Llevamos mucho tiempo esperando que el servicio sueco lance Spotify HiFi para que podamos disfrutar de sonido sin pérdidas a través de esta plataforma de música en streaming. Pero ya nos dejaron claro que habría que esperar un tiempo. Aun así, Spotify sigue dominando con puño de hierro el mercado del streaming musical.
O esto es lo que se desprende del último informe que ha publicado MIDIA Research y donde analiza el crecimiento de las plataformas de música en streaming, dejando claro que Spotify sigue siendo el servicio más utilizado a nivel global.
Te puede interesar: Disfruta tres meses de Tidal HiFi Plus por 2 euros o Tidal HiFi por 1 euro con su nueva promoción
Apple Music, el gran rival de Spotify
Como podrás comprobar en la gráfica de la imagen superior, donde podemos ver las cifras globales del mercado de servicios de streaming de música a lo largo del segundo trimestre de 2021, Spotify es la plataforma más utilizada, mientras que Apple Music obtiene un meritorio segundo lugar, aunque muy por detrás del rival.
Según el estudio que ha realizado MIDIA Research, el número de usuarios que se están suscribiendo a este tipo de servicios no para de crecer. En el segundo trimestre había un total de 523,9 millones de personas suscritas a alguna de estas plataformas, lo que se traduce en un aumento del 26,4% respecto al mismo periodo en 2020, dejando claro que este sector está en claro crecimiento.
En el caso de Spotify, en el segundo trimestre de 2021 consiguió una cuota de mercado del 31%. Una cifra de altura y que duplica a su segundo rival, Apple Music, que cuenta con una cuota de mercado del 15%.
Pero estas cifras revelan un dato interesante: Spotify está perdiendo impulso. Para que te hagas a la idea, la cuota de mercado de la plataforma en 2019 era del 34%, mientras que en 2020 bajó al 33% y el pasado año se quedó en un 31%.
Todavía hay mucho margen de maniobra para que Spotify remonte, ya que va a seguir dominando el mercado mucho tiempo, pero el crecimiento de sus rivales es un factor a tener en cuenta. Y la falta de contenidos HiFi está dañando mucho a Spotify.
Recordemos que Apple Music ofrece este servicio en todo su catálogo y sin coste adicional. Y teniendo en cuenta que el mercado americano es la principal fuente de ingresos del gigante de la manzana mordida, y donde los iPhone son un habitual, el crecimiento de la plataforma de música de Apple está siendo exponencial.
Además, la compañía con sede en Cupertino cuenta con más modelos de suscripción, incluyendo Apple One, que están ayudando a que el número de usuarios de Apple Music no pare de crecer. Curiosamente, el servicio de música en streaming que más está creciendo es YouTube Music, que ha alcanzado un 8% de la cuota total de mercado.
También destaca la ausencia de Tidal, que con total probabilidad estará dentro del apartado «otros», con una cuota del 10%. El servicio, que siempre ha destacado por contar con sonido en alta definición y sin pérdidas para ofrecer un catálogo de más de 80 millones de pistas en este formato, cuenta con una base de clientes menor, pero muy fiel.
Habrá que ver los movimientos de Spotify para seguir dominando el mercado del streaming musical, porque otras plataformas como Apple Music o YouTube Music están creciendo de forma imparable. Y la compañía sueca deberá intentar revertir la situación antes de que sea demasiado tarde.