Los tiempos de los accesos económicos a los servicios de contenidos en la nube están tocando a su fin. Las subidas de precios es ya casi un constante, y por lo que parece Spotify tiene en mente acometer otra para obtener mejores resultados económicos. Adicionalmente, para no perder usuarios, también se plantea una nueva tarifa básica. Por lo tanto, se avecinan cambios importantes.
Hay que reconocer que la plataforma de música en streaming de la que hablamos ha sido una de las que más ha conseguido aguantar sin subir los precios, pero no hace mucho realizó el moviente dejando la opción Premium a 10,99 euros en España. Esto parecía que podía llevar a otra larga temporada sin cambios… pero se ha conocido que esto parece que no será así.
Los datos parecen ser bastante claros
Según informa Bloomberg, en la compañía europea tiene la intención realizar una nueva subida este mismo año. ¿Y cuál sería el aumento que se aplicaría? Pues los datos indican que en entre uno y dos dólares en la mayoría de los mercados (el primero de los casos para accesos individuales y, el segundo, para los familiares). Hay que decir que lo lógico es que esto Spotify lo extrapole de forma directa a euros, por lo que en España se podría llegar hasta los 12,99€… lo que puede afectar a que se me tenga la base de usuarios que son Premium.
En lo que tiene que ver con los tiempos, parece que hay regiones como Reino Unido y Pakistán que podían tener el aumento efectivo para este mismo mes de abril. Otros países sufrirían el aumento de precio más adelante…. Y aquí es donde previsiblemente encajaría el nuestro (que, en esta ocasión, se encontraría en el mismo paquete que Estados Unidos). Por lo tanto, parece que nadie se escapará una vez que finalice 2024.
Este sería el motivo del aumento de precio de Spotify
Pues la cosa, según lo que se ha conocido, está bien clara: los audiolibros. La gran razón del aumento del precio de la suscripción es acometer el gasto que supondrá la inclusión de estos en la plataforma. Spotify ya se ha convertido en el segundo servicio más grande en el mercado de los audiolibros -detrás de Audible-, y está expandiendo rápidamente ese esfuerzo a nuevos países. Y, esto, tiene un coste asociado que, finalmente, llegará a los usuarios. Es decir, si deseas tener acceso a este tipo de contenido, la tarifa será más cara.
¿Y qué ocurre en el caso de que los audiolibros no te interesen? Para aquellos estén en esta situación, Spotify parece que tiene pensado establecer un nuevo plan de acceso Premium denominado básico. Este, que mantendría el precio actual de 10.99 euros, no tendrá la posibilidad de escuchar el contenido en cuestión (pero seguirá ofreciendo música y podcasts). No se tiene más detalles al respecto, como por ejemplo si también habrá una reducción de la calidad de las reproducciones en el caso de no utilizar la opción más cara.
Por cierto, al respecto de la calidad de las reproducciones, la compañía aún planea lanzar su esperado plan «Supremium» que incluirá streaming sin pérdida y otras características. En las últimas semanas, algunos usuarios de Spotify han notado un logo de Dolby Atmos en la pantalla de reproducción de la aplicación. Eso es un claro indicio de que el audio espacial podría estar en camino como parte de las características adicionales de esta opción… que bien podría ser parte de la nueva tarifa más cara que se espera para este 2024.
Claves que se deben tener en cuenta
A la espera que se confirme o no todo esto por parte de la propia Spotify, hay detalles claves que se deben tener en cuenta en lo referente a la posible subida de precios de la plataforma de la que hablamos. Son los siguientes:
- Spotify aumentará los precios de sus niveles de suscripción en hasta 2 euros en cinco mercados para fines de abril, incluidos el Reino Unido, Australia y Pakistán, antes de aumentar los precios en los EE. UU. Y otras regiones.
- Los nuevos precios se deberían al uso de los audiolibros en Spotify, un nuevo servicio introducido el año pasado que se ha ofrecido de forma gratuita a los suscriptores durante hasta 15 horas de escucha por semana. Se podría lanzar una tarifa sin estos contenidos a un precio sin cambios del que existe en la actualidad.
- Es posible que la calidad Dolby Atmos llegue con la nueva tarifa de Spotify