Recientemente, se han publicado informes sobre la decisión de Spotify de proceder a la eliminación de decenas de miles de canciones generadas por Inteligencia Artificial que hay en su base de datos (siendo la mayoría específicamente de la compañía Boomy). Esto representa alrededor del siete por ciento de todas las canciones creadas por IA que el catálogo de la plataforma de música en streaming, lo que demuestra la rápida proliferación de este tipo de contenido en estos servicios.
Este es un problema que está presente en la industria musical desde hace bastante tiempo, y se ha convertido en algo muy importante para Spotify, que lucha por erradicarla de su servicio. Empresas como Universal Music han alertado a este servicio -y a muchos otros que son importantes- respecto a la actividad de transmisión sospechosa en las canciones de Boomy. El motivo para hacer esto es que todo apunta al uso de bots para aumentar las cifras de oyentes y generar ingresos ilícitos (no hay que olvidar que muchas compañías de este sector realizan pagos por el número de reproducciones y, por lo tanto, se puede estar ante un fraude de cara a los creadores y los usuarios).
Boomy, una empresa a la que mira Spotify
Esta es una compañía que abrió sus puertas en 2021 y permite a las personas generar canciones basadas en entradas de texto. Según su sitio web, sus usuarios han creado más de 14 millones de canciones de esta forma, lo que equivale al 14% de la música grabada en el mundo. Una cifras que son realmente impactantes y que demuestra que la Inteligencia Artificial ofrece opciones cada vez más avanzadas y que pueden pasar completamente desapercibidas para la gran mayoría de los usuarios.
Los usuarios pueden crear canciones originales en cuestión de segundos -incluso si no se tienen cenicientos musicales- y subirlas a plataformas de transmisión para recibir pagos por reproducciones. La eliminación de pistas de Boomy en Spotify es un indicador muy claro del impacto que la música generada por IA ha tenido en la industria de la que estamos hablando, y la necesidad de abordar el problema de la transmisión artificial para que todo esté bajo control en un futuro.
Spotify se pone seria con las IA
La compañía de la que hablamos ha tomado medidas para mitigar el impacto de la manipulación de la transmisión por el uso de canciones generadas con Inteligencia Artificial. Estas incluyen la eliminación de números de transmisiones y la retención de pagos. E, incluso, se ha procedido al borrado de contenidos que tiene claro que no cumplen con los criterios propios del servicio a la hora de obtener beneficios y presencia.
Según un representante de Spotify, «la transmisión artificial es un problema de larga data en toda la industria que Spotify está trabajando para erradicar en todo nuestro servicio» y, de esta forma, conseguir proteger los pagos para artistas honestos y trabajadores que se vean amenazados por la llegada de creaciones donde únicamente trabaja la IA. Y, lo cierto, es que esto puede ser un problema muy importante de cara al futuro si no se toman las medidas adecuadas.
La música generada por IA ha sido un tema recurrente entre los problemas que se tiene en la industria, especialmente después de que una canción que parecía incluir voces de Drake y The Weeknd se volviera viral a nivel mundial. Universal Music Group afirmó que usar las voces del dúo para entrenar sistemas de IA generativos era una violación de los acuerdos y la ley de derechos de autor. Tanto Spotify como Apple Music eliminaron la canción de sus bibliotecas de forma inmediata para proteger a los artistas y las propias compañías.