Spotify se ha posicionado como el principal actor dentro del sector del streaming musical. La plataforma cuenta con una base de clientes muy sólida y que no para de crecer, pese a contar con unas cuantas alternativas de calidad, como Tidal, Amazon Music o Apple Music.
Además, su servicio no para de actualizarse con nuevas funciones para exprimir al máximo las posibilidades que ofrece esta app. Pero hay una gran desventaja entre Spotify y sus principales rivales: la calidad del sonido. Es cierto que la plataforma de streaming musical anunció hace años la llegada de este servicio, pero poco a poco se ha ido retrasando.
Incluso el CEO de la compañía salió a la palestra para informar de las razones por las que Spotify HiFi no se había convertido una realidad a día de hoy. Pero parece que hay luz al final del túnel y los usuarios de la plataforma podrán disfrutar de sonido sin pérdida en un futuro.
Spotify HiFi llegará tarde o temprano, pero Spotify no ha matado el proyecto
En este caso ha sido el co-presidente de Spotify quién, en unas declaraciones recogidas desde The Verge, confirma que Spotify HiFi sigue siendo un proyecto en camino por parte de la plataforma.
Es cierto que han pasado más de dos años desde el anuncio de Spotify Hi-Fi, pero por lo menos sabemos que el proyecto continua vivo.
Como ha indicado Gustav Söderström, en una entrevista con The Verge “Lo anunciamos, pero luego la industria cambió por varias razones. Vamos a hacerlo, pero lo haremos de una manera que tenga sentido para nosotros y para nuestros oyentes. La industria cambió y tuvimos que adaptarnos”.
La idea de Spotify era lanzar una versión Hi-Fi a finales de 2021, pero Apple Music y Amazon ofrecen música sin pérdidas y sin ningún cargo adicional, además de que la alta fidelidad se está extendiendo a cada vez más plataformas. Así que la compañía tuvo que frenar el lanzamiento.
A las preguntas de The Verge sobre los motivos por los que finalmente Spotify HiFi no vio la luz, Söderström respondió que “queremos hacerlo de una manera en la que también funcione para nosotros desde una perspectiva de costos. No tengo permitido comentar sobre nuestros acuerdos, ni sobre lo que hicieron otros jugadores en la industria, por razones obvias”.
Y ojo, que, a través de fuentes internas de la compañía, The Verge descubrió que Spotify Hi-Fi está listo para ser lanzado al mercado desde hace un año. El trabajo técnico ya está finalizado y la compañía ha dado acceso a los empleados de Spotify para que puedan usar la versión HiFi. Pero como la idea de la plataforma era cobrar por esta modalidad, y sus rivales mantienen el precio, la compañía tiene la versión en alta fidelidad en la nevera.
¿La culpa? De Apple Music, que añadió todo su catálogo sin pérdidas al servicio. Y claro, Spotify quiere hacernos pasar por caja, por lo que no tiene sentido lanzar ahora su versión HiFi de pago cuando sus rivales ofrecen lo mismo, pero gratis.
Así que de momento habrá que esperar al próximo movimiento de Spotify. Por lo que indican en The Verge, es posible que Spotify HiFi llegue en algún momento con funciones adicionales, como soporte para el audio espacial y Dolby Atmos, además de otras ventajas con las que marcar la diferencia con sus rivales y poder cobrar un extra por este servicio.