En los últimos años han aparecido en el mercado multitud de dispositivos que, si bien se pueden utilizar en cualquier sistema de sonido, están muy pensados para usarlos en un sistema de escritorio. Hemos visto de todo, desde sistema todo en uno como el iFi Neo iDSD hasta conjuntos formatos por DAC y amplificador de auriculares. Hoy os traemos un nuevo preamplificador de línea/amplificador de auriculares dirigido a los usuarios que buscan el mejor sonido en cualquier configuración. Se llama SPARTAN 30, está fabricado por Michael Fidler y promete un control de volumen de baja distorsión para usar con altavoces activos o auriculares.
El SPARTAN 30 no es el preamplificador más bonito que vas a encontrar en el mercado, pero seguro que su diseño industrial atrae a muchos amantes del HiFi. Está hecho a mano en Kent, Inglaterra, y según Michael Fidler (también conocido como Classic Audio Ltd), el SPARTAN 30 ofrece una nueva mirada a los preamplificadores tradicionales basados en potenciómetros. Tiene un diseño compacto y discreto, pudiendo usarse como preamplificador si vamos a utilizar altavoces activos (o un amplificador de potencia) o como amplificador de auriculares gracias a su conexión frontal.
SPARTAN 30: sencillo pero bien diseñado
El SPARTAN 30 cuenta con un gabinete de aluminio anodizado arenado. Un circuito de control de volumen activo con salida balanceada elimina la necesidad de circuitos adicionales en las salidas de línea para una ruta de señal más corta y con menor ruido. Disminuir el valor del potenciómetro de los 10 kΩ más convencionales a 5 kΩ también reduce la potencia de ruido.
Como el volumen es el control más esencial en cualquier sistema de sonido, el fabricante ha puesto mucho mimo en este apartado. Durante el desarrollo del potenciómetro incluido en el SPARTAN 30 se probaron, según el fabricante, todos los dispositivos convencionales del mercado y ninguno cumplió con los requisitos de seguimiento de canales y vida útil. Así que finalmente se seleccionó una pieza personalizada con capacidad para 5 millones de ciclos e inicialmente destinada a aplicaciones industriales.
El SPARTAN 30 incorpora amplificadores operacionales NJM5532 de calidad profesional, montados en zócalos IC torneados, en las etapas de entrada de línea y control de volumen. Esto admite un rango dinámico de más de 128 dB con menos de 5 ppm de distorsión con una ganancia de 0 dB y se utilizan rieles de suministro internos de ±17 V que pueden ofrecer más de 21 V RMS de salida sin distorsión en los conectores XLR y tolerar una entrada máxima de 10,5 V RMS. Esto hace que la sobrecarga sea poco probable incluso con las señales fuente más calientes.
Por otro lado, cuenta con tres entradas de línea RCA de alta impedancia. Esto proporciona una pérdida de inserción mínima tanto con equipos modernos como antiguos. La selección de entrada se realiza mediante relés Panasonic directamente en los conectores de entrada. Además, en la parte frontal tenemos una salida de auriculares que está optimizada para la mayoría de los auriculares de alta impedancia. En los circuitos de soporte se utilizan amplificadores operacionales de alta corriente NJM4556, que se encuentran en algunos de los mejores equipos japoneses desde la década de 1990 en adelante.
Los chips separados para cada canal que funcionan en pares paralelos proporcionan más de 700 mW por canal para una carga de 150 Ω. Según Michael Fidler, esto reduce el ruido de cada sección del amplificador. El circuito también funciona como buffer de ganancia unitaria que mantiene la distorsión por debajo del 0,001% con una salida de 500 mW. Además de la salida de auriculares, el SPARTAN 30 también tiene salidas de preamplificador RCA y XLR para conexión a altavoces potentes o un sistema de audio externo.
La fuente de alimentación incorporada utiliza condensadores electrolíticos Panasonic con referencias de diodos precisas, así como un transformador externo para mantener los campos magnéticos que inducen zumbidos desde el exterior del gabinete principal. El magnético mejorado del transformador limita el consumo de energía en espera a menos de 0,2 W. Su funcionamiento lineal proporciona un aislamiento de la red eléctrica mucho mejor que los suministros conmutados y evita que el ruido de conmutación entre en la ruta de audio.
Por último, cuenta con un circuito de arranque que opera tres relés de telecomunicaciones de Panasonic en las salidas de línea y de auriculares durante el arranque y el apagado. Esto limita los transitorios desagradables. Cuando se inserta un conector en el conector de auriculares, los relés de salida de dos líneas silencian automáticamente la salida de línea. Por contra, esto se traduce en que no puedes escuchar auriculares y altavoces autoamplificados/sistema de audio externo al mismo tiempo.
Precio y disponibilidad
El Spartan 30 es un dispositivo un poco especial. Es completamente analógico, sin conectividad digital ni DAC integrado. Tampoco cuenta con conectividad inalámbrica como el Bluetooth. Michael Fidler se ha centrado en el control de volumen y es donde destaca su nuevo dispositivo, ya que asegura que es la forma de brindar una experiencia auditiva más limpia.
El SPARTAN 30 ya está disponible en todo el mundo a través de la página web oficial del fabricante. Su precio en Europa es de 550 euros.