No todo les sale bien a las compañías tecnológicas, por mucho que tengas un producto que es un rotundo éxito. Esto es justo lo que le está ocurriendo a Spotify. Se acaba de conocer que su servicio de transmisión de música en vivo cierra, y lo hace con una vida que es bastante corta y que, por lo visto, no tiene sentido alargarla más.
Lo cierto es que la vida de Spotify Live en la conocida compañía sueca no ha sido precisamente cómoda y estable. La idea que se tenía era bastante prometedora. Generar una app que fuera un canal para que los usuarios pudieran asistir desde su casa a los eventos en directo, incluso, que estuvieran en contacto con los artistas. Sonaba muy bien, repetimos. Pero la realidad, en ocasiones bastante tozuda, ha demostrado que no se ha conseguido dar con la tecla -ya que la demanda es tan baja que se ha decidido echar el cierre-.
Una historia llena de nuevos lanzamientos
La llegada de lo que sería el germen de Spotify Live a la firma del norte de Europa se produjo en el año 2021, cuando esta compró la aplicación Locker Room. Esto ya dejó ver que la firma tenía la intención de apostar por un canal que fuera específico de la música en directo, y en ese momento tenía todo el sentido del mundo… El motivo era que mezclarla con el servicio habitual podía ser demasiado complejo para los propios usuarios.
Finalmente, ese mismo año (en el mes de junio), se lanzó el trabajo destinado a conseguir lo antes mencionado: Spotify Greenroom. Cambios de aspecto, más funciones y un catálogo bastante importante eran sus virtudes. Pero las cosas no fueron especialmente bien, por lo que se decidió darle un lavado de cara al servicio y, así, llegó Spotify Live hace más o menos un año (con anuncios de acuerdos con diferentes artistas y el objetivo de ofrecer novedades prácticamente cada semana).
En un primer momento, y posiblemente por todo lo ocurrido por la pandemia, las cosas dieron un giro casi total, y el número de usuarios se disparó. Pero, una vez pasado esto, la demanda ha ido cayendo de forma constante y, ahora, se ha tomado la decisión de cerrar Spotify Live debido a que no tiene sentido que siga existiendo en las condiciones de uso actuales. Es decir, que los 57 millones de euros pagados por Locker Room -más el trabajo adicional-, al final, se quedan en casi nada. Esto, en ocasiones, pasa.
El servicio de Spotify Live se mantendrá
Esto es así, ya que la compañía lo que cierra es la aplicación, no lo que hace con ella. Pero, según lo indicado por un representante de Spotify a la fuente de la información, se da un giro completo a cómo se implementaba. El motivo es que «Creemos que hay futuro para las interacciones en directo entre fans y creadores en el ecosistema de Spotify; sin embargo, basándonos en lo que hemos aprendido, ya no tiene sentido como aplicación independiente». Es decir, que todo apunta a que la integración con la aplicación principal de la compañía recibirá de una forma u otra esta nueva función.
Por lo tanto, para acceder a todo lo que tiene que ofrecer la compañía en lo referente a la música en directo, simplemente se tendrá que dar uso a la aplicación que cientos de millones de usuarios utilizan. Eso, posiblemente, sea finalmente un acierto, ya que la tendencia actual es que todo esté centralizado en un lugar, y esto es exactamente lo que se hace. Y, mientras tanto, se mantiene la idea de lanzar una versión de Spotify con calidad Hi-Res y se experimenta con cambios en la interfaz de usuarios para acercarla lo máximo posible a la que ofrecen las redes sociales.