Juego de tronos fue todo un fenómeno mundial y, en cierto modo, sigue siéndolo. Aunque la serie finalizó en 2019 (con un final bastante polémico, como seguro recordáis), el «universo» de Juego de tronos no terminó ahí. La franquicia de fantasía continúa con múltiples series precuelas basadas en las obras de George RR Martin, incluidas La casa del dragón y la futura A Knight of the Seven Kingdoms: The Hedge Knight.
Pero había una serie que, desde que se anunciara allá por 2022, había levantado muchísima expectación. Y es que se trataba de una serie sobre Jon Nieve, uno de los personajes más queridos de Juego de tronos. Y no solo, además es que se había planteado como una secuela de la serie principal, algo que no hemos visto hasta ahora.
Por desgracia, la serie no avanzaba y finalmente se supo que el spin-off de Jon Nieve se había aplazado sin fecha para retomarlo. Las razones para ello fueron diversas, aunque la razón principal de la decisión de HBO no fue económica y ni siquiera el posible desgaste de la franquicia, sino la falta de una buena historia para crear la secuela de Juego de tronos. Ahora se ha confirmado que el proyecto está «muerto y enterrado».
Jon Nieve no volverá a la pantalla tras su paso por Juego de tronos
Ha sido el propio Kit Harington, actor que dio vida a Jon Nieve en la conocida serie, el que ha confirmado que la serie spin-off centrada en su personaje ya no está en desarrollo. Lo ha hecho en una entrevista para Screen Rant con motivo de la promoción de su nueva película, Blood for Dust. El actor reconoció que el proyecto sí había estado en la etapa de desarrollo, pero que «actualmente, no lo está y está descartado porque no pudimos encontrar la historia correcta para contar».
Cuestionado sobre la posible serie centrada en su conocido personaje de Juego de tronos, Harington comentó: «Nunca había hablado de ello porque estaba en desarrollo. No quería que se filtrara que estaba en desarrollo y no quería que la gente empezara a teorizar, a entusiasmarse o a odiar la idea, cuando tal vez nunca suceda. Porque en el desarrollo, se analizan todos los ángulos y se ve si vale la pena. Y, por el momento, no se hará. Actualmente está descartada, porque no pudimos encontrar la historia adecuada para contar que nos entusiasmara lo suficiente. Por lo tanto, decidimos dejarlo a un lado. Puede que en el futuro volvamos a retomarlo, pero, por el momento, no. Está firmemente archivado».
Si hacemos memoria (OJO Spoilers si no habéis visto Juego de tronos), el final de la serie fue bastante controvertido, con muchas críticas dirigidas al destino sufrido por el personaje de Harington. Como recordaréis, Jon Snow fue exiliado de y regresó con los salvajes a las tierras más allá del Muro. Como secuela de la serie principal, el spin-off de Jon Nieve tendría que lidiar directamente con este polémico final, algo que parece haber sido muy complicado para los escritores del spin-off.
Por otro lado, al igual que le ocurrió a David Benioff y DB Weiss durante las últimas temporadas de Juego de tronos, la serie derivada de Jon Nieve no tiene material original con el que trabajar. Esta fue, quizás, la razón principal por la que la temporada final de la serie principal «sufrió», así que suponemos que HBO y demás responsables no querrán repetir este «error».
Puede que Jon Nieve no se llegue a hacer realidad, pero aún tenemos universo Juego de tronos para rato. Más allá de La casa del dragón, de la que todavía restan algunas temporadas, ya están confirmadas El caballero de los Siete Reinos: El Caballero Errante y La conquista de Aegon. Pero es que, sin confirmar tenemos otros tres posible títulos: El imperio dorado, La serpiente marina y 10.000 barcos (todos ellos títulos traducidos, pero sin confirmar). Así que, si sois fans del universo creado por George R.R. Martin, tranquilos que tendréis contenido para muchos años.