocultan la visibilidad del sujeto. Esta avanzada funcionalidad garantiza un seguimiento uniforme y preciso, optimizando la captación de la imagen en diferentes entornos.
Por otro lado, la aplicación de cámara del Xperia 1 VI se ha sometido a una importante actualización, presentando ahora una interfaz más amigable, diseñada para una navegación eficiente. Esta mejora prioriza la comodidad sin comprometer la gama de herramientas creativas disponibles, por ejemplo, los modos de disparo especiales como PSM y los preajustes de color personalizables como «Creative Look» (Aspecto creativo). Por otro lado, con el seguimiento táctil ahora es posible ajustar automáticamente el brillo y el color. Además, Sony ha introducido un nuevo modo Pro Video que ofrece un minucioso control de los ajustes.
Sony Xperia 1 VI: una pantalla más brillante y sonido premium
El Xperia 1 VI puede que sea un móvil ideal para crear contenido, pero también para consumirlo. La nueva pantalla está potenciada por BRAVIA, y utiliza tecnología de remasterización IA para mejorar el contraste, el color y la nitidez. Esta tecnología funciona tanto con nuestro propio contenido como con los servicios de streaming.
Para facilitar la visión en condiciones de excesiva luminosidad, la nueva pantalla es hasta 1,5 veces más brillante que en modelos anteriores. Por otro lado, la nueva Sunlight Vision ofrece una visibilidad mejorada en exteriores, no solo iluminando la imagen, sino también ejecutando el procesamiento de imagen IA para evitar las luces sobreexpuestas a través del análisis en tiempo real de las imágenes y de la luminosidad ambiental.
Y un año más, Sony vuelve a cuidar al máximo el apartado sonoro de su móvil tope de gama. Con un nuevo circuito de audio prémium para auriculares con cable y conexión de 3,5 mm (algo que se está perdiendo), un nuevo altavoz de alto rendimiento e innovadoras tecnologías de audio, el Xperia 1 VI da la importancia que se merece a la música, tanto a través de unos auriculares con cable o inalámbricos, o a través de los altavoces estéreo full-stage incorporados en el móvil.
El rendimiento de la unidad de altavoz se ha sometido a importantes mejoras. Gracias a la reducción de la distorsión a volúmenes muy altos y a la optimización de las salidas de baja frecuencia, ha habido un notable aumento en la presión acústica, ofreciendo una experiencia de audio más impactante e inmersiva.
Por otro lado, Sony es de los pocos fabricantes que apuesta por al audio de alta resolución en sus móviles. El Xperia 1 VI es compatible con LDAC y Bluetooth LE Audio (Low Energy) gracias a la incorporación del Snapdragon Sound. Cuando lo emparejamos con unos auriculares inalámbricos compatibles, activando el modo de conexión AAC (Advanced Audio Coding) se mejora la calidad de sonido aún más, incluso en entornos urbanos muy bulliciosos, permitiendo disfrutar de la música de forma ininterrumpida.
Sony Xperia 1 VI: potencia, autonomía y diseño
Dirigiendo el barco tenemos el procesador Snapdragon 8 Gen 3, un potente chip que mejora las capacidades IA del dispositivo. Para los amantes del gaming el Xperia 1 VI incorpora FPS Optimiser, un sistema que optimiza de forma dinámica el uso de la CPU y la frecuencia de imagen basándose en el entorno del juego.
En cuanto a la autonomía, cuenta con una batería de 5.000 mAh que ha sido diseñada, según el fabricante, para aguantar dos días de uso normal. Se ha utilizado un componente con un compartimento de vapor para disipar el calor, una nueva pantalla con un bajo consumo de energía y una tecnología única en eficiencia energética para conseguir una reproducción continua de vídeo de unas 36 horas, aproximadamente el doble que en anteriores modelos.
No solo cuenta con carga rápida, alcanzando aproximadamente el 50% de la capacidad en tan solo 30 minutos, además Battery Care y la carga adaptativa de Xperia (Xperia Adaptive Charging) garantizan que la batería no se sobrecargue, ofreciendo el fabricante cuatro años de vida útil de la batería.
