Spotify, la plataforma líder en streaming de música líder en el mercado del streaming, ha anunciado que da un paso más en su apuesta por la innovación y la personalización con el lanzamiento de AI Playlist, una herramienta en fase beta que permite a los usuarios convertir sus ideas más creativas en listas de reproducción de una forma rápida y sencilla.
Disponible para usuarios Premium en dispositivos iOS y Android en el Reino Unido y Australia (se ha conformado la llegada a todas las regiones en las que tiene presencia el servicio), AI Playlist se presenta como una nueva forma de interactuar con la música, dando mayor capacidad al usuario para que tome el control del proceso de creación de listas. Y, además, esto demuestra la clara apuesta de Spotify por el uso de inteligencia artificial.
Aumento de posibilidades para Spotify
Gracias a esta nueva opción, las limitaciones y las sugerencias predefinidas van a pasar a ser algo del pasado. Con AI Playlist, las posibilidades aumentan de una forma casi infinita. A través de un sencillo chat, se podrá expresar cualquier idea, sentimiento o situación que desees plasmar en una lista de reproducción. ¿Buscas una banda sonora épica para sentirte como el protagonista de una película a la vez que estás leyendo? La nueva función de la plataforma lo hace posible.
Una de las grandes virtudes de esta nueva opción de Spotify es la combinación de la potente tecnología de personalización de Spotify con la IA. De esta forma, al proporcionar información, esta se analiza teniendo en cuenta géneros, estados de ánimo, artistas, décadas e incluso referencias a lugares, animales, actividades, personajes de películas, colores e incluso emojis. De este modo, AI Playlist es capaz de crear una lista de reproducción a medida que se ajusta a tus gustos y preferencias de forma precisa (y que, según indica la propia compañía, va a sorprender).
Uso muy sencillo de la función
Para crear una lista de reproducción con AI Playlist, el proceso a realizar es tan fácil como escribir una frase en la ventana del chat que se habilita. Los pasos para disfrutar de una experiencia musical totalmente personalizada son los siguientes:
- Accede a la aplicación móvil de Spotify y selecciona Tu biblioteca en la esquina inferior derecha.
- Pulsa el botón «+» en la esquina superior derecha y selecciona AI Playlist.
- Elige una de las solicitudes sugeridas o escribe la tuya propia
- Espera unos instantes mientras Spotify analiza la información suministrada y selecciona las canciones que mejor se ajustan a ella.
- Previsualiza y elimina las pistas que no te gusten para personalizar aún más tu lista de reproducción.
- Si se desea, es posible refinar la selección indicando a AI Playlist qué tipo de música buscas (por ejemplo, más pop o menos alegre).
- Da uso a Crear y tu nueva lista de reproducción se guardará automáticamente en «Tu biblioteca».
Un importante avance de cara al futuro
La llegada de AI Playlist se encuentra todavía en fase beta como hemos indicado, lo que significa que todavía está en constante evolución y mejora. Spotify está trabajando para ampliar su disponibilidad a más países y dispositivos en los próximos meses, además de seguir perfeccionando la tecnología para ofrecer una experiencia aún más personalizada y satisfactoria.
Aunque la nueva opción está diseñada principalmente para la creación de listas de reproducción musicales, su potencial no se limita a este ámbito. En el futuro, esta herramienta podría ser utilizada para crear audiolibros personalizados, podcasts temáticos o incluso experiencias sonoras ambientales para diferentes espacios y actividades.
AI Playlist representa un salto importante en la forma en que se interactúa con la música al dar uso a Spotify. Esta innovadora herramienta pone al usuario en el centro del proceso creativo, permitiéndole convertir sus ideas y emociones en una experiencia musical única e irrepetible. Por lo tanto, es una herramienta que redefine el concepto de descubrimiento musical y permite personalizar mucho más el uso del servicio para que cada persona obtenga siempre la mejor experiencia posible.