Spotify está realizando un cambio de estrategia para adaptarse a los nuevos tiempos. A principios de mes os contamos que la plataforma de streaming de música más conocida del mundo había subido el precio de su suscripción en Estados Unidos. Era su segunda subida en menos de un año. Pues bien, ahora Spotify ha anunciado el lanzamiento de un Plan Básico que recupera el precio anterior de 10,99 dólares al mes, pero que pierde las 15 horas de escucha de audiolibros al mes que ofrece el que ahora pasa a ser Plan Premium. Sin embargo, este plan más económico solo estará disponible para unos pocos.
Este nuevo plan llega con una limitación bastante curiosa. Y es que, tal y como ha anunciado la propia Spotify, el Plan Básico solo estará disponible para «usuarios elegibles». Es decir, no es un plan que puedas seleccionar en la página web del servicio y suscribirte a él tranquilamente, no aparece. Un representante de la empresa comentó que aparecerá a los usuarios que ya son suscriptores y que «han iniciado sesión en su cuenta en un ordenador o en un móvil Android». Así que parece que de momento no es una forma de captar clientes nuevos, sino de retener a los que ya lo tienen contratado y no están de acuerdo con la última subida de precio.
Spotify lanza un Plan Básico en Estados Unidos, ¿llegará a otros países?
Actualmente el Plan Premium cuesta 11,99 dólares al mes en Estados Unidos, frente a los 10,99 dólares que costaba antes. El nuevo Plan Básico tiene un precio de 10,99 dólares al mes, es decir, el mismo precio que tenía el Plan Premium antes de la última subida. Además, también estará disponible en un Plan Básico Familiar, que costará 16,99 dólares al mes y podrá tener 6 cuentas básicas. El Plan Premium Familiar cuesta allí 19,99 dólares al mes.
La única diferencia del Plan Premium con el nuevo Plan Básico es que este último no ofrece las 15 horas de reproducción de audiolibros al mes que sí tiene el Premium. El año pasado Spotify lanzó el acceso a audiolibros para todos los usuarios, con 15 horas al mes gratuitas y la posibilidad de contratar un extra de 9,99 dólares al mes si querían horas ilimitadas. Sin embargo, esta opción no está disponible en España, así que aquí no tendría sentido un Plan Básico con estas características.
¿Quiere decir esto que estos cambios no se extenderán a otros mercados? Ni mucho menos. A principios de este mes apareció fugazmente una plan llamado «Spotify Basic Individual» en el Reino Unido, pero fue retirado rápidamente. Un representante de la compañía comentó que esta opción estuvo disponible en el Reino Unido y Australia, pero imaginamos que también para usuarios concretos, tal y como ha pasado en Estados Unidos.
Por otro lado, sigue planeando la idea del lanzamiento de un Spotify HiFi. Hace solo unos días se publicó una filtración que revelaba que la versión con audio de mayor calidad de la plataforma seguía su desarrollo y que podría llegar al mercado más pronto que tarde. Aunque, de momento, no sabe si lo hará como un nuevo plan de suscripción o como un añadido a los planes existentes.
Sea como sea, sin duda en Spotify se están moviendo y seguro que vemos cambios en todo el mundo dentro de poco. En España el Plan Premium cuesta 10,99 euros al mes y, teniendo en cuenta que las subidas de precio prácticamente siempre acaban expandiéndose a todo el mundo, no sería de extrañar que este mismo plan pasase a costar 11,99 euros al mes dentro de muy poco. ¿Llegará el Plan Básico a nuestro país? Como decíamos, tal y como está planteado en Estados Unidos no tendría sentido, pero podría llegar con otro tipo de condiciones.