En cuanto a conectividad, el Xperia 1 VI es compatible con el nuevo estándar inalámbrico Wi-Fi 7. Se trata del último estándar de comunicación inalámbrica que permite el intercambio de datos a altas velocidades, si tenemos un router compatible.
Por último, en lo que respecta al diseño, el Xperia 1 VI cuenta con un acabado texturizado en el panel trasero para una mayor comodidad y funcionalidad. Este proporciona un mejor agarre y la microfabricación convexa del sólido cristal, junto a un acabado esmerilado, hace que este sea más resistente que otros materiales a las huellas de los dedos y a los arañazos de la superficie.
La cámara está construida con una sólida base de metal tanto para dotarla de robustez como para disponer de una funcionalidad compacta, utilizando el diseño y el color para combinar perfectamente con el dispositivo y lograr una apariencia uniforme y con un aspecto prémium.
Resumiendo, estamos ante un móvil de altos vuelos, ideal para los que buscan un dispositivo diferente que les permita crear y consumir contenido multimedia con la máxima calidad. El Sony Xperia 1 VI estará disponible para su compra a partir de principios de junio con un precio aproximado de 1.399 euros.
Sony Xperia 10 VI: batería de gran capacidad, cuerpo ligero y pantalla Triluminous
Junto con el Sony Xperia 1 VI el fabricante japonés ha presentado también el Sony Xperia 10 VI, un nuevo móvil de gama media que presume de una gran autonomía y algunas características muy interesantes. Está equipado con una batería de gran capacidad que ofrece una autonomía de hasta 2 días completos. Y lo hace en un diseño ligero y compacto, con un peso de solo 164 gramos.
El tamaño del cuerpo del Sony Xperia 1 VI es de 155 mm de longitud y 68 mm de ancho, haciendo que sea fácil de manejar. La parte posterior del panel utiliza un material de resina semitransparente, blanco lechoso y mate, que confiere al cuerpo principal un aspecto suave. Además de contar con resistencia al agua IP65/68 y resistencia al polvo, la pantalla está equipada con Corning Gorilla Glass Victus, un cristal muy resistente a las caídas y a los arañazos.
Bajo el capó encontramos un procesador Snapdragon 6 Gen 1 Mobile Platform, un avanzado chip que ofrece buen rendimiento incluso en juegos exigentes. Del apartado fotográfico se encargan, como podéis ver en la imagen superior, dos objetivos que ofrecen versatilidad gracias a sus tres longitudes focales (16 mm, 26 mm y 52 mm). Equivalente a un zoom óptico 2x, permiten acercarnos más a los sujetos sin preocuparnos de que se pierda calidad a imagen.
La estabilización óptica de la imagen (Optical Image Stabilisation – OIS) no está limitada exclusivamente a la fotografía, es igual de efectiva en los vídeos y está disponible tanto en la lente gran angular de 26 mm como en la de 52 mm. Además cuenta con la tecnología Optical SteadyShot de Sony, que garantiza unos resultados nítidos y estables incluso cuando se graba vídeo en movimiento. Y no puede faltar la tecnología de detección de escena basada en IA que, de forma autónoma, escoge la configuración ideal para hacer la captura perfecta.
Por lo demás, el Xperia 10 VI está equipado con una pantalla OLED de 6.1 pulgadas con resolución FHD+ y con la tecnología «Triluminous Display for mobile», heredada de los televisores BRAVIA de Sony. Por otro lado, los dos altavoces estéreo frontales tienen un mayor rango dinámico que el modelo anterior, permitiendo así disfrutar de una calidad de sonido equilibrada con agudos y graves mejorados.
Y hablando de audio, el Xperia 10 VI cuenta con conectividad Bluetooth, incluyendo compatibilidad con LDAC, y dispone de una toma de auriculares de 3,5 mm. También cuenta con la tecnología DSEE Ultimate, que utiliza tecnología IA exclusiva de Sony para reproducir cualquier fuente de audio, aunque esta sea de mala calidad, con un sonido de alta calidad equivalente a la alta resolución.
El Sony Xperia 10 VI estará disponible en color negro a partir de mediados de junio, aunque Sony de momento no ha desvelado el precio en España